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LA PATRIA VASCA EN ARGENTINA

El club más popular del País Vasco, el Athletic Club de Bilbao, tiene sus seguidores en nuestro país representados por las peñas “Joseba Etxeberria” en Buenos Aires y “Patria Vasca” en Rosario. La palabra de sus fundadores sobre la pasión por el club y el proyecto de unificar las peñas para todos los fanáticos del Bilbao en Argentina.
Por Diego Meschbein (@DiegoMesch)

José C. Paz se encuentra a casi 11.000 kilómetros de distancia de Bilbao pero para Ricardo Alberto Rodríguez Antón, conocido como “El vasco Antón” por todos en el barrio, la pasión no entiende de fronteras. Como descendiente de vascos (su madre lo era) su delirio por el Athletic Club de Bilbao lo llevó a crear la primera peña oficial del club en Argentina que hoy tiene 24 miembros activos.
El 1 de octubre de 2004 es la fecha de fundación de la peña “Joseba Etxeberría”. El vasco Antón relataba la experiencia de su nacimiento: “La creamos con otro vasco, Gregorio Martínez Rojo, que él sí nació allá. Empezamos medio en joda y nuestros hijos nos ayudaron a meternos en el club y así fue que nació”.
Para que sea oficial tuvieron que realizar las gestiones necesarias con la institución. “Me tuve que comunicar con el departamento de prensa y me pedían que me haga socio, pero para mí era imposible porque había que pagar en euros. Al final pudimos asociarnos y se aceptó la peña. Es la única oficial, porque la de Rosario (la otra que hay en Argentina) aún no está autorizada”, contó Ricardo.
Había que ponerle un nombre y pese a que Ricardo y Gregorio llevan muchos años viendo grandes jugadores eligieron el de un delantero que se destacó en las últimas dos décadas y era la figura del equipo cuando se estableció la fecha de fundación. Sobre los motivos de la elección de Joseba Etxeberría, el “vasco” Antón lo explicó de forma clara y sencilla: “Porque es un fenómeno y sentía la camiseta como ninguno. Sé que hubo jugadores anteriores de mejor calidad, pero éste dejó todo por el club, hasta estuvo un año sin cobrar y creo que por eso merecía que la llamemos con su nombre”. Trayectoria de sobra tiene Etxeberría con sus 514 partidos con la albirroja y más de 100 goles convertidos.
El origen de su fanatismo por el Athletic no nació con el surgimiento de la peña, sino que es algo que lleva desde chiquito arraigado al sentimiento familiar que proviene especialmente de su madre. Fue ella quien le transmitió toda la pasión que sienten los bilbaínos. “Porque no es un club normal, el equipo solo acepta vascos, ni españoles ni extranjeros, es como que en Talleres de Córdoba jueguen solo cordobeses”, lo resumía. Pero esta pasión que sienten los vascos no se relaciona solo con el fútbol, sino con la cuestión política y social. Ricardo tuvo la suerte de viajar y comprobar como se vive allí. Con una anécdota dejó en claro cómo piensan sus habitantes: “Cuando fui allá en el 86, le pregunté a mi tío si España estuviese en guerra, él saldría a defenderla. Y sin dudarlo me dijo que no, que él era vasco, no español”.
En su rotisería de José C. Paz, abundan las imágenes del club, banderines, remeras y es la charla obligada con cada cliente nuevo que llega a su negocio a comprar. “Antes de que venga Bielsa, todos me preguntaban por el Athletic y tenía que dar explicaciones a los poco futboleros sobre qué equipo era, dónde jugaba, de todo. Pero desde que llegó Bielsa, cambió todo. El club se volvió mucho más conocido, salían noticias en los medios y por supuesto que la campaña que hizo el “Loco” tuvo mucho que ver también”, aseguró sobre la llegada del rosarino.
En el plano futbolístico el trabajo de Bielsa dejó un recuerdo muy lindo para los hinchas del Bilbao y por supuesto para toda la familia Rodríguez Antón. Ricardo saca pecho al recordar la historia sosteniendo que aparte de las finales jugadas en 2012, el Athletic tiene ocho Ligas Españolas, 23 Copas del Rey y ningún descenso. “Solo Barcelona, Real Madrid y el Athletic jugaron siempre en primera. Y nosotros sin gastar millones en jugadores como ellos”, destacó.
Se sabe que el Athletic tiene una identidad muy definida y que su rasgo más distintivo es la política de solo jugar con vascos en su equipo. Es una gran ventaja que da la institución y pese a que hay intentos para que esto se modifique, es una opción lejana en este momento. El “vasco” Antón como descendiente considera que deberían jugar aquellos jugadores que posean antepasados de aquellas tierras e incluso mandó cartas al club para dar su parecer. “Me contestaron que todos los hijos de vascos que estén en otro país tendrían que convertirse primero en ciudadano español y ahí sí podrían ser parte de la institución”, reveló. Igual cree que puede haber una esperanza de un cambio y reflexiona acerca de los beneficios que obtendría el Athletic: “Sueño con un complejo en Argentina y en otros lugares de Sudamérica donde prueben futbolistas descendientes de vascos y estoy seguro que se llevarían a varios porque al jugador del Bilbao le hace falta esa picardía sudamericana. Pero el problema es que los vascos son muy cerrados, aunque hasta hace diez años nunca la camiseta había tenido sponsor y ahora lo tiene. Por eso creo que a la larga todo va a cambiar, salvo comprar extranjeros”.
El club sufrió un gran cambio la temporada pasada. Ya no existe el antiguo San Mamés, que supo ser el estadio de la institución desde 1913. Un centenario después, la cancha del Bilbao denominada “Nuevo San Mamés”, con más de 50 mil espectadores de capacidad, es la nueva casa y Ricardo se quedó con las ganas de formar parte de la inauguración: “Yo pensé que me iban a mandar los pasajes. La estadía me la pagaba yo. Cuando jugamos las finales el año pasado, me llamaron de Radio Euskadi y pensé que me iban a invitar. Estaba ilusionado porque tengo muchos amigos y familia para ver, pero bueno, no pudo ser, mala suerte”.

