CORRE PORTEÑO, CORRE


El fenómeno de correr o “running” como gustan llamarlo algunos comunicadores explotó en el último tiempo. Entrenadores, atletas y hasta empresas salen a la calle.

Por: César Aldama

Más de 20 carreras mensuales en distintos puntos del país, programas radiales, publicaciones específicas y cronistas “especializados” junto a equipos por empresa, barrio, club de fútbol y gremio denominados Running Teams conforman un panorama multicolor y multisudor. Entrenadores entrenados y otros más o menos son los conductores de este colectivo variopinto con aroma a linimento y perfume francés.

Las señales iniciales se dieron con las llamadas “carreras de aventura” que quisieron instalar la falsa dicotomía de diferenciar a corredores de la disciplina tradicional de las carreras de calle de estos nuevos aventureros que alegaban ser cultores de algo màs que deporte atlético.

Llegó para quedarse o es otra experiencia fallida de actividad física en el ámbito urbano ? Permanecerán legiones de saludables atletas o significará sólo otro éxito comercial de las marcas deportivas sin sustento en la realidad cotidiana ? Promueve un futuro promisorio en un deporte que fue bandera de éxitos argentinos en décadas pasadas o es una apuesta a la cantidad sin calidad ?

En los últimos 4 o 5 años comenzó a crecer la cantidad de nuevos practicantes de la disciplina atlética tradicional y una mirada ligera permite suponer que al igual que con otros espasmos deportivos instalados en la sociedad urbana, la actividad alcanzará un clímax para luego dejar un reguero de entrenadores y “running teams” para el recuerdo.

Las carreras actuales tienen clima de fiesta y de evento cuasi publicitario donde lo deportivo parece pasar a un segundo plano. Las organizaciones tienen todo el aspecto de privilegiar el mercadeo y hacer una mención elíptica a los resultados que en una carrera de calle son la razón de ser de los esfuerzos de muchos deportistas.

maraton

Según Raúl López, atleta y desde hace 24 años entrenador,el “público” para la actividad viene en aumento desde la década anterior. López entrena un equipo de una treintena de corredores que encierra múltiples aspiraciones. ”El corredor de mi época era competitivo y buscaba mejorar sus marcas personales”, relata y sigue:” Hoy se busca participar de carreras semanalmente, pero no se  aporta trabajo de entrenamiento durante la semana”. A su criterio el atletismo masculino involucionó por lo que es frecuente ver atletas veteranos ganando competencias sin visualizarse el lógico recambio generacional. Sin embargo rescata la mejora del atletismo femenino, producto quizá de la incursión masiva de las mujeres en la actividad aunque:”A enorme distancia del nivel sudamericano y mundial”, acota.

José Carlos Orué, entrenador y uno de los nombres importantes de las carreras de calle de las décadas del 70 al 90 comenta: “ Tengo alrededor de 22 corredores estables y algunas golondrinas”. Su ironía se refiere a aquellos que tienen una relación inestable con la actividad.  Practicando entrenamiento metódico desde hace casi 40 años, Orué expresa:”No encuentro diferencias entre corredores de ayer y hoy, porque presido una Asociación Atlética, no un Running Team” y dice esto último con una entonación particular. Sus alumnos refiere Orué son corredores de muchos años en la actividad, lo que explica la estabilidad de su agrupación,  Asociación Atlética Delfo Cabrera, llamada así en honor al corredor argentino medalla de oro en maratón el los Juegos Olímpicos de Londres 1948.

delfo-2

Algunos sites tradicionales referidos al fenómeno atlético expanden sus redes y desafían el paradigma del reinado de la web para instalarse en el mundo gráfico. Tal el caso de atletas.info que luego de 14 años de permanencia en la red amplió su panorama y participa de la edición argentina de O2 revista especializada de amplia difusión en Brasil. Leonardo Mourglia, corredor desde el año 1998 y su director, nos habla de la actividad. “Al site lo comencè en el año 2000 como un hobbie ya que la actividad no tenía la masividad de hoy. Ocupó el espacio de lo que hoy sería un blog que en aquellos años no existían”, rememora Mourglia. El gusto por correr que lo mantuvo compitiendo hasta el año 2011 y su preparaciòn profesional, es Licenciado en Comunicaciones Sociales, lo motivaron a desarrollar el espacio que encontró su arista comercial con el desarrollo de la actividad atlética que Mourglia sitúa alrededor del año 2003 y con la ulterior expansión que se acelera según su visión a partir  del año 2006 y que sigue creciendo.

