UN MUNDIAL CON DISTINTAS CONSTUMBRES


Distintas costumbres. Comidas agridulces. Música lenta. Colores amarillos y azules. Un escudo con una cruz. Diálogos únicos. Vocabulario original. Todos con el mismo alma futbolero, con el mismo sentir, la comunidad sueca que está en Argentina vivirá el mundial en un país diferente al suyo, pero que mantiene sus raíces.

Por Fausto Salinas

Qué difícil es para alguien no estar con su familia, saber que está a miles de kilómetros de distancia, aprender a vivir en una comunidad distintas, con ciertas reglas que no son iguales a su lugar de origen y adaptarse a una nueva sociedad: eso le pasa a la gran comunidad sueca que reside en Argentina. Se ubican en la Ciudad Autónoma De Buenos Aires, en barrios como San Telmo, Recoleta y Palermo. Tienen sus pies puestos sobre Argentina, porque han llegado algunos hace años, otros hace meses, con el fin de trabajar o visitar familiares.
Uno de ellos, que vino por trabajo es Hannes Lingrend, contó cómo vivirá la participación de Suecia en el mundial. Él expresó: “Lo disfrutaré cada partido con mis compañeros, nos juntamos y comemos nuestros alimentos típicos y originales” – así como los argentinos nos reunimos para comer un asado – también agregó: “Nosotros comemos köttbullar (albóndigas suecas de carne y caramelizadas con puré de papa) y luego el postre es lo fundamental, en mí caso el flan de maracuyá. Pero, no puede faltar un vino para ver a nuestros jugadores”.

Su compatriota, Frank Jonsson (ambos se reúnen a comer en Tacuarí 147 piso 5 esquina Garay, Buenos Aires, San Telmo) y él cuenta que como no puede comer cangrejos en Argentina, debido a que no son importados como los de su tierra natal, para ver a su equipo prefiere salmón ahumado y de postre helado exclusivamente de crema americana. Además expresó: “Argentina nos trata muy bien, obviamente para ver el Mundial, que queremos estar con nuestros familiares, pero desde aquí haremos el esfuerzo por Suecia y no le tenemos miedo a ninguno, ni siquiera a Argentina después de lo del 2002”, aclaró entre risas el varón.
Con respecto al grupo que les tocó, junto a Alemania, México y Corea del Sur, ambos coincidieron en que Alemania es el más fuerte debido a sus mundiales ganados, pero afirman que el primero o el segundo puesto será para ellos.

Your email address will not be published.