En el mundo desperdiciamos uno de cada tres platos de comida

La pérdida de alimentos se produce en todas las fases de la cadena alimentaria, desde la producción hasta la manipulación, distribución y consumo. Tanto a nivel nacional como internacional nacieron diferentes iniciativas dirigidas a reducir el desperdicio de alimentos y construir un mundo más justo y sostenible. Y vos ¿qué hábitos cambiarías para ser un “consumidor inteligente”?

Con la pista en el ojo

Eran las 6 de la tarde y la pista de Parque Chacabuco estaba repleta de gente de todas las edades, desde niños hasta ancianos. El clima era el ideal, mientras algunos corrían a ritmo competitivo, otros trotaban y unos pocos caminaban.

Faqq: “El rap me ayudó muchísimo en situaciones personales”

Facundo Virgaula, también conocido como FaqqKundo, es un obrero de 26 años nacido y criado en la ciudad bonaerense de Garín, partido de Escobar, pero a la vez es un referente del rap argento, que cuenta con más de tres millones de visitas en su canal de YouTube. Desde EterDigital nos acercamos a su barrio para entrevistarlo y ver cómo es la vida de una de las mentes maestras detrás del “Game del Rap”.

Primeros años
Kundo empezó a rimar en la escuela. “Pasaron trece años desde que empecé a rapear. Tenía ganas de conectar dos palabras, de poder armar una canción”, dijo en referencia a sus primeras “líneas”. Pero recién en febrero de 2012 publicó su primer disco titulado “Faqqemece”. Dentro de esta pieza compuesta de cinco temas, se encuentra “De visita” (), dedicada a un amigo suyo, Nahuel Brian Melano, luego de que este falleciera. También, cuenta con “Intento de persona”(), el único beef (canción dedicada a otro artista criticándolo) que escribió. Estos temas los hizo gracias a Crow, un amigo suyo de esa época, quien fue el primero en grabar sus canciones. “En el recreo producía, el brother. Ahí empecé a comprarle beats y a rapear con él”, comentó recordando sus primeros años “en la movida”.
Freestyle
Un momento clave dentro de la carrera de Faqq, es su paso por el Quinto Escalón, la competición de Freestyle underground más importante de la historia. Lugar del cual salieron artistas como Duki, Trueno, Wos, Lit killah, Acru, entre otros. La ganó tres veces y, además, participó en la doceava batalla con más visitas del canal: “MKS y Duki vs Acru y Faqq”, la cual cuenta con más de 8,5 millones de visitas.
Aunque el artista admite que ese momento fue una “muy buena época”, recordó esos días con enojo: “Me pudrió la mente”, destacó, a lo que enfatizó que en las batallas de freestyle “se pierde absolutamente el respeto”.
Acru-leones
“Con el Tucu somos familia”, dijo el artista entre sonrisas, hablando de Acru, una de las personalidades del Rap Argento que cuenta con temas de más de 27 millones de visitas en Spotify. Kundoº lo conoció en 2014, luego de que
él le vendiera una instrumental al tucumano de Notas Oscuras (), tema que cuenta con más de 2,5 millones de visitas. “Le vendí la instrumental, pero después siguió la conexión y quedamos en hacer un tema”, destacó el rapero, en referencia al tema León (), el cual habla del amor a la familia y el con “El tucu” son familia.

Desde el barrio, y para el barrio – no hay rap sin letra
“Siempre me gustó el rap con un mensaje, el rap que sirve para concientizar”, enfatizó, y es que “no hay rap sin letra”. Un ejemplo de la importancia de la prosa en el rap, es el tema B.A.R.R.I.O (), el cual cuenta con más de 1.5 millones de visitas, publicado el 13 de noviembre de 2015. Este tema narra distintas vivencias que, tristemente, son cotidianas de ver en el noticiero, y es que, justamente, Kundo se inspiró en “relatos de los canales de noticias” a la hora de escribir la letra.
Pero, en contraposición al proceso creativo del anterior tema, Barrio 2.0 (), narra las vivencias del barrio contadas por quien las vive. “La cantidad de padres y madres que sacan familias adelante pese a todas las trabas que ponen. Eso es barrio 2.0”, remarcó el artista, a lo que agregó: “Está contado por mí, que cuando me levanto a las 5 de la mañana ya hay gente yendo a trabajar”. En una comparativa entre ambas canciones, afirmó que lo que cuenta el noticiero lