En la primera jugada, Colombia –sin James desde el inicio– sufrió un penal y una expulsión en contra. Japón aprovechó esa ventaja y le terminó ganando 2-1 en el debut de ambos en el Grupo H de la Copa del Mundo.

Por Juan Otharán

Edición: Luciana Rochetto y Jonathan Britos

Japón le ganó 2 a 1 a Colombia y esquivó todos los pronósticos. En el Mordovia Arena se sacaron chispas en su debut mundialista. Los asiáticos se quedaron con la victoria y demostraron nuevamente que Rusia 2018 es una competencia anti Prode.  Los sudamericanos sufrieron la diferencia de tener un jugador menos y padecieron las sociedades colectivas propuestas por los japoneses.

El partido arrancó de manera explosiva. A dos minutos de comenzado el encuentro, Osako se jugó una corajeada, le ganó la posición a Davinson Sánchez, disparó y Ospina respondió bien, pero ante un nuevo remate nipón, Carlos Sánchez puso la mano y decretó el penal a favor para los japoneses y su propia expulsión. Shinji Kagawa ejecutó al medio y los Samuráis Azules se pusieron en ventaja.  El primer tiempo se estancó. Los japoneses se defendieron con la pelota y la selección cafetera trató mediante envíos aéreos de lograr la igualdad. Llegó al empate a los 39 minutos, producto de una genialidad de tiro libre de Juan Fernando Quintero. El enganche de River, con inteligencia y precisión, definió por debajo de la barrera y marcó la paridad ante la frágil resistencia del arquero Kawashima.

En el segundo tiempo, el conjunto dirigido por Akira Nishino salió decidido a quedarse con los tres puntos. Ospina se vistió de héroe al tapar un disparo del delantero Yuya Osako a quemarropa y, pocos minutos después, un remate cruzado de Takashi Inui. Pero no pudo ante el cabezazo certero de Osako, quien fue la figura del encuentro.  A los 27 minutos, luego de un córner desde la izquierda, el arquero cafetero quedó a mitad de camino y Japón pasó nuevamente al frente en el marcador. Por primera vez los nipones le ganan a conjunto no africano. Los asiáticos destrozaron todos los pronósticos al vencer a una selección de peso como la de Pékerman. Los colombianos, por su parte, se jugarán la clasificación ante los europeos de Polonia. El Grupo H, de los más parejos en la previa, ya demostró que es un Mundial sin Prode.

SÍNTESIS

Por Federico Torresan

COLOMBIA (1): 1-David Ospina (6); 4-Santiago Arias (4), 3-Óscar Murillo (5), 23-Davinson Sánchez (4), 17-Johan Mojica (5); 16-Jefferson Lerma (6), 6-Carlos Sánchez (-); 11-Juan Cuadrado (4), 20-Juan Quintero (7), 21-José Izquierdo (5); 9-Radamel Falcao (5). DT: José Néstor Pékerman.

JAPÓN (2): 1-Eiji Kawashima (5); 19-Hiroki Sakai (7), 22-Maya Yoshida (6), 3-Gen Shoji (6), 5-Yuto Nagatomo (6); 17-Makoto Hasebe, 7-Gaku Shibasaki (6); 8-Genki Haraguchi (6), 10-Shinji Kagawa (5), 14-Takashi Inui (7); 15-Yuya Osako (8). DT: Akira Nishino.

Goles: 5´PT Shinji Kagawa (JAP); 38´PT Juan Quintero (COL); 27´ST Yuya Osako (JAP).

Cambios: 30´PT Wilmar Barrios (5) por Juan Cuadrado (COL); 13´ST James Rodríguez (4) por Juan Quintero (COL); 24´ST Keisuke Honda (4) por Shinji Kagawa (JAP), 24´ST Carlos Bacca (4) por José Izquierdo (COL); 34´ST Hotaru Yamaguchi (-) por Genki Haraguchi (JAP); 39´ST Shinji Okazaki (-) por Yuya Osako (JAP).

Amonestados: 18’ST Barrios (COL) y 40’ST James Rodríguez (COL).

Expulsado: 2´PT Carlos Sánchez (COL).

Árbitro: Damir Skomina (7) (Eslovenia). Asistente 1: Jure Praprotnik (Eslovenia). Asistente 2: Robr Vukan (Eslovenia). Cuarto Árbitro: Mehdi Abid Charef (Argelia).

Estadio: Mordovia Arena (Saransk). La figura: Yuya Osako (8) (JAP).

