VERÓN: DE LA CANCHA AL SILLÓN


Juan Sebastián Verón termina de pulir los detalles de su lista en cuanto a nombres y proyectos, para así enfrentar al oficialismo, que cuenta con la figura de Carlos Salvador Bilardo, en las elecciones presidenciales en Estudiantes de La Plata que se llevarán a cabo el 4 de octubre.

Por: Nicolás de Urquiza (@deurquizanico) y Sebastián Mancuso (@SebaMancu)

“Verón 2014” reflejan varios afiches que empapelan las calles cercanas al estadio de Estudiantes de La Plata, en el año 109 del club “pincharrata”.

Nació futbolísticamente en Estudiantes, donde obtuvo el ascenso en 1995 y en su retorno se consagró campeón de la Copa Libertadores 2009 y los torneos Apertura 2006 y 2010. Jugó tres Mundiales (1998, 2002 y 2010) y pasó diez años en Europa en equipos de renombre como Parma, Lazio, Manchester, Chelsea e Inter de Milán.

Con ese curriculum, cualquiera hubiese apostado por un retiro seguido por una carrera de director técnico, seguramente iniciada en el club que lo vio nacer y del cual es hincha. Pero la “Brujita” siempre tuvo en su cabeza la idea de gobernar en Estudiantes.

Eduardo Abadie, ex presidente del club y actual apoderado de Verón, reveló el deseo del ídolo platense: “Desde que volvió al club Verón dijo que quería ser presidente de Estudiantes, es un viejo anhelo que tiene y lo está tratando de materializar ahora”.

Veron 2014

Asimismo, la “Brujita”, apodo que heredó de su padre Juan Ramón, la “Bruja” quien también es ídolo en Estudiantes, confirmó lo dicho por Abadie: “No sirvo para la dirección técnica y tampoco me atrae. Lo que me gusta a mí, aparte de gestionar, es tratar de mejorar las cosas. Y sobre todo en el fútbol se necesita la palabra de un ex jugador que lógicamente quiera involucrarse y se sienta capacitado”.

Desde su regreso a la institución en 2006 comenzó a aportar lo suyo a favor del club. Su contrato comprendía el sueldo mínimo establecido por la AFA, pero en lugar de cobrarlo, lo donaba a las inferiores del club.

“Verón tuvo reiterados gestos con la institución y con la Ciudad de La Plata. En el año de la gran inundación, personalmente se encargó de organizar colectas y ayudó a los damnificados cuando los políticos encargados del tema brillaban por su ausencia. En Estudiantes donó a las divisiones inferiores productos lácteos por una publicidad con la empresa La Serenísima. También colaboró y colabora permanentemente con el jardín de infantes y escuela del club. Son innumerables la cantidad de gestos económicos y sociales que realiza por la institución”, relató Eduardo Pereira, hincha y allegado al club platense.

En 2010, se reunió con Daniel Scioli, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, para recorrer las instalaciones del estadio Ciudad de la Plata para la Copa América 2011, y aprovechó la oportunidad para solicitarle que el elenco de La Plata pudiese jugar en ese predio.

La vuelta al estadio de la 1 y 57 es uno de los temas centrales de su candidatura: “En ese estadio pasé gran parte de mi vida, es algo nuestro, pero no estamos en un momento sencillo del país. Hay que generar fondos, buscar aportes, porque no queremos tocarle más el bolsillo al socio ni poner en riesgo la economía del club”.

Tras su último partido como profesional, el 24 de junio de 2012 en el empate 1 a 1 frente a Unión en Santa Fe, Verón ya estaba involucrado con el club como director deportivo, cargo se que oficializó el 10 de diciembre de ese año.

Un hombre que tiene la vida resuelta en lo económico, cuenta en su carrera con pases al Manchester United y al Chelsea por 42,5 y 22,5 millones de euros, respectivamente, y con una amplísima experiencia en el mundo del fútbol ya que jugó en las mejores ligas y clubes del planeta, puede aportar mucho desde un puesto dirigencial.

—————————————

Su lista y sus propuestas

La “Brujita” encabezará la lista 11 y ya presentó su campaña bajo el slogan “ADN Estudiantes”.

Eduardo Abadie, en quien Verón confió como apoderado de su lista, confirmó a varios de los integrantes de la misma, a saber: Juan Martín Aiello, Sergio Buscemi (Director General de administración en el Ministerio de educación bonaerense), Pascual Caiella, Martín Di Bella (ex titular de ARBA y actual Vicepresidente Ejecutivo del Banco Provincia), Martín Gorostegui, Osvaldo Lombardi, Héctor Nieves (secretario de Finanzas de UPCN Provincia), Diego Ronderos (responsable de la unidad de coordinación de la Provincia de Buenos Aires), Agustín Russo, Marcelo Torres (Diputado provincial del Frente para la Victoria) y Mariano Vázquez Mangano.

Veron 2014 2

En cuanto a los proyectos centrales de la candidatura del ídolo de barba candado resaltan el fuerte respaldo a los deportes amateurs, ayuda social y la finalización del estadio.

“Hay muchos proyectos para los deportes amateurs. Sebastián (Verón) ya estuvo reunido con todos los representantes de esos deportes que tienen muchas necesidades y carencias. También hay un programa de acción social, un tema que preocupa mucho a Sebastián, que tiene que ver con una actuación social del club en determinados barrios y localidades. Y por último, un proyecto de cooperación de empresas para terminar la cancha sin que implique una cesión de todo (palcos y plateas) como en algún momento parecía que iba a ser,  sino una cooperación mixta, o sea que se pueda avanzar en el proyecto sin que el club deba hacer un esfuerzo económico tan grande. Respecto a la parte de fútbol profesional, estando él y Agustín Alayes (Secretario Técnico) está garantizado que saben del tema”, resumió Abadie.

