WIEMEYER: “EN TN TECNO HACEMOS LO QUE QUEREMOS”


Federico Wiemeyer, periodista especializado en tecnología, se desempeña como columnista en el noticiero de Canal 13 y en Todo Noticias (TN). Además conduce, junto a Santiago Do Rego, TN Tecno. Desde la redacción de TN, opinó: “La realidad virtual se va a centrar en videojuegos, viajes y educación”.

-¿En qué momento de tu carrera comenzaste a enfocarte hacia lo tecnológico?

-Empecé a fines de los ‘90 en La Nación, yo era de una camada nueva frente a periodistas que no manejaban Internet. Como joven de 20 años que recién entraba, me pedían que les ayudara con ese tipo de cosas, así me terminé especializando.

-Con los recursos de la web 2.0, ¿es más fácil o difícil la labor del periodista?

-Internet nos facilitó mucho el acceso a la información, todo está disponible. La desventaja es la sobreexposición porque tenemos que trabajar en la tele, la gráfica y las redes. Estamos un poco sobresaturados de “bocas de expendio”.

-¿Cuál red social es la que más te gusta?

– Twitter, porque permite el diálogo, aunque a veces se pone violenta, pero es la que logró conjugar lo lúdico con lo laboral. Sin embargo, ahora está medio en baja.

-Hablando de violencia en Twitter, la semana pasada hiciste críticas al nuevo celular que Apple va a lanzar, el iPhone X, ¿Cómo te tomás ese fanatismo hacia las marcas?

 

-Cuando escribí esa nota sobre iPhone, que la sostengo, porque me parece que no fue gran cosa, sabía que se iban a enojar mucho los fans, son así y las redes sociales lo propician.

-¿Cuál de los eventos a los que fuiste fue tu favorito?

-La primera vez que fui a Las Vegas. Iba al CES, la feria de tecnología más grande e importante del mundo. Era la última vez que Bill Gates hablaba allí, porque anunciaba su retiro. Es el viaje que más recuerdo, por Bill Gates, la feria y Las Vegas. Fue un cóctel, un impacto grande.

-¿Cómo ves la actualidad tecnológica en Argentina?

-Acá son muy caros los precios. Durante el gobierno anterior se intentó impulsar la industria nacional, yo estoy muy a favor de eso, pero las computadoras que se hacían acá no tenían la calidad de los modelos de afuera, veníamos con precios accesibles, pero con modelos inferiores. Ahora se abrió la importación y entra todo, pero al doble del costo.

-¿Cuál pensás que va a ser la mayor innovación en estos años?

-La realidad virtual y la aumentada. La primera creo que se va a terminar cerrando para videojuegos, viajes y educación; la otra, a mí entender, es la que está ofreciendo más posibilidades: esto de cruzar a través de pantallas lo real con lo virtual. Es la herramienta a la que hay que estar atento a futuro.

-¿Por qué TN Tecno sigue vigente luego de tantos años?

– Me parece que es porque nos divertimos mucho haciéndolo. Tenemos nuestro sueldo de TN Tecno, que no es tan grande, pero en los comienzos ni siquiera lo teníamos. Lo hacíamos porque queríamos. Ese es el secreto, siempre nos gustó, y creo que se nota.

-¿Te gustaría agregarle algún segmento al programa?

-No, porque todo lo que hemos querido lo realizamos. A veces decimos: “Quiero probar tal juego o accesorio” y producimos un programa sobre eso. Es parte del secreto de TN Tecno: siempre, gracias a Dios, hacemos lo que queremos.

Pasión por los “mini fierros”

Federico Wiemeyer es un fanático de los autos a escala. “Los autitos fueron durante mi infancia mi juguete favorito”, aseguró. Empezó a coleccionar a los 20 años, un día que había visto en un kiosco uno que era ideal para poner en la repisa. “Me gustan los de verdad y hago el cable a tierra con los chiquitos”, confesó. Dijo poseer miles, pero que no sabe cuántos, que no lleva la cuenta y no los conserva en sus cajas, los exhibe en vitrinas. Por otra parte, enfatizó el costado pedagógico de su afición: “Los elijo con mucho cuidado, averiguo la historia de cada nuevo integrante. Aprendo mucho”. Comentó que Valentín, uno de sus tres hijos, creció sabiendo que la colección no se toca y que lo acompaña un montón a las ferias de exhibición, que compran juntos y que cada uno cuenta con su propio repertorio. “Él tiene los suyos y yo los míos”, concluyó.

Your email address will not be published.