La filial rosarina
El boom de las redes sociales logra que personas con intereses en común puedan relacionarse. Un ejemplo de esto es la peña “Patria Vasca” que creó Milton Lejarza hace más de tres años a través de Facebook. Él está viviendo ahora en Rosario, pero es nacido en Buenos Aires y descendiente de una familia con mucha tradición en el País Vasco. Hoy, la peña, aunque no esté oficializada por el club, tiene más de 850 miembros que comparten la misma pasión.
Lo primero que aclara Milton es el nombre del club. “Se llama Athletic Club y no Athletic de Bilbao, todos se confunden pero es así. Su fanatismo nació también por herencia familiar. “En el año 1983 cuando salió campeón por ultima vez, mi papá estaba allá con mis primos y trajo muchas cosas y yo que ya era un adolescente empecé a seguir las campañas del equipo”.
La historia familiar de Milton tiene mucho que ver también con la historia del club. Un sobrino de su padre, Biota Lejarza, vistió la camiseta del equipo mucho tiempo y ahora es presidente de la “Federación Autónoma de Fútbol Vasco”.
Milton tiene además un fanatismo por un conjunto de su país y en esta elección también existió una cuestión de familia. “Yo soy de San Lorenzo porque fue el primer equipo en traer jugadores vascos y del Athletic. Mi abuelo materno fue utilero y manejó el buffet del club. Aparte, el primer equipo argentino que salió de gira fue San Lorenzo y jugó con el Bilbao”.
“Los vascos somos vascos, ni vasco francés, ni vasco español ni españoles: vascos”, dice el entrevistado y explica la rivalidad (y más que nada la diferencia) que existe con la Real Sociedad. “Los vascos somos todos del Bilbao, la Real Sociedad no tiene mucho auge por el nombre. Somos anti realistas, además su nombre se asocia con la familia Borbón y es un club más chico”, chicanea.
Por vivir en Rosario, la era de Marcelo Bielsa hizo que la peña aumente su cantidad de miembros de una manera muy considerable. Muchos de ellos organizaban encuentros para juntarse a ver los partidos importantes que tuvo el Bilbao durante la estadía del “Loco” en el equipo. “Lástima que no se pudo ganar nada, pero fue impresionante lo que generó su llegada a la ciudad. Era imposible conseguir una camiseta del club porque estaban agotadas en todas las casas de deportes”, aseguró Lejarza.
A diferencia del “vasco” Antón, Milton no tuvo la posibilidad de viajar a Bilbao a conocer la ciudad y ver en vivo al club de sus amores, pero sabe que algún día ese deseo se convertirá en realidad. “Nunca pude viajar. Todos los Lejarza salieron del País Vasco y tengo mucha familia para ir a ver. Hay muchos primos que se juntan a ver los partidos, son todos fanáticos del club y se que un día voy a poder visitarlos”.

El proyecto de la unificación
La casualidad hizo que el “vasco” Antón tenga familia en Rosario y Milton lo propio en Buenos Aires y es por eso que pudieron aprovechar para reunirse a compartir esta pasión. Además existe un proyecto en común que es el de hacer una única peña Argentina oficial del club. Para lograrlo deberán hacer las gestiones con el club para que autorice la fusión.
Milton desea que esto pueda lograrse el año que viene y sueña con que llegue a ser una realidad y se permite volar un poco alto: “Argentina es el país donde más vascos emigraron, se calcula que hay más de 35 mil entre todas las provincias. ¿Por qué no podemos tener la peña más grande fuera del País Vasco?”.

“LAS TRAGEDIAS SON UNA EXCUSA PERVERSA PARA LUEGO VENDER POLÍTICA”

Eloy Rubini, cantante de “Cliptomacos”, Federico Rodríguez, guitarrista de “Elhecho” y Francisco Saporiti, baterista de “Hotel Hamburgo”, todos de la edad que tenían los miembros de Callejeros en el momento de la tragedia de Cromañon, cuentan como es trabajar en el ambiente de las bandas under a diez años del hecho.
Por Iván Flaminio

