“AHORA TODO ES MÁS RÁPIDO Y COMPETITIVO”


El joven creador de contenidos para las stories de Instagram en UNO habló sobre cómo generar contenidos para redes sociales. Resaltó el espontáneo comportamiento de las audiencias y su empeño de contar mucho en poco tiempo.

Por Santiago Acosta

Lautaro Torres es periodista y host en el medio digital UNO. Comenzó sus primeros pasos en un blog dedicado a la reseñas de hamburgueserías de Capital Federal, luego fue Community Manager de el Ministerio de Cultura de la Nación y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Antes de convertirse en la cara visible de las stories de Instagram de UNO, fue generador de contenidos para las redes del portal de noticias digital, El Canciller.

En la redacción digital del Grupo América, el periodista nos recibe y pasamos al living donde hay varias sillas, sillones y televisores en silencio con el programa Involucrados de Mariano Iudica en América TV.

¿Cómo es informar profesionalmente en las redes sociales?

Todo un desafío, porque en las redes sociales la atención dura dos segundos, y tenés que estar pensando cómo captar la atención o no perderla. Creo que la palabra que lo resume es desafío.

Lautaro reflexiona sobre el público al que están dirigido los contenidos de UNO, medio que está presente en casi todas las redes sociales pero muy instalado en Instagram, el medio apunta a los millennials y centennials, desde 14 a 30 años. El periodista califica a su público como “progresista”.

En una entrevista dijiste qué “ahora el periodismo tiene más interacción”. ¿Por qué medio interactuás con la audiencia?

A través de las herramientas propias de Instagram, como el sticker de chat, preguntas, encuestas y los mensajes directos (DM). Siempre estoy ahí atento respondiendo DM, charlo con la audiencia desde el perfil de UNO y por ahí, a mi cuenta personal se me deriva algún que otro comentario. El fin es escucharlos y saber cómo reforzar el mensaje que estamos dando. Somos un servicio de información, si vos me estás pidiendo algo, lo mínimo que tengo que hacer es escuchar ese pedido. Si no, volvemos al periodismo de antes en donde el medio te habla y la audiencia no puede decir nada porque está lejos.

¿Qué herramientas utilizás para contar las 5 w en 15 segundos? 

El desafío es justamente ese, contar las 5 w en 15 segundos. Contar mucho en poco, con las herramientas de Instagram, no es por mérito propio, sino que genies de California diseñaron; la etiqueta de geolocalización, los arrobas, un montón de gifs, tipografías, marcadores, etc.

En las stories de UNO utilizás el lenguaje digital, ¿creés que el formato de la televisión aburrió?

Básicamente, Instagram es Instagram y la tele es la tele, el lenguaje digital es propio de lo digital. Hacer planos pecho o paneos son cosas que tengo que evitar porque eso ya se vio, hace mucho tiempo que se viene viendo y para eso está la tele. No puedo darme el lujo de hacer tele, porque la tele ya aburrió. 

Ahora en las redes todo es competencia ¿Notas que esto es así?

Totalmente, ahora todo es más rápido y todo es competencia. Cuando hago una cobertura periodística no compito con otra cobertura de otro medio. Compito contra los memes, las fotos de los familiares, contra influencers, cuentas de comida, publicidades, si anda o no bien internet, compito contra un montón de cosas.

¿Cómo es la rutina que realizás cuando hacés una cobertura?Hay

bastante de improvisación, de ir y dejarme fluir para ver qué pide la historia, cómo contarla, que son cosas básicas del lenguaje digital. Acá en lo digital, la nota dura lo que dura, por eso trato de ir al lugar y ver qué me pide esa nota, cómo contarla, si es conmigo poniendo la jeta, hablada, escrita, que haya silencios, que no los haya. Hay preproducción, producción y postproducción. En la preproducción, buscar todo lo informativo, las 5 w, el qué y el cómo, qué quiero contar y cómo lo voy a hacer, más allá de que sea distendido como si estuviéramos hablando entre nosotres, hay cosas que no se pierden, el rigor periodístico, chequear fuentes, información eso no está en discusión, que tenga que captar la atención del usuarie, no significa que pueda bolasear. Después realizó el laburo de campo en el lugar. En la postproducción es sentarme, bajar los anteojos y entrar a editar las stories. Hay situaciones que tengo que subirlas en el lugar y otras en que vuelvo a editar y subirlas en la oficina.

Leave a Comment


Your email address will not be published.