UNA BERSUIT DE CONSENSO GRUPAL


Lejos de Cordera y con la cabeza puesta en lo que serán las próximas fechas, Juan Subirá juntó a la banda de pijamas se prepara para conquistar un nuevo público.

Por Camila Acosta Vargas (@Camila_Acosta87)

Juan Subirá, tecladista, compositor y uno de los fundadores de “Bersuit Vergarabat”, grupo de Rock Nacional con más de 30 años de trayectoria sobre un escenario, dijo que están cerrando los temas que van a tocar el 3 de mayo en Chile junto a “Prophets of Rage” en el “Movistar Arena”. Siente que será una buena oportunidad para mostrarse ante un público diferente y al que pretenden mostrarle su último material, “La Nube Rosa”. que lleva un año de vida.

Subirá está en el grupo desde los orígenes, cuando aún no sabían si solo serían una “bandita” de barrio que se presentaba en concursos barriales o si realmente podrían vivir de la música. Eso lo convierte en una de las voces autorizada para hablar de la banda. Escorpiano, hincha de River y oriundo de Lanús, junto a Bersuit cruzó varias fronteras. Es un obsesivo escribiendo letras, así se define. No pasa un día sin escribir. Pelado y familiero, con dos hijos que siguen sus pasos. El menor de diez años toca el piano y el mayor de catorce le salió batero. Con el más grande va a la cancha, pero con su hijo menor no tuvo suerte: es hincha de Huracán por la mamá. Eso cuenta el tecladista de Bersuit, mientras pide un cortado antes de asistir a la prueba de sonido en “Caras y Caretas” junto a su amigo y colega Ariel Prat, con quien toca cada tanto.

Cada integrante de Bersuit tiene un proyecto musical paralelo al grupo. En el caso de Subirá, en 2008 sacó su primer CD La Fisura Expuesta, donde refleja un costado más tanguero. Tal es así que en la producción discográfica titulada “El Baile Interior” se puede escuchar “La Próxima Curda”, canción que lo identifica. Subirá dijo que la canción nació en una charla con su cuñado y de ahí salió el concepto de la curda y ambos dijeron que tendría que haber una próximo. Los dos tienen una “bandita” y hacen clásicos del tango.

Tras la desvinculación hace ochos años de Gustavo Cordera, ex cantante de Bersuit Vergarabat, Subirá es el asesor literario del grupo. La partida de Cordera no fue menor, ya que es un líder carismático que dejó huellas. “En este momento tenemos (en la banda) una relación mucho más horizontal que en la época de Gustavo”, menciona el tecladista de Bersuit. Bersuit Vergarabat no tiene un líder que lleve todo adelante, más bien hay un consenso de grupo, es todo más democrático y eso pasó con su último trabajo discografico, compuesto por trece temas que fueron votados por los integrantes de la banda. Por primera vez en la historia de Bersuit, el productor del material discográfico es un integrante del conjunto.

El 2016 fue un año con sentimientos encontrados para Bersuit. Ocho meses atrás, el ex líder Cordera dijo que “hay mujeres que necesitan, porque son histéricas, ser violadas”. Estos dichos ocasionaron la suspensión de shows con su nuevo grupo. Esto no solo afectó al protagonista de los dichos sino a sus ex compañeros de la Bersuit, quienes a través de un comunicado salieron a explicar que las palabras eran de un ex integrante y remarcaron que ellos no estaban a favor de lo sucedido.

El comunicado causó revuelo en las redes sociales dejando ver la división de los fans bersuiteros, quienes el 7 de septiembre pasado optaron por no asistir al show de Bersuit Vergarabat, brindado en el Oeste de Buenos Aires. “Después del Auditorio nos dimos cuenta que la situación estaba fea. Nos vinimos con sabor amargo. Clima raro”, agrega el músico que hace menos de dos meses tuvo una charla con Cordera, quien le pidió ayuda a su ex compañero. Si bien Subirá está asombrado con la autoincriminación que obtuvo Cordera, así mismo le dijo que cuente con él.

Subirá no tiene pelos en la lengua, es un hombre que sabe perfectamente lo que quiere. Va al frente ante cualquier tema y así lo hace con la política. “Me parece un gobierno (Cambiemos) aberrante, siento que esto ya lo viví”, exclamó Juan Subirá, quien cree que solo se puede “resistir”. Durante el kirchnerismo su presencia al igual que la banda fue activa en actos públicos. Mantiene una estrecha relación con la fundación HIJOS. Actualmente reciben propuestas para tocar en fiestas asociadas al Gobierno que son rechazadas. Dijo que siente mucha repulsión por cómo piensan y agregó que lo único que desea es que pierdan categóricamente en las próximas elecciones.

La pluma de Subirá depende mucho del contexto social que esté viviendo. Adelantando lo nuevo contó que ya están preparando varios demos y esperan meterse a estudios a fines del 2017 para sacar su decimocuarto material discográfico a principios del 2018.

Your email address will not be published.