SILUETAZO PARA NO OLVIDAR


Un encuentro por la memoria en Zona Norte
Por Julieta Ibañez

 

“La memoria funda siempre el mañana –dijo Raquel Witis, una de las organizadoras del siluetazo de Zona Norte– Quien cuida y guarda la memoria, cuida el mañana.” Este encuentro de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte se se realiza hace ya 23 años. La actividad suele dividirse en dos para abarcar una mayor cantidad de lugares: primero, una vigilia el 23 de marzo, desde las 20 hasta medianoche, cubriendo de Vicente López a San Isidro, y el 24 de marzo a la mañana, en San Fernando y Tigre.

Familiares, amigos de desaparecidos y gente que se suma por el boca a boca –casi no tiene convocatoria por redes sociales– pegan las siluetas de víctimas del terrorismo de Estado en el lugar en el lugar donde fueron secuestrados o cerca de donde vivía.

 

 

Cada cartel fue realizado a mano o impreso por la misma comisión, organizaciones sociales, político partidarias y vecinos que quisieron sumarse a dar una mano. Los preparativos habían comenzado a mediados de febrero y se utilizaron lugares municipales para las reuniones, como plazas y clubes de fomento barriales. Toda  persona que tenía algún nombre de desaparecido para sumar era bienvenida, ya que todos luchan por lo mismo.

Cada silueta lleva el nombre, apellido, lugar y fecha de desaparición y ocupación; en el caso de mujeres embarazadas, también los meses de gestación. Esta es una forma hacer presentes a todas las personas que hoy faltan y que sus familiares y amigos no olvidarán.

 

Para más información, la página de Facebook de la Comisión de Memoria, Verdad y Justicia es http://facebook.com/cmvjzn

Leave a Comment


Your email address will not be published.