UNO POR UNO

COLOMBIA (Por Enzo Barreto)

David Ospina (6): Tuvo una gran tapada en los primeros minutos, pero no pudo responder en la segunda jugada en la que derivo el penal. Fue el gran responsable que Japón no convirtiera más goles.

Santiago Arias (4): Sufrió en defensa, todo el primer tiempo, los desbordes de los volantes japoneses. En ataque no pudo y supo asociarse con Cuadrado.

Oscar Murillo (5): Con muy poco fue de lo mejor en defensa. Le costó marcar a Osako que entraba y salía del área, pero estuvo firme frente a los volantes asiáticos.

Davison Sánchez (4): En ningún momento mostró su jerarquía, la cual demuestra en el fútbol inglés. Perdió en la marca y en los centros contra su área.

Johan Mojica (5): Al igual que Arias padeció los ataques por las bandas. Aunque en menor medida.

Jefferson Lema (6): Hasta el ingreso de Wilmar Barrios, debido a la pronta expulsión de Sánchez, no pudo sobrellevar en soledad el mediocampo cafetero. Luego se acomodó en la contención.

Carlos Sánchez (-): Su segundo debut en Mundial duró 2 minutos porque tuvo que ser expulsado, con Ospina vencido, obstruyo el tiro de Osako con la mano para evitar el gol.

Juan Guillermo Cuadrado (4): Desbordó por el sector derecho, pero sin gran peligro para la defensa nipona. Extrañamente fue reemplazado por Barrios. Tiene mucho más para dar a la Selección colombiana.

Juan Fernando Quintero (7): Fue de menor a mayor. Empezó desconectado con solamente pinceladas de su gran habilidad, con dos asistencias a Falcao. Un tiro libre exquisito, por debajo de la barrera, para decir presente en Rusia.

José Izquierdo (5): Siempre trató de desbordar por su sector, pero sin claridad y sin mucho peligro. Pekerman decidió mantenerlo en cancha y sacar a Cuadrado.

Radamel Falcao (5): En su esperado debut Mundialista. Nunca recibió una pelota clara de gol, aunque tuvo dos ocasiones, se lo vio más enfocado en la lucha contra los centrales orientales.

Wilmar Barrios (5): Ingresó a la media hora de juego y logró acomodar la mitad de la cancha. Debut mundialista para el jugador de Boca.

James Rodríguez (4): No jugó de arranque por una fatiga muscular en la semana. Aunque ingresó en la última media hora del partido, se le notó falta de fútbol, y no pudo meterse en el partido.

Carlos Bacca (4): Ingresó por José Izquierdo a los 25` del ST para lograr la victoria, pero lejos de ello, no tuvo mucha participación en el juego.

JAPÓN (Por Nicolás Ferreira)

Eiji Kawashima (5): Pudo haber hecho algo más en el gol de Colombia. No tuvo mucho trabajo durante el resto del encuentro.

Hiroki Sakai (7): De los mejores del equipo asiático, tanto en ataque como en la faceta defensiva. Anuló a Izquierdo mientras este estuvo en cancha.

Maya Yoshida (6): Le tocó la tarea de contener a Falcao, y no tuvo problemas. Aportó una salida limpia desde abajo.

Gen Shoji (6): Fue de menor a mayor. Perdió más de lo que ganó en el juego aéreo y, por momentos, abusó de pelotazos. Se lo vio mucho más firme en la segunda etapa.

Yuto Nagatomo (6): Lastimó cada vez que pasó al ataque por la izquierda, sobre todo en el complemento. No tuvo inconvenientes en el retroceso.

Gaku Shibasaki (6): Estuvo atento a los contragolpes de la Selección Cafetera, aunque con algunas imprecisiones a la hora de la distribución del balón.

Makoto Hasebe (7): Manejó de gran manera los tiempos de los Samuráis Azules y, además, ayudó en la contención en el mediocampo.

Genki Haraguchi (5): Se mostró poco participativo en el ataque de Japón

Shinji Kagawa (5): Abrió el marcador con un penal muy bien pateado, pero luego no pudo entrar en el partido. Si bien intentó mostrarse como opción de pase, fue intermitente.

Takashi Inui (7): Encabezó los ataques de los nipones con desbordes y velocidad por ambas bandas. Se juntó bien con Nagatomo por la izquierda.