El próximo 30 de diciembre se cumplen diez años de la tragedia de Cromañón, en donde 194 personas fallecieron producto de respirar monóxido de carbono y por quemaduras, mientras que otras miles resultaron heridas. Aquella noche, el boliche estaba habilitado, pero no contaba con matafuegos ni puertas de emergencia, entre otras cosas. Hoy en día, son muchas las cosas que cambiaron en los lugares donde se hacen recitales, pero muchas otras siguen en malas condiciones.
Eloy Rubini tiene 25 años y es el cantante de “Cliptomacos”, un grupo que se formó hace ya seis años y que tuvo la posibilidad de tocar en diversos escenarios: “Después de lo que pasó, algunas cosas se pusieron más en regla, muchos lugares cerraron y otros tuvieron que hacer reformas. Creo que el cambio más importante se dio en la consciencia de gran parte de la sociedad”, dijo Eloy, un momento antes de dejar en claro que “sigue habiendo lugares inhabilitados funcionando”.
Muchas veces las bandas “under” tienen que tocar en lugares no muy adecuados para recitales. Esto se debe a que no pueden darse muchos lujos a la hora de tocar, ya que es complicado conseguir escenarios y se cobra mucho por ellos. La gente que los sigue suelen ser amigos y familiares, a los que más tarde se les agregan algunos desconocidos, si la banda progresa.
“Cliptomacos”, “Helhecho”, y “Hotel Hamburgo” son algunas de las bandas que día a día hacen lo que les gusta, que es realizar música. Ellos están de acuerdo que no saben de habilitaciones ni de matafuegos, solo saben tocar instrumentos. “Hay inspectores que se encargan de las habilitaciones. Yo puedo ver si hay matafuegos y salidas de emergencia cuando voy a tocar. Pero no sé sobre el tema, y a los demás de la banda les pasa lo mismo que a mi”, cuenta Francisco Saporiti. Él es baterista de la banda de Parque Chas “Hotel Hamburgo” y sabe tocar la batería, no estudió sobre habilitaciones, como así tampoco lo hizo Callejeros.
“Ni las bengalas, ni el rocanrol, a nuestros pibes lo mató la corrupción”, canta el público en muchos recitales de bandas de rock, para dejar en claro que Cromañón fue una tragedia que si se hacían las cosas bien se podía evitar. “Los sobornos y negocios turbios siguen a flor de piel, como en el 2004, es una costumbre argentina y parte de su naturaleza”, dice con resignación Federico Rodríguez, el guitarrista de Helecho. Sigue hablando y de repente saca la conclusión de que: “Las tragedias son una excusa perversa para luego vender política”.
Los tres músicos coinciden en que muchas veces las bandas tienen que tocar en algunos lugares no muy adecuados, pero que nunca pondrían en peligro el bienestar de sus seguidores con tal de hacer una fecha. “Las personas que nos siguen son familiares y amigos, generalmente. Sería arriesgar su vida y yo no quiero eso”, aclara Rodríguez, mientras que Saporiti dice que: “Yo puedo ver si en el lugar donde tocamos hay matafuegos, pero no puedo constatar si están de adorno o si funcionan”.
—Eloy, ¿Crees que hubo cambios producto de lo que pasó en Cromañon?
—Siguen habiendo lugares inhabilitados funcionando, pero lo peor de todo es que Cromañon afectó directamente a nuestra cultura, nuestro rock comenzó a tener otro concepto para gran parte de la población, sin tener en cuenta que a mi entender muchas discotecas bailables estuvieron y siguen estando en pésimas condiciones, con manejos organizativos basados en la violencia, el peligro y la discriminación.
“Para las bandas under es un trabajo de hormiga por amor al rock”, lo que se hace día a día para poder crecer, según Saporiti, que hace 18 años que está sentado detrás de la batería. Rubini, piensa dos veces, y también acepta las complicaciones de cuando una banda empieza a tocar: “Al principio nos fijábamos simplemente en tocar sin importar demasiado las condiciones del lugar, éramos más chicos de edad también. Los costos para el músico nunca fueron de los más accesibles, menos para los recién iniciados en esto” y finaliza aclarando que: “La trayectoria inevitablemente te lleva a repensar todo el tiempo el lugar en el que te encontras, cómo queres trabajar, con quiénes, y en que lugares”.
Condenas
Por la tragedia de Cromañon están acusados todos los miembros de la banda Callejeros (Patricio Fontanet, Elio Delgado, Juan Carbone, Eduardo Vázquez, Chistian Torrejón y Maximiliano Djerfy), además de su manager (Diego Argañaraz) y el escenógrafo (Daniel Cardell). El pasado 6 de agosto fueron liberados los músicos, ya que no poseen dos sentencias condenatorias firmes y se pidió una revisión del fallo. En la primera sentencia fueron absueltos y en la segunda, cuando se los acuso de “Incendio Culposo seguido de muerte en concurso real con cohecho activo”, fueron condenados a 5 años, salvo fontanet que recibió 7 años. Consiguieron la libertad un año y ocho meses después, a la espera de una nueva revisión.
Por el mismo pedido, el Tribunal Oral en lo Criminal 24, también liberó a la ex subsecretaria de Control Comunal, Fabiana Fiszbin y al ex Director Adjunto del Área, Gustavo Torres. Por su parte Chaban cumple una condena de 20 años, internado en la clínica CEMIC, ya que posee cáncer.

25 AÑOS DE “LA TRIBU”

“Que la vida no haga de vos. Vos hacé tu vida. De eso se tratan los medios de comunicación”, dispara Luis Aranosky, conductor en Radio La Tribu, emisora que festeja sus 25 años de vida transmitiendo desde FM 88.7, en el barrio de Almagro.

Por: Leandro Bukavec, Nicolás Macías, Ingacio Rennis, Luis Sánchez, Natalia Maidana, Tarik Farah Simony Vidal.