“El corredor “nuevo” incorpora con mucha fuerza el aspecto social del running”, comenta,” correr no es sólo fondear, hacer pasadas y competir, también es compartir experiencias día a día con los demás compañeros del Running Team” explica Mourglia. “Creo que el corredor “antiguo” está un poco más orientado a la performance, y ese es su fin principal”, distingue. Con aproximadamente diez mil visitas diarias, el perfil de usuario se sitúa en adultos de entre 22 a 50 años consumidores de información en general de la actividad.

maraton1

Para Mourglia el incremento de la actividad trae sòlo beneficios:”Creo que la masificación del running termina favoreciendo a todos los sectores”, explica. “Con más corredores hay más carreras, medios de comunicación, sponsors, marcas, apoyo para los atletas de elite, etc.”, concluye.

Las redes sociales, nuevo espejo del imaginario colectivo, albergan infinidad de grupos que suman adeptos de a miles. Poner la palabra corre en Facebook devuelve variados resultados. “Loquitos por correr” es un grupo abierto cuyo administrador es Miguel Soberal quién tiene presencia muy activa en la administraciòn del grupo que crece en proporciones geométricas y a la fecha supera los 33000 miembros. Pero hay otros grupos que también tienen masiva adhesión.

Ignacio tiene 30 años y corre desde hace 18 meses, su actividad la desarrolla en otra urbe muy cercana, Montevideo. Escapa al arquetipo porque declara ser deportista desde siempre y corredor reciente.”Correr para mi es como ir a terapia, es callar todas esas preocupaciones del dia a dia y después encontrarme con ellas ya desde un punto de vista que me permite tener un mayor entendimiento”, dice explicando su afición.

Nieves atesora una experiencia de casi tres años corriendo y también plantea un quiebre de paradigma. Sostiene su actividad, crece en ella y avanza en sus objetivos.”Correr para mi es un vicio, una necesidad, el cuerpo me lo pide, y la mente me lo grita, me cambia el humor, me relaja, me libera”, dice Nieves y asegura que al realizarla en conjunto con su pareja, la actividad ha venido para quedarse en su vida. Esta abogada de 30 años dice estar invirtiendo en calidad de vida.

En décadas pasadas cuando el atletismo conquistó medallas olìmpicas como en 1932, 1948 y 1952 y los triunfos de la década del 60 con Osvaldo Suàrez, la repercusión fue casi exclusivamente en revistas especializadas, que ponían como base de estas informaciones las performances atléticas. Por la extracción popular de los participantes, la repercusión en otros niveles era casi nula. Esta nueva etapa ahora tiene más cabida en los medios ya ahora hay un acceso masivo de la clase media a este deporte, lo que genera mayor difusión. La información que trasciende no exalta los resultados sino que se centraliza mayoritariamente en el aspecto recreativo y a nivel salud de la actividad. Tampoco esta mayor presencia se traduce aún en mejores representantes ni ha mejorado el nivel atlético.

maraton3

Con un posible futuro de calzado de entrecasa de las enormes cantidades de zapatillas adquiridas y la vista frecuente de señores y señoras en calzas, mientras los kilos lo permitan, practicando otras habilidades o simplemente cortando el pasto o barriendo el balcón, la pasión de correr quizá siga el camino de anteriores pasiones urbanas.  Conclusiones alimentadas por la presencia concreta de raquetas de tenis, paddle y squash que pueblan los hogares porteñoconurbanomedios segùn sea la edad de sus habitantes. El tenis se consagró con Vilas allá por los 70, el paddle fue el protagonista de los 80 y el squash irrumpió por los 90. Hoy esos deportes a nivel masivo son recuerdos y queda algún nostálgico contando sus habilidades cuando el tema deporte llega a la mesa del asado. Por lo general las dotes con la raqueta o la paleta son directamente proporcionales al abdomen del autor del relato.
Los corredores urbanos un nuevo paradigma de la pasión por la cultura física del habitante de las ciudades.

Leave a Comment


Your email address will not be published.