VA POR EL TRI


La selección chilena buscará quedar en los libros. El vigente bicampeón de la competencia podrá transformarse en el primer tricampeón de la Copa América de este siglo, hazaña sólo conseguida por Argentina entre 1945 y 1947.

Por Tomás Pairetti (@tomipairetti)

El conjunto liderado por Reinaldo Rueda llega luego de cosechar la Copa América 2015, en la que fue local, y la Copa América Bicentenario 2016, disputada en Estados Unidos. En ambas finales derrotó a la Argentina por penales. En Brasil 2019 buscará el tricampeonato, una hazaña sólo conseguida por Argentina en el trienio 1945/47. Con varios cambios respecto a sus últimas competencias oficiales, será, principalmente, el debut de un nuevo cuerpo técnico, liderado por el entrenador colombiano.

La ausencia más sorprendente fue la no convocatoria del arquero Claudio Bravo. El actual jugador del Manchester City, tiene 119 partidos en la Roja y hasta ha llegado a ser el capitán, pero su falta de minutos y bajo nivel en el último tiempo, lo habrían marginado de la convocatoria. En su lugar, el argentino-chileno Gabriel Arias será el arquero titular. El jugador de Racing Club llega teniendo un excelente año, en el que se destacaron sus actuaciones en el equipo campeón y fue de los puntos más altos del conjunto liderado por Eduardo Coudet.

Otra de las ausencias que llamó la atención, pero en menor medida, fue la de Marcelo Díaz. El otro jugador del conjunto de Avellaneda solía ser una fija en las convocatorias nacionales, pero desde la llegada de Rueda, nunca tuvo minutos. A pesar de esto, el alto nivel que mostró en el fútbol argentino, le daban una luz de esperanza.

Los pilares fundamentales de las últimas dos ediciones de la copa habían sido Alexis Sánchez y Arturo Vidal, ambos convocados. El mediocampista de Barcelona cerró una gran temporada, en la que logró ganarse un lugar en el equipo titular y tuvo una gran aceptación de la afición culé, de menos a más. El caso contrario es el de Alexis, ya que tuvo una temporada para el olvido en Manchester United. Comenzó siendo titular y una pieza muy importante, pero su bajo rendimiento hizo que pierda su lugar y una lesión, en el final de la temporada, terminó alejándolo de las canchas en los últimos meses.

La Roja, que compartirá el grupo C con Uruguay, Ecuador y Japón, debutará contra los asiáticos el lunes 17 de junio en el mítico estadio Morumbí de San Pablo. De esta forma dará inicio a la ilusión de conseguir su tercera Copa América y quedar en la historia como el primer tricampeón, en el nuevo formato.

Lista de convocados:

Arqueros: Gabriel Arias (Racing Club), Brayan Cortés (Colo Colo) y Yergo Urra (Huachipato).

Defensores: Mauricio Isla (Fenerbahce), Paulo Díaz (Al-Ahli), Guillermo Maripán (Alavés), Gonzalo Jara (Estudiantes), Gary Medel (Besiktas), Igor Lichnovsky (Cruz Azul), Óscar Opazo (Colo Colo) y Jean Beausejour (Universidad de Chile).

Mediocampistas: Arturo Vidal (Barcelona), Esteban Páez (Colo Colo), Charles Aránguiz (Bayer Leverkusen), Erick Pulgar (Bolonia), Pedro Pablo Hernández (Independiente) y Diego Valdés (Santos Laguna).

Delanteros: Alexis Sánchez (Manchester United), Nicolas Castillo (América), Eduardo Vargas (Tigres), Junior Fernándes (Alanyaspor), Ángelo Sagal (Pachuca) y José Pedro Fuenzalida (Universidad Católica).

Leave a Comment


Your email address will not be published.