Gentileza AMMAR

POR MÁS PROGRESISMO Y MENOS HIPOCRESÍA

Las trabajadoras sexuales reclaman, a través de su sindicato, el tratamiento y la aprobación de un proyecto de ley presentado en el Congreso para reconocer y regular la actividad que desarrollan.
Por Fernando Díaz | Twitter: @gonzadiaz76
Es un tema del que casi no se habla. Que está como invisibilizado. No figura en ninguna agenda de políticas públicas. La prostitución, se dice, es el oficio más viejo del mundo pero también el más marginal y sobre el cual no existe ningún marco de reconocimiento de derechos y obligaciones para quienes lo llevan a cabo.
Por estos motivos, la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR) decidió emprender la lucha en busca de una Ley de Trabajo Sexual Autónomo. Una ley que les permita salir de esa marginalidad, gozar de todos los derechos y cumplir con todas las obligaciones que tiene cualquier trabajador en nuestro país.
El debate por la necesidad de una ley de este tipo creció en las últimas semanas luego del hecho ocurrido el 9 de octubre, donde asesinaron a una joven de 25 años que ejercía la prostitución en un “privado” de la calle Tucumán, en pleno microcentro porteño. Hecho que todavía no fue esclarecido.
¿Cómo nació esta idea? Tomando como referencia el proyecto de ley de comercio sexual de Uruguay y experiencias parecidas en Holanda y Nueva Zelanda, en la AMMAR comenzaron a armar su propio proyecto para el cual contaron con el asesoramiento legal de Osvaldo López (abogado y hasta diciembre pasado, senador nacional por Tierra del Fuego del bloque Nuevo Encuentro) quien fue el encargado de adaptar a la jurisprudencia nacional muchas de las consideraciones de los planes uruguayos y holandeses.
La elaboración de este trabajo fue el resultado de dos años de debate interno en la Asociación en donde cada una de sus integrantes, a partir de sus propias vivencias, fueron aportando su granito de arena. Una vez terminado, decidieron presentarlo en la mesa nacional de la CTA (el gremio al que pertenecen) primero, y en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires después, para que fuera discutido y mejorado.
El siguiente paso consistió en ir conversando con distintos senadores y diputados, en forma individual, para interiorizarlos de este proyecto y lograr apoyo de cara a su presentación, que se concretó el 2 de julio del año pasado.
“Nos apuramos a cerrar nuestra propuesta y a presentarla porque nos encontramos con otro proyecto en avanzada, la penalización al cliente de prostitución que ya había entrado en Diputados y había otro más de Aníbal Fernández, para la penalización al cliente de trata, que estaba por ingresar en Senadores”, cuenta Georgina Orellano, secretaria general de la Asociación de Meretrices.
Fue fundamental para la entrada al Congreso la ayuda que brindaron el senador López y la legisladora porteña por el Frente para la Victoria, María Rachid, que dio su respaldo a la iniciativa desde un primer momento “porque es una de las conquistas sociales que faltan y que vendría a sumarse a las que ya se consiguieron, como el matrimonio igualitario y la identidad de género”.
¿Cuáles son los principales objetivos que persigue esta ley? “Buscamos y necesitamos, sobre todo, un marco regulatorio porque la prostitución en Argentina no está prohibida pero tampoco está permitida -argumenta Orellano-. Entonces estamos como en el aire, en la clandestinidad. Lo que está prohibido es el proxenetismo y la trata de personas, con este marco que pedimos se diferenciaría bien nuestra actividad de estos dos delitos”.
Este proyecto de ley que consta de 14 artículos promueve, entre las principales medidas, la creación de una Oficina Nacional de Protección al Trabajo Sexual que funcionaría en el ámbito del Ministerio de Trabajo y estaría conformada por un integrante de ese ministerio y tres representantes de las organizaciones de las personas trabajadoras sexuales (mujeres, hombres y trans, uno de cada sector). Esta oficina, a su vez, tendría una delegación en cada provincia que interactuarían entre sí para cumplir mejor con sus funciones.
Este nuevo organismo llevaría adelante varias tareas: asesorar a los poderes Ejecutivos Nacional, Provincial y Municipal en materia de trabajo sexual, cuando estos poderes lo requieran. También brindar, con los profesionales adecuados, información, asesoramiento y control tanto médico como jurídico a las trabajadoras; dar acceso a una obra social, un seguro de vida y aportes jubilatorios como también una credencial individual, codificada e intransferible para cada uno de los miembros que se registren. Sin esta credencial no estarían habilitados para trabajar.
Quienes tengan este permiso lograrían, además, la posibilidad de cursar estudios primarios, secundarios, terciarios o universitarios, ya sea para completarlos o porque no los tienen. También se beneficiarían con becas para asistir a cursos de capacitación rentados para perfeccionarse en algún oficio.
Esta ley de Trabajo Sexual Autónomo, al ser sancionada, servirá de amparo a las trabajadoras sexuales que se desempeñen en la vía pública, por internet, en departamentos privados (individuales o compartidos) y en cabarets. En este último caso, la ley pide que se especifique quién se debe encargar de la habilitación de estos lugares, cuál es la tarea que realiza la trabajadora sexual y cuáles son las funciones y las obligaciones del dueño o dueña de ese cabaret.
En el caso de los departamentos privados compartidos, desde la AMMAR cuentan y denuncian los abusos actuales. Si un grupo de cuatro chicas va a alquilar, por medio de una inmobiliaria, una vivienda en un edificio, el contrato de ese alquiler lo firma sólo una de ellas. La ley pide que se permita que las cuatro puedan firmar el contrato.
