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MEDIAPARTY 2013 PARTE II – REDES SIN PESCADORES

Jueves 29 de agosto: ¡Así arrancó HHBA! Una K grande, roja y amarilla indica que es el lugar correcto. Sí… acá es, esto es el Konex, aquí es el Media Party 2013 de Hacks/Hackers BA. Después de que le pongan el sticker a la tablet o notebook a cada participante del evento y registren a las personas que van llegando de a poco, comienza la adrenalina: “¿Ahora a dónde voy?”.  Algunos se quedan dando vueltas dudosos en el patio, recorriendo curiosos, casi con miedo y los ojos pegados en el papelito que indica la rutina de la Media Feria, otros, concentrados se dirigen muy seguros a las salas del primer piso donde darán una serie de charlas.

Por Bárbara Pereira Corvalán (@BarbiCorvalan)

Es el primer día de la convocatoria donde se reunirán periodistas, diseñadores y programadores de software para exponer, aprender, enseñar y debatir sobre herramientas digitales que están cambiando el ámbito de la comunicación.

En el patio cubierto, al lado del salón donde estarán los talleres y workshops, un cartel con el familiar logo naranja indica que allí se encuentran reunidos los alumnos, organizadores y profesores de ETER. La escuela llevó estudiantes de periodismo y periodismo deportivo que cubrieron los sucesos del HHBA de la mano de Sebastián Gurvitsch, docente de la materia Periodismo digital.

Unas escaleras inmensas en el medio del patio llevan a la sala donde dan las conferencias que está casi llena. Hay varias personas sentadas en el piso. Luego de un par de charlas, a las 11 am expusieron cargografías y acto seguido vino desde fronteras extranjeras a contar su trabajo, Mike Tigas, desarrollador web que produce aplicaciones y proyectos de periodismo de datos. Para poder entender lo que dice Tigas, en la entrada del salón entregan auriculares que brindan una traducción simultánea.

Después de debatir con el equipo de ETER, sacar fotos y twittear en tiempo real todo lo que fue pasando en la Media Party, los alumnos se dividen los workshops y cada uno verá lo que más le interesa.

Las mesas de los talleres se encuentran rodeando todo el espacio de la planta baja y pequeños carteles indican el contenido del workshop. Casi al principio de esta ronda de talleres está Douglas Arellanes, diseñador del Airtime, radio de software libre en la nube y explica en un inglés lento como se puede usar esa aplicación. Mostro un calendario donde se puede configurar que canción quiere uno que suene determinado día a cierta hora. Además adelantó que hará un programa de radio en la Media Party con una transmisión en vivo desde el lugar.

(Por Leandro Olaz) 

A medida que la gente recorre los workshops va acumulando  tarjetas y folletos con explicaciones de cómo usar distintas herramientas.

Airtime
Airtime, el orgullo de Douglas Arellanes

Al fondo se encuentra Maximiliano Picón junto al equipo de Prenser.com, que es el primer diario digital democrático donde cualquier persona puede publicar su nota y vota otras producciones. Este proyecto recién está empezando y Picón cuenta algo tímido, de que se trata y qué objetivos tiene Prenser.

Mientras tanto, sobre el techo de los workshops está dando su conferencia Jacqui Maher, Editora de noticias interactivas en el New York Times: “Hackeando el deporte”.

Luego de un exhaustivo recorrido, se hace un break para preparar los talleres en planta baja todos los que concurrieron a la Media Feria se acercan al bar del Konex a refrescarse, cargar energías y comer algo.

Los talleres ya están listos. Los organizadores invitan a pasar y a sentarse en la charla que se desee. Ahí está Guillermo Movia, que participa en la comunidad argentina de Mozilla. El cartelito en una esquina de la mesa indica que esta exposición se llama “WebMaker para periodistas”. ¿Y eso qué es? En este taller Movia cuenta, explica y ejemplifica distintas herramientas digitales básicas que pueden utilizar los periodistas a la hora de escribir en un medio digital. ¿Cuántas veces uno se preguntó… Qué significa HTML? Son etiquetas de lenguaje de marcado de hipertexto, es decir el lenguaje que utiliza la web para traducir códigos.

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Guillermo Movia – Webmaker para periodistas

Esta participación de los alumnos de ETER, en las conferencias y mediante la interacción con los expositores, permitió un aprendizaje distinto, no sólo porque se aprehendieron conocimientos sino que, gracias a los talleres, se pueden aplicar fácilmente para lograr nuevos resultados a la hora de hacer periodismo.

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Desafío para periodistas: Webmaker con Guillermo Movia

Por Bárbara Pereira Corvalán (@BarbiCorvalan)

Mientras todos se van acomodando en sus sillas el primer día del #MediaParty2013 en Ciudad Cultural Konex, Guillermo Movia que participa en la comunidad argentina de Mozilla, pide que los participantes del workshop se acerquen un poco más para escuchar mejor y ver las páginas que irá mostrando durante su charla, en la pantalla que se proyecta en la pared.

El cartelito en una esquina de la mesa indica que este workshop se llama “WebMaker para periodistas”. ¿Y eso qué significa? En esta exposición Movia cuenta, explica y ejemplifica distintas herramientas digitales básicas que pueden utilizar los periodistas a la hora de escribir en un medio digital.

Webmaker en acción

Para saber utilizar estas herramientas HTML, que es el lenguaje de la web, el usuario interesado debe loguearse gratuitamente en www.webmaker.org, una página de Mozilla. Una vez que ingresó puede aprender a usar las etiquetas de lenguaje de marcado de hipertexto, que son códigos que se le envía al navegador para que reconozca  e interprete el formato elegido en un texto. Por ejemplo para colocar cursiva se utiliza <i> texto </i>

En la página se puede jugar con diferentes textos cambiando y probando distintas etiquetas clickeando “Remix”.

“En uno de los paneles se encuentran los códigos y en otro se ve cómo va quedando el proyecto”, expone Guillermo Movia.

Webmaker
Más Webmaker

Dentro de webmaker.org, además del uso de las etiquetas se aprende a ver y conocer como están hechas otras páginas de internet mediante la herramienta “X-Ray Googles”

 Y con “Popcorn Maker” se pueden realizar videos online utilizando links de YouTube por ejemplo, y crear propios proyectos con diversos efectos, textos y transiciones.

Mientras Movia explica, trasladándose desde su computadora hasta la pared y señala la proyección, los interesados en la charla reproducen con sus notebooks y tablets las herramientas de Mozilla. “Ahora dentro de lo posible haremos taller”, incentiva el programador que continúa con su descripción y la gente lo sigue entusiasmada sin quitar los ojos de sus pantallas.

Por Bárbara Pereira Corvalán

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