La “Brujita” tendrá que demostrar que tiene lo necesario para ocupar el cargo. Deberá afrontar los prejuicios de su inexperiencia para presidir y algunas disconformidades de los hinchas por la gente que eligió para rodearse, con pasado y presente en la política provincial.

“Verón es el ultimo ídolo de Estudiantes y está entre los más grandes con Bilardo y Zubeldía. Lo único que me haría votar esa lista es Verón, que estimo que mantendrá las cosas en su lugar”, confesó Eduardo Pereira.

Además, Pereira agregó: “A favor tiene toda su experiencia, capacidad de sumar capitales que ya lo hizo y su conocimiento del mundo fútbol. En contra está su personalidad impulsiva y creer que solo puede solucionar todo”.

En contraposición al pensamiento conservador y tradicional de que los hinchas de Estudiantes en el que no estarían de acuerdo con un presidente ex futbolista y sin experiencia dirigencial, Abadie defendió a su poderdante: “Es un chico muy preparado, que ha avanzado mucho y ha jugado en muchos lugares del mundo. Se ha nutrido de experiencias que son muy positivas para el club. No creo que ese pensamiento incida en la gente. En la juventud obviamente no y la gente grande entiende que está bien rodeado”.

 ——————-

La Oposición

Del otro lado, quién lo espera es Enrique Lombardi, el actual presidente del club.

En breve se confirmará si Carlos Salvador Bilardo acompañará a Lombardi en su candidatura para la reelección.

“Parece que no hay unidad y entonces tendré que elegir. Hubo una reunión y me acerqué a Lombardi. Estoy muy cerca de ir con él”, contó el Doctor.

El ex director técnico campeón con la Selección Argentina confirmó en varios medios que no tiene nada contra Verón, pero ante la negativa de la unificación de la lista se siente “dolorido y enojado”.

Varios son los títulos con los que cuenta Bilardo en su haber: tres Copas Libertadores (1968- 1969 y 1970), la Copa Intercontinental en 1968 y la Interamericana en el año 1969, todo ello como jugador, y como técnico logró el campeonato Metropolitano de 1982.

Entre los que acompañarán a Lombardi se encuentran: Gerardo Villadeamigo, Claudio Amerisse (Secretario de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados), Viviana Luna (empleada de la Cámara de Senadores), Mariano Súarez Folch, Juan Pablo Allan (Gerente operativo de enlace institucional del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), Carlos Herrero y Néstor De Maestri, estos últimos tres ex alineados a Julio Alegre (presidente de Estudiantes 2002-2005).

Lombardi, quién preside el “León” desde septiembre del año 2011, donde triunfó con el 73% de los votos, explicó su situación con la “Brujita” en un diálogo con La Redonda: “Estoy decepcionado con Verón. Por lo que fue como jugador, le estoy agradecido. Pero como persona, un día te saluda y otro no”.

Veron 2014 1

“Me parece que hay un club para afuera, para la visión de la gente, y otro el club para adentro. Hay falencias muy importantes en lo que son deportes amateurs, el colegio y acción social y sueldos de empleados permanentemente atrasados. En lo futbolístico, si bien no se ha conseguido nada, está más o menos bien. Con Pellegrino se estabilizó lo futbolístico, y él fue una referencia de Sebastián”, así se refirió Abadie a la tarea que realizó el oficialismo hasta la actualidad.

Por otro lado, Eduardo Pereira rescata más virtudes de la actual dirigencia: “El oficialismo le aportó orden a la institución, apostó a un proyecto de inferiores, contrató un técnico serio y trabajador como Pellegrino y le dio una inyección grande al estadio de 1 y 57, que es la prioridad número uno de los hinchas. Posiblemente su mayor error fue al comienzo con un proyecto en las divisiones menores del fútbol a cargo de Carlos Pachamé y Daniel Romeo de manager que no fue nada bueno”.

El candidato por el oficialismo, tendrá que reforzar al máximo sus estrategias y confiar en la figura de Bilardo para tratar de ser reelegido. Su oponente no es otro que Juan Sebastián “Brujita” Verón, con todo lo que eso significa.

————————–

De héroe a villano

En caso de que Verón sea elegido presidente de Estudiantes, no será el único caso en Argentina en el que un jugador del club luego sea presidente del mismo. Eso sí, que los ejemplos le ayuden a no cometer los mismos errores.

Carlos Babington, en 1973, consiguió como jugador el único campeonato que ostenta Huracán.

También fue técnico del “Globo”, obtuvo dos títulos en el Nacional B y descendió en 1999.

Alcanzó la presidencia en el 2006. Con él al mando consiguieron el ascenso hasta la temporada 2010-2011 donde se volvió al Nacional. Inmerso en problemas económicos y futbolísticos fue destituido en 2012.

Otro que incursionó en la presidencia de un club fue Daniel Alberto Passarella en River Plate.

Dos veces campeón del Mundo con Argentina, 103 goles en River siendo defensor y tres títulos locales como entrenador.

Como presidente, asumió el 9 de diciembre de 2009 y fue participe fundamental del histórico descenso en 2010.

Envuelto en escándalos económicos y futbolísticos, Passarella terminó su cargo odiado por todo el pueblo riverplatense.

Veron 2014 3

 

Leave a Comment


Your email address will not be published.