¿Por qué? Resulta muy común, según relata Georgina Orellano, que apelando a la ley de trata los funcionarios policiales y judiciales “caigan” en el lugar y se lleven a la que figura como su dueña, para luego implicarla como proxeneta o tratante respecto de las otras chicas. Este procedimiento es presentado ante los medios como “un operativo exitoso que desbarata un delito”. La Oficina de Trabajo Sexual sería la que se ocupe de controlar estos departamentos y de denunciar (si las hay) irregularidades.
La eliminación del rubro 59 de los diarios las perjudicó y marginó todavía más a las mujeres que trabajan con su cuerpo. Muchas no pueden publicar y hacen volantes precarios que pegan (o hacen pegar) en la calle. Las que logran publicar aparecen en los rubros “engañosos”, como masajistas o solos y solas pagando bastante más plata.
Con el rubro 59, por ejemplo, cuatro líneas (con foto si querían) les costaba 70 pesos por día. Ahora, en estos rubros “disfrazados”, 1 ó 2 líneas como máximo les cobran 200 pesos, lo que también alteró el mercado que se abrió hace diez años con las páginas web. En un principio, estas páginas eran gratuitas pero con el aumento de la demanda de avisos que fueron recibiendo, instalaron una tarifa que era de 100 pesos por mes. Precio que desde 2012 subió y, de acuerdo a lo que se quiere publicar, va desde 500 a 800 pesos por mes y cada persona debe pagar ese monto aunque trabajen en el mismo departamento.
María Laura Herrera es una de las 5500 afiliadas que tiene la AMMAR a nivel nacional. Aparenta un poco más de los 29 años que acusa. No tiene ningún problema en dar su nombre ni en contar su historia, quizá no muy diferente a la de muchas de sus compañeras. Nació y vive en Adrogué con su hermana, dos años menor, en la casa familiar. Sus padres ya fallecieron y nunca supieron cómo se ganaba la vida. Es madre soltera de un nene que acaba de cumplir ocho años.
Empezó a ofrecer servicios sexuales a sus 19. Tuvo un trabajo previo de niñera, apenas cumplió 18, que le duró siete meses. Eligió este trabajo, cuenta, por dos razones: por la autonomía -“Yo soy mi propio patrón. Si no quiero, no tengo ganas o necesito cuidar a mi hijo, no voy. Manejo mis horarios como quiero”- y la parte económica -“Gano bastante más que en cualquier otro laburo, siento un poder, una independencia únicos. Me permite desarrollar plenamente mi rol maternal, cumplir con todas mis obligaciones y vivir bien”-.
Habla segura, mirando a los ojos y de manera sencilla. Está contenta porque pudo terminar el CBC y el año que viene va a empezar la carrera de Ciencias Políticas en la UBA. Piensa cursar por la noche y durante el día continuar con el trabajo sexual. “Este laburo me permitió costearme los estudios hasta ahora y me va a servir para la carrera. Somos muchas las que hacemos lo mismo. Trabajamos para mantener a nuestros hijos pero nos ocupamos también de nuestro futuro”.
Sus comienzos fueron en cabarets de la zona sur del conurbano. Luego de ser mamá (“el papá del nene fue un tarado que desapareció apenas se enteró del embarazo”) volvió a un cabaret pero del microcentro porteño. “Ahí me hice amiga de una piba un poco más grande y decidimos cortarnos y alquilar un departamento que compartimos dos años, hasta que ella dejó. Desde ese momento laburo sola”, relata.
Hoy publica en la web y trabaja mayormente por celular, pactando los encuentros en hoteles o en la casa del cliente. “Igual, el depto lo mantengo y también lo uso pero elijo bien a quien llevo, sobre todo a los clientes que más conozco, que ya les tengo confianza” y revela que está cobrando 700 pesos la hora. Cuando se le pregunta en promedio cuánto gana por mes, juega al misterio y sólo dice que no lleva un cálculo, que hay momentos muy buenos y otros, regulares.
Expresa su entusiasmo por este proyecto de ley. “Estamos todas con muchas ganas de que salga. Nos permitiría trabajar mejor, porque nosotras nos ganamos la plata trabajando. Eso es lo que la mayoría no entiende. Nadie nos obliga, lo hacemos por voluntad propia y damos un servicio por el que cobramos, no le robamos a nadie”, enfatiza María Laura.
El proyecto de ley está frenado y los motivos son múltiples. La falta de actividad que tuvo el Congreso en 2014, la salida en diciembre último de muchos legisladores que no renovaron mandato y estaban de acuerdo y la resistencia que hay de gran parte de los que ingresaron. Los legisladores en contra son en su mayoría mujeres que argumentan que la prostitución no puede ser un trabajo porque representa una forma de violencia física contra el cuerpo de la mujer y fomenta la discriminación.
“Hoy suma más votos una medida contra la trata que una ley que les otorgue derechos a las putas. Hay demasiada hipocresía porque las dos cosas debieran ir de la mano, lo que pasa es que la trata existe por la connivencia de los tres poderes”, expresa Georgina Orellano con un indisimulable fastidio.
María Rachid piensa parecido: “Se buscan mezclar los dos temas y se confunde todo. Por eso les digo a las chicas que no aflojen, que esta lucha se va a ganar como se ganó la del matrimonio igualitario que parecía imposible. Con esta ley aprobada se va a empezar a combatir en serio la trata”.
La AMMAR consiguió la personería jurídica a nivel nacional en 2006 por un decreto presidencial firmado por Néstor Kirchner, que tenía un aval en uno de sus artículos para el reconocimiento de la actividad. Aval que nunca se tuvo en cuenta y desde la Asociación afirman que con la presidenta Cristina Fernández hay como otra bajada de línea al respecto.
Orellano, su secretaria general, es contundente: “Néstor era un avanzado en cuestiones de derechos sociales y lo demostró. Cristina tiene otra visión sobre nosotras y también del aborto. Creo que está mal informada y asesorada. Estaría bueno que nos recibiera algún día y seguro va a tener otra posición”.