Yuya Osako (8): Enseñó bastante movilidad por todo el frente de ataque y pivoteó bien para la llegada de sus compañeros. Les dio el triunfo a los asiáticos con un gran cabezazo desde un tiro de esquina.

Keisuke Honda (4): Intervino en escasas ocasiones y cuando lo hizo se mostró muy impreciso.

CRONICA DE UNA DERROTA “ANUNCIADA”

Por Julián Ledesma

Colombia debutó ante Japón con una derrota por 2-1. Es la primera vez que los nipones vencen a un equipo sudamericano en un Mundial. El elenco de Pékerman sufrió muy rápido. El árbitro esloveno Damir Skomina expulsó a los 2 minutos a Carlos Sánchez por una mano clara. Los cafeteros, que habían arrancado con James Rodríguez en el banco de los suplentes, se quedaron con 10 jugadores en el debut. El gol de Shinji Kagawa le dio la oportunidad de ponerse arriba en el marcador a los Samuráis Azules. Parecía un partido completamente inesperado para el equipo del argentino José Pékerman.

Colombia probó con Radamel Falcao en el primer ataque hacia el arco nipón de Eiji Kawashima. Japón, por su parte, intentó jugar con los espacios. Pékerman optó enseguida por la incorporación de Wilmar Barrios, para poder tener más recuperación y en esos minutos finales de la etapa inicial acorraló a su rival. Así llegó a la igualdad.

En la segunda parte, Colombia se rearmó en su defensa con las participaciones de Santiago Arias y Oscar Murillo, y con el retroceso de Jefferson Lerma para colaborar con el equipo. Sin embargo, con el correr del complemento se lo notó cansado y Japón aprovechó los errores. El arquero colombiano David Ospina intentó sostener el empate, pero no pudo.

En los últimos minutos del partido, los dos equipos ya estaban desgastados y con muy poca energía. Japón, con Keisuke Honda y Shinji Okasaki en el campo de juego, controló el encuentro y festejó.

NOTICIAS BREVES

FUE GOL (Por Julián Clingo)

En el minuto 38 Juan Fernando Quintero empató el partido con un golazo de tiro libre, en el que la pelota pasó por debajo de la barrera y el arquero no llegó a detenerla antes de que cruzara la línea. Pese a la duda que se dio en el estadio sobre si era o no gol, el árbitro lo convalidó gracias a la vibración de su reloj. Luego, en la pantalla que se encuentra en la cancha, también quedó demostrado que la pelota efectivamente había pasado la línea de gol.

CERO DE CINCO (Por Jonathan Britos)

Ninguno de los cinco técnicos argentinos pudo debutar con victoria en la Copa del Mundo de Rusia 2018. Argentina empató con Islandia por 1 a 1. La Selección peruana de Ricardo Gareca perdió por 1 a 0 ante Dinamarca, mismo resultado con el que Uruguay derrotó al Egipto de Héctor Cúper. Arabia Saudita, dirigida por Juan Antonio Pizzi, cayó en el partido inaugural contra Rusia 5 a 0 y José Pekerman debutó con derrota ante Japón por 2 a 1.

CÓMO SIGUE EL “H” (Por Luciana Rocchetto)

La segunda jornada del Grupo H se disputará el próximo domingo. A las 12 (horario argentino) se enfrentarán Japón y Senegal, en el Estadio Central, ubicado en Ekaterimburgo. Por la tarde, a las 15, Colombia se medirá ante Polonia, en el Kazán Arena.

LA MANCHA AMARILLA

Por Diego Torres

El amarillo fue el color predominante del día en Saransk. Alrededor de 15 mil colombianos se hicieron presentes en el estadio Mordovia Arena, para presenciar el encuentro que perdió su selección 2 a 1, frente al conjunto japonés. En un escenario para alrededor de 40 mil espectadores los cafeteros mostraron toda la alegría y el calor de su gente en las tribunas. Figuras como El Cole, quien desde el año 1990 acompaña a la selección, se hicieron presentes en el verano ruso. Además se pudo ver la hermandad que causa el deporte rey muchos hinchas de los dos países vieron el partido juntos en las tribunas del estadio. Mientras tanto, en las principales ciudades de Colombia se paralizaron las jornadas laborales y escolares para ver el partido. Muchos colombianos madrugaron para ver a su equipo en el primer encuentro del mundial. En Bogotá, la capital, se instalaron 12 pantallas gigantes en diferentes parques de la ciudad donde la gente recurrió para alentar a pesar de la derrota.

Leave a Comment


Your email address will not be published.