“VOTARNOS AHORA NO ES UN COMPROMISO PARA EL 2019”


Axel Kicillof, economista, diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y miembro del Frente para la Victoria, ingresó con ropa informal en su oficina del barrio porteño de Congreso después de dar una charla en un colegio público.

Por Natalia Heredia

Luego de preparar el mate y revisar la agenda del día, se refirió al panorama poco prometedor que observa en Argentina de cara a las próximas elecciones legislativas de octubre y criticó duramente la gestión presidencial de Mauricio Macri.

-¿En qué se basa Unidad Ciudadana para decir que el Gobierno va a realizar un “gran ajuste” después de las elecciones?

-Es obvio que Macri puede seguir ajustando porque no ha mostrado más que una cara de asquito diciendo “me vi obligado”, así que puede hacerlo de nuevo. La nafta tenía que aumentar en agosto, y no aumentó hasta después de las elecciones. La nafta es también el gasoil que afecta a la producción, y es el precio del transporte de los productos por ende va a tener un correlato en la inflación general. Le podemos agregar que en noviembre hay pautado un incremento de gas, luz y agua. Hay fecha para los aumentos y en algunos casos hay montos.

-¿Qué medidas implementaría Unidad Ciudadana para el plan de emergencia nacional que propone?

-Tiene una orientación económica y general del poder ejecutivo para no votar leyes que vayan en contra de lo que pensamos, a pesar de los aprietes o los incentivos que se dice que hubo para que eso ocurriera. Cuestiones que tienen que ver con la emergencia alimentaria, las jubilaciones, o la situación de las empresas públicas que están siendo vaciadas. Hay medidas que tienen que ver con la situación de género y las situaciones de represión.

-¿Y el endeudamiento lo ven como una problemática a corto o largo plazo?

-Macri nos ha endeudado en nuevos U$S40 mil millones. Queremos una revisión del uso de esos recursos y poner una traba parlamentaria al endeudamiento masivo. Estas situaciones de emergencia requieren una acción legislativa y unidad ciudadana va a darle dinámica al Congreso.

-¿Crees que el caso Maldonado va a influir en los votos de octubre?

-A Santiago Maldonado no lo abdujo un objeto volador no identificado, este año hubo 59 hechos de represión. Si compran armas, si dan la orden de reprimir, y hay un pibe que no aparece, todos están expectantes a ver hasta dónde llega el Gobierno. Hay un sector respetuoso de las instituciones y los derechos humanos que ha votado a Macri y deben estar en duda. A esta altura tal vez todavía lo voten, pero estas cosas van dejando cicatriz.

-¿Cómo consiguió Cambiemos entonces esos votos?

-Si uno lo agarra a Macri en confianza y le pregunta si le parece algo tremendo la política represiva del proceso militar va a decir que no. Pero hay votantes que piensan otra cosa porque el Presidente, a través de políticas de marketing, les mintió sobre su ideología.

-¿Funcionará la invitación al voto opositor?

Estamos en condiciones realmente muy competitivas para decirle a los votantes que no vamos a acompañar el ajuste, el endeudamiento y que vamos a defender la emergencia tarifaria. Votarnos ahora no es un compromiso para hacerlo en 2019 para la presidencia, tampoco para decir que todo nuestro gobierno estuvo bien.


Las elecciones y el periodismo

Axel Kicillof aseguró que el Gobierno nacional manipuló medios de comunicación para dar una imagen positiva y desprestigiar a la oposición. “Uno no puede estar todo el tiempo preguntándose si le mienten, es que es una alternativa paranoica de vida”, analizó el economista, y agregó: “Con esto uno presupone que las decisiones que toma la gente las hace en base a un núcleo de información que obtiene”. A pesar de creer que el periodismo tiene influencia en el voto de las personas, el diputado no lo cree un factor determinante. “Los medios masivos de comunicación, los hegemónicos, lo defienden a Macri, son partidarios del Gobierno”, argumentó, y manifestó que en las elecciones primarias del pasado 13 de agosto el frente de Unidad Ciudadana no hubiera sacado más de 1% si los votantes se guiaran por el canal informativo de cable TN.

Your email address will not be published.