LA DECISIÓN MÁS DIFÍCIL

El pasado 20 de septiembre se cumplieron nueve años de la muerte de Simon Wiesenthal, el mayor “cazador de nazis” de la historia que investigó a 6.000 criminales alemanes y llevó a la justicia a 1.000. Pero hubo un solo nazi al que decidió por voluntad propia dejar en libertad, a pesar de tener pruebas suficientes para denunciarlo. Wiesenthal volcó esta conmovedora historia en la novela El Holocausto y una historia de amor.
Por Yael Candel

Existen cientos de relatos sobre la Segunda Guerra Mundial en los que los sobrevivientes cuentan con gran dolor las atrocidades que tuvieron que atravesar y la marca imborrable que queda siempre dentro de ellos. Pero la historia que se cuenta en El Holocausto y una historia de amor no es una anécdota más, como tantas otras. Basada en hechos reales, la novela muestra, en un clima de logrado suspenso creado por el autor, el horror provocado por los alemanes hacia los judíos y, al mismo tiempo y paradójicamente, la fortaleza del amor y lo que una persona es capaz de hacer para cuidar a otra. Puede parecer una frase hecha, pero sin lugar a dudas, esta novela intenta reflejar que el amor es más fuerte que el odio; que el amor de Helen, sobreviviente de la guerra, hacia su hijo es mucho más fuerte que el odio que pueda sentir por cualquier asesino nazi.
Max y Helen, dos judíos alemanes enamorados uno del otro, son separados durante la guerra y se vuelven a encontrar 20 años después, pero en circunstancias muy distintas: Helen le presenta a su hijo, Marek, que nació tras haber sido abusada sexualmente por el jefe del campamento de trabajo donde pasó la guerra. Dicho jefe alemán, quien es sabido por ambos trabaja en una fábrica como cualquier ciudadano común, torturó tanto a Helen y Max como a todos los judíos de aquel campamento; pero, aún así y a pesar de la cantidad de pruebas que tiene en su contra, la muchacha se niega a denunciarlo por miedo a que salga a la luz que él es el verdadero padre de su hijo (Marek cree que su padre era judío y murió en la guerra, luchando contra los nazis). También teme que el alemán, llamado Schulze, pida la tenencia del joven como venganza, y es por eso que el miedo que siente la madre ante la posibilidad de perderlo, el inmenso amor hacia él y su preocupación por cuidarlo es lo que hace que ella no esté dispuesta a hacerle pagar a Schulze por todos los crímenes que cometió.
“―Helen, ahora solo depende de ti que Schulze continúe en libertad ―insistí yo―. Depende de ti que siga disfrutando de una existencia basada en mentiras. Yo lo puedo dejar en descubierto, puedo demostrar cuáles fueron esas hazañas bélicas de las que tanto le gusta hablar. ¿Quieres que se salve o prefieres que lo denuncie? La sola acusación significaría su ruina social”.
“―No puedo declarar contra Schulze, Simón. ¿Quién saldría ganando? ¿La justicia? ¿Se puede llamar justicia a eso que destruiría la vida de Marek? ¿Podrías hacer semejante cosa con la conciencia tranquila?”
Y Max, por su parte, siente un amor tan profundo hacia Helen que también decide guardar silencio para protegerla.
La historia está narrada por el mismísimo autor y uno de los personajes del libro. El hecho de que sea el propio autor uno de los protagonistas de este suceso verídico y que utilice su nombre real le otorga mayor credibilidad y logra que el lector se involucre más con el texto. Por otro lado, Wiesenthal optó por cambiar los nombres verdaderos de los otros personajes para preservar su identidad, dado que el tema es delicado, y usó seudónimos.
El autor tomó el desafió de volcar en el papel una de las experiencias más extrañas y difíciles que vivió: su encuentro con Max y, luego, con Helen, como también la decisión que se vio obligado a tomar: ¿Denunciaba a Schulze o no? Si lo hacía, el alemán claramente terminaría siendo condenado y Wiesenthal estaría satisfecho de haber cumplido con su objetivo. Sin embargo, esto no sucede ya que prefiere resignar su tarea y el odio y la bronca que siente hacia el asesino nazi por el cariño que sentía por Helen:
“Comprendí que Helen y Max tenían razón. ¿Quién era yo para arruinar la vida de aquel magnífico muchacho (Marek)? No podía aducir nada tan valioso como la vida de aquel joven. No me quedaba más remedio que enfrentar la realidad (…). Ese Schulze tendría la inmerecida suerte de ser el único criminal a quien yo dejaría voluntariamente en libertad. Le prometí a Helen no presentar la acusación y, acto seguido, extraje de mi portafolio todos los antecedentes de Schulze y los rompí en pedazos, junto con las fotos”.
Por otro lado, el suspenso y la emoción llenan cada una de las páginas. En un formato de novela que presenta flashbacks cuando Max, 20 años después, recuerda lo ocurrido en el campamento de trabajo donde él estuvo, el escritor juega con el suspenso de mostrarle al lector que el protagonista guarda un secreto muy difícil de sobrellevar, pero no lo da a conocer:
“Por determinadas razones personales, Max no podía declarar contra Schulze. Tendría que conocer toda la historia para comprenderlo”.
“―Mi enfermedad no es física, Simón ―reconoció Max―. Pero interiormente, estoy acabado, seco, muerto. ¡No puedo, no debo remover el pasado!”
“―Ahora que estamos frente a frente, Simón, tengo conciencia del peso que voy a descargar sobre sus hombros. Siento mucho tener que colocarlo en una situación tan difícil”.
Sucede en un momento determinado, en la mitad del libro: el lector se entera de lo que atormenta hasta en los sueños a Max, y es ahí cuando se genera un clima de tensión e impotencia en el público, pero también de emoción y compasión.
De esta manera, se puede decir que la novela es una síntesis de los sentimientos encontrados que la Segunda Guerra Mundial llegó a generar en los sobrevivientes. El escritor y a la vez personaje del libro describe la situación comprometedora de tener a un criminal ante sus narices sin poder denunciarlo y muestra cómo ese odio que también Max siente es abatido por el sentimiento más puro y sano de todos: el amor.

“TODOS LOS TALENTOS SE ESTÁN VOLCANDO AL CINE”

Todo barrio esconde personajes entrañables. Cora Roca, profesora de teatro e investigadora teatral no es la excepción. En pocas palabras resume el espíritu de Caballito y los pormenores del teatro de hoy.
Por Nicolás Gómez Ivaldi

Cora Roca tiene 70 años (pocos más, pocos menos, quizás nunca revele su edad). Profesora de actuación e investigadora teatral, ganó el Premio Nacional de Ensayo por su libro sobre su mentora: HedyCrilla. La entrevista se da en un Bonafide de calle Corrientes, a pocas cuadras del estudio que alquila para dar clases de teatro. Ella vive en undepartamento de una casa chorizo por el sur de Caballito.
-¿Cómo es que llegó a Caballito?
Mi marido vivía ahí. Era unazona muy apacible. Ahora no es más así. Ahora es un barrio con ínfulas de pituco, con restaurantes de sushi, lleno de gente, detorres con pisos, de cuatro por cuatro,de motos. Ya no hay más un barrio, sino el recuerdo de un barrio.
-Si se pudiera mudar, ¿lo haría?
Lo que pasa es que no hay dónde. A mí me gustan las casitas bajas, esa cosa de la colonia, ese trazado que hizo Garay. Es una ilusión, es algo que no existe más. Por otro lado es una necesidad romántica mía. Pero no deja de ser una escenografía, la realidad es otra.
-En un momento dio clases en su casa y después dejó. ¿Por qué?
En un barrio, uno tiene una contención: todos se conocen, saben quién sos, quién no. Hay una protección de pertenecer. Pero en la medida que la cuidad empezó a crecer, todo empeoró, más con el tema de la inseguridad. ¡Ojo!, que no es sólo de la Argentina. Con todo, éste es uno de los países más seguros. En Colombia no estaríamos así, tomando un café, con las puertas abiertas y sin policía, sin nadie con un rifle en la mano.
-¿Y cómo surgió su vocación por el teatro?
Empezó con los espectáculos de la primaria, las fiestas patrias. Eso de estar en un lugar, con luces, y decir un poema, aunque no fuera uno muy lindo, me conmovía. Lo mismo me pasaba cuando cantaba en el coro. Después fui al Conservatorio de Declamación y Arte Escénica, que pertenecía al Conservatorio Nacional de Música. Había materias muy bien dadas, pero la de actuación era un horror.
-¿Y cómo se formó, entonces?
Entre todos los estudiantes buscamos a una maestra que no fuese la típica española de declamación, y encontramos a una que hablaba alemán y que era chinchuda:HedyCrilla.Ella fue la que creó el lenguaje argentino de actuación a través del método de Stanislavski.
-¿En qué momento decidió dedicarse de lleno a la enseñanza en vez de actuar?
Actuar me sigue gustando muchísimo, pero el precio por actuar de lo que a mí me gusta es muy alto. Ser independiente es producir uno mismo su proyecto de actuación. Y eso es agotador. Tenés que conseguir un director, algún subsidio, convenís la sala, hacés el espectáculo y recién ahí recién comienza el caos: (Alzando la voz) Salir a buscar el público. ¡Ese es el tema!
-Entonces, como actor o actriz, ¿es preferible buscar un camino más comercial?
También es una frustración. Pienso, por ejemplo, en otros actores de mi generación que siempre permanecieron conectados para ver quién los llama para hacer un papelito. ¡Te amargas la vida!Podés esperar dos, tres años y nadie te llama. Tampoco es vida eso. Las dos situaciones son muy difíciles, pero creo que todo el arte es así. El verdadero éxito de un trabajo creador es que se una la necesidad de crear con un público al que realmente le guste lo creado.
-Para usted, ¿hay buenos directores y dramaturgos?
(Silencio) Hay algunos muy buenos, pero no son suficientes. Igual ocurre conlos directores.El problema del teatro argentino es que hay muy buenos actores, pero pocos directores y autores. Por otro lado,el cine argentino es bárbaro. Hoy se hace un cine donde se expresa la situación personal y política del país. Y en el teatro eso no se ve ahora, no al menos en cantidad.Tampoco en la literatura. Creo que todos los talentos se están volcando al cine.

