UNA MOVILIZACIÓN FEDERAL


Sin importar la baja temperatura y el temporal que azotó a la Capital Federal, miles de universitarios marcharon hacia Plaza de Mayo para reclamar por sus derechos.

Por Milagros Hermida y Ezequiel D’Angelo

Los docentes y alumnos de diversas universidades públicas, junto con organizaciones que fueron a apoyar la causa, tomaron las calles de la zona de Congreso en reclamo de aumento salarial para docentes y en contra del ajuste presupuestario en el sector educativo.

La convocatoria fue realizada vía redes sociales la semana pasada y logró movilizar a miles de estudiantes y docentes de diferentes universidades del país. Además, la manifestación tuvo lugar en otras provincias, como Salta, Mendoza, Entre Ríos y Santiago del Estero, donde se comenzó a marchar temprano en la mañana.

Los docentes de 57 universidades nacionales atraviesan la cuarta semana de huelga en protesta a la propuesta salarial presentada por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro. La oferta presentada por el gobierno consistía en un 15% de aumento para noviembre y dos cuotas no bonificables que en algunos casos llevaban la suba al 21%. Sin embargo, esto fue rechazado por los gremios docentes, que señalaron que la oferta no es acorde a la inflación proyectada de más del 32%.

Capital Federal se vio atravesada por un fuerte temporal que no impidió el comienzo de la concentración de gente alrededor de las 16 horas en Plaza Congreso para luego marchar hacia Plaza de Mayo. No obstante, las primeras movilizaciones fueron convocadas desde las 8 de mañana y comenzaron en el Obelisco, con un corte en la Avenida 9 de Julio sentido a Retiro.

Estuvieron presentes desde el inicio en el Congreso diferentes sectores de la Universidad de Buenos Aires, las universidades de La Matanza, La Plata, Luján y el colegio Nacional Buenos Aires. Además, se pudieron ver banderas de casas de estudio del interior del país, como la Universidad Nacional de La Pampa. Y luego se sumaron grupos tales como Patria Grande, Barrios de Pie, La Cámpora y el Partido Obrero.

Cabe destacar la participación de las distintas universidades, terciarios y secundarios que marcharon por todo el país, como fue el caso de Mendoza, donde alumnos y profesores se movilizaron del Instituto de Educación Superior Del Valle de Uco en Tunuyán, así como también se movilizaron por la mañana en la ciudad de Mendoza encabezados por la docente de la Universidad Nacional de Comahue y referente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Noelia Barbeito.

Por otra parte, en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, la Universidad Nacional de Entre Ríos, la regional de la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Autónoma de Entre Ríos, al igual que diferentes grupos gremiales, llevaron a cabo un “abrazo” simbólico al rectorado en defensa de la educación pública, para luego marchar hacia la Plaza Francisco Ramírez

A las 17 horas comenzó el éxodo de manifestantes rumbo a Plaza de Mayo. En el camino fueron sumándose diversas organizaciones estudiantiles y de científicos, así como trabajadores no docentes.

Your email address will not be published.