CICLO DE ENTREVISTAS EN RADIO ETER

Los alumnos de primer año de la carrera de Radio realizaron un ciclo de de entrevistas, bajo la coordinación de los docentes Mario Portugal y Maxi Di Leandro. Fue una práctica en la que los alumnos debían entrevistar a un personaje famoso en vivo. En esta oportunidad, se publican las entrevistas que Hugo Polese y Rocío Cervera Novo hicieron al músico Horacio Fontova, la que Lizet del Valle y Hugo Delgado llevaron adelante con la actriz Edda Díaz y la que Franco Barletta y Esteban González realizaron al periodista Fernando Confessore .

UN CLICK QUE INCLUYE

En Argentina funciona un proyecto que crea aplicaciones digitales para personas con capacidades especiales que a través del juego ayudan a su inserción social.
Por Bárbara Pereira Corvalán

Pedagogía necesaria: apps para capacidades especiales
Tener la tecnología al alcance y no poder usarla es un desperdicio. Y creer que todos podemos acceder de la misma manera a la inmediatez del mundo del software es un error. Hay dificultades mayores que perder la señal de wifi, y es tenerla y no poder aprovecharla, como personas que padecen algún obstáculo físico o mental que ven lejano el uso de la tecnología. Por eso, una mirada que va más allá del progreso en la web: el ingeniero en sistemas Pablo Fiuza y Marcelo Varela, secretario general de la Asociación Síndrome de Down Argentina, crearon ad honórem junto a un equipo, un proyecto llamado DANE que realiza aplicaciones gratuitas para PCs y tablets orientado a aspectos educativos, lúdicos y de inserción laboral para personas con autismo, parálisis cerebral y síndrome de Down. En este plan intervinieron ONGs y también la Cámara de empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), para contribuir a la inserción social.
Argentina es la primera nación latinoamericana en crear un propósito de inclusión digital y países vecinos están cada vez más animados con la idea, gracias al nacimiento de DANE, la nueva asociación solidaria “No existe esta iniciativa en el resto de Sudamérica”, afirma Pablo Fiuza
La idea fue galardonada como el proyecto más innovador de los últimos 3 años en materia de educación para personas con necesidades educativas especiales, durante el III Congreso Iberoamericano de Síndrome de Down que se realizó en Monterrey, México, en 2013. Además, se firmó un acuerdo para llevarlo a cabo en México, España, Venezuela y Costa Rica.
Las aplicaciones estimulan la memoria, el reconocimiento de imágenes, la identificación de sentimientos y elementos de la vida cotidiana, como las compras.
Juani es alumno de la escuela Los Robles en Pilar, tiene síndrome de Down y cursa cuarto grado. Luego de tener clases con sus compañeros, sale del aula y se dirige un salón, que según indica la cartulina de colores en la entrada, es el taller de integración. Analía, la maestra que lo acompaña constantemente, anuncia que jugarán con la Tablet. Desbordado de alegría, se dirige a la mesa para comenzar a jugar a Opuestolandia, una aplicación de antónimos creada por DANE, donde tiene que identificar, mediante caricaturas, la consigna que va cambiando a medida que marca correctamente. Él sabe leer y su docente esporádicamente remarca las silabas para ayudar su comprensión. Aplaude y festeja cada vez que el dispositivo anuncia: “¡Lo hiciste muy bien!” y con el mismo entusiasmo al terminar el juego elige Grupolandia para seguir divirtiéndose.
“Nosotros recibimos chicos con necesidades educativas especiales desde que abrió el colegio Los Robles y fuimos aprendiendo por ensayo y error, hasta que llegamos al año 2006 donde los niños crecian y necesitaban un título secundario. Nos dimos cuenta que no teníamos un encuadre legal, entonces nos preparamos y por 2010 pudimos formar esto que hoy se llama el anexo de integracion de la escuela”, cuenta Mariana de Arteche, directora del anexo de educación especial, y agrega: “Nuestros alumnos con necesidades educativas estan inscriptos en el colegio y aparte en el anexo de integración”
Todos los chicos con capacidades especiales cursan regularmente el ciclo escolar y tienen una maestra auxiliar, que está junto con la docente titular y los asiste. En el ultimo módulo o durante la jornada, estos niños realizan talleres grupales o individuales en la sala de integración, uno de ellos es jugar con la tablet.
“Lo que nos permite este anexo es ir distribuyendo los recursos educativos depende a las necesidades que van surgiendo. Nuestro objetivo es la autonomía en el aprendizaje y en la vida”, argumenta María Eugenia Villamagna asistente educacional y coordinadora del departamento de integración y manifiesta: “Lo que nos permitieron las tablets fue incorporar la multimedia al aula. Los chicos necesitan estímulos multisensoriales por eso podemos trabajar mucho la focalización visual y la atención”.
En los últimos meses, la escuela le propuso a DANE el plan de inventar una aplicación para el conocimiento y uso del dinero. Este aplicativo todavía está en desarrollo y consiste, primero en instruir acerca del concepto de billete y moneda, cuál es el dinero corriente en nuestro país y cómo distinguirlo, y luego una fase lúdica donde la persona puede identificar el valor, el concepto de vuelto, sumas o restas y asociar cantidad de plata con el precio de un producto.
Los alumnos del último año de la carrera Ingeniería en sistemas en la UTN, como objetivo del trabajo final deben crear una aplicación. Este año, DANE expuso ciertas necesidades y dificultades que tienen personas con capacidades diferentes al transitar la vida cotidiana, como la falta de atención, y además dio a conocer lo indispensable para el mejor desarrollo de la participación social e individual. Los futuros profesionales de la facultad traspasarán a algoritmos esas ideas ayudando al desarrollo de los prototipos de nuevos aplicativos. “El objetivo es que de acá a un año podamos tener las aplicaciones propuestas disponibles en PlayStore y Tienda IOS”, desea Fiuza y comenta: “El plan es crear un personaje también, para generar un sentido de unidad que identifique a todas las apps”.
Uno de los problemas que atraviesan quiénes tienen capacidades especiales, es la dificultad en la concentración y continuidad en las actividades, por ejemplo en el común de los juegos cuando se “arrastra” de manera táctil una figura y el dedo se desvincula antes de llegar a destino, la ilustración tiende a volver a su lugar de partida, y eso hace que los chicos con dificultades se fatiguen o pierdan el ritmo del aprendizaje, entonces DANE, gracias a las propuestas de ASDRA, ONGs y profesionales, cambió el método de desplazamiento en los juegos táctiles: si el niño “suelta” su dedo antes de colocar la imagen en el lugar correspondiente, el dibujo queda en el lugar donde lo dejó para que se pueda retomar nuevamente el destino tocando el gráfico desde la mitad del recorrido.
Entre otras aplicaciones que creó DANE está el Memotest, que brinda oportunidades infinitas para encontrar parejas de imágenes iguales, porque estas apps no son juegos para ganar o perder, sino para aprender y desarrollar habilidades cognitivas. Son de fácil acceso, se encuentran en Google Play en Android, tiendas IOS, Windows y Blackberry.

INVASIÓN DE LAS FANS DE GREY EN EL ABASTO DE BUENOS AIRES

Las 50 sombras de Grey han marcado un antes y un después en lo que a la literatura moderna se refiere. El personaje protagonista millonario, megalómano y petulante Christian Grey se ha convertido en el sueño y en la fantasía de millones de mujeres de todas las edades a nivel mundial quienes sueñan con ser Anastasia Steele, la protagonista de esta historia llena de erotismo, pero también de amor con un final feliz. La Argentina no es la excepción y desde hace más de un año y medio se vienen gestando a través de las redes sociales grupos aficionados a esta trilogía.
Por Vanessa Méndez Silva

El último domingo del mes de septiembre cuando el reloj marcaba las 15.30 horas, se reunieron por primera vez un grupo de fanáticas en el concurrido café Starbucks del Abasto Shopping de la ciudad de Buenos Aires, atraídas desde ya por las redes sociales para compartir más allá del ordenador, sus vivencias, sensaciones, experiencias y emociones generadas después de leer la obra de E. L. James. Si bien los grupos formados en las plataformas digitales son muchos, solo dos son los oficialmente reconocidos por Universal Pictures, Focus y la propia escritora del libro quien después del encuentro las felicitó y saludó a través de su cuenta oficial de Twitter.
50 sombras de Grey Argentina y Jamie Dornan Argentina, son los clubes de fans oficiales, y están representados por Victoria Ramos Zimmerman y Shir Surasky Mindlin respectivamente. El encuentro se llevó a cabo para comenzar a palpitar el estreno de la película sobre los libros que será el 12 de febrero de 2015 acá en la Argentina. Pero principalmente para exigir a las productoras, distribuidoras y hasta la propia E. L. James que es necesario realizar el avant premiere del film con la presencia de los protagonistas o por lo menos con alguno de ellos, como suele suceder en México o Brasil.
Pese a la lluvia, el grupo fue bastante importante. Acudieron al lugar más de cuarenta chicas que se sintieron emocionadas al poder mirarse cara con quienes compartieron más de un año y medio sus sensaciones a través de Facebook. “Para nosotras no es solo fanatismo, hace rato que venimos haciendo ruido y es hora de que el ruido sea escuchado”, aseguró Ramos Zimmerman al referirse a la cantidad de señoritas que acudieron al evento. Por su parte Mindlin dijo que su deseo era que Jamie Dornan (Christian Grey) y a Dakota Jonhson (Anastasia Steele) los actores que encarnan a los personajes principales de la película, pudieran venir al país. La tarde transcurrió bastante agradable, entre risas e historias y anécdotas de las lectoras. Se sortearon premios y regalaron artículos alusivos a la película y el libro.
Aunque parezca mentira no abundaron los látigos, ni las esposas o los azotes como se esperaba. La edad de las asistentes estaba entre los 20 y los 40 años. Alguna se sentían mas emocionadas que otras, sobre todo a la hora de realizar los sorteos donde las afortunadas pudieron recibir desde remeras, pulseras afiches y posters, hasta lucir sus alucinantes tatuajes temáticos sobre sus fanatismo. Uno de los asistentes era de sexo masculino quien leyó el libro y aseguró que es una emoción poder compartir con personas que están en la misma que él. Aparte de sentirse bendito entre tantas mujeres.
Como llovía y la temperatura era baja todas estaban vestidas “muy tapaditas”, lejos estaba de parecer una reunión sobre un libro erótico. Una anécdota muy particular de una de las asistentes es que durante el tiempo que estuvo leyendo la trilogía se abstuvo a tener relaciones sexuales con su marido, éste terminó odiando al señor Grey y ella para reivindicarse tras dejarlo una semana sin sexo, lo recompensó utilizando un kit de Bondange que lo dejó más que feliz y después agradeció el tiempo que lo había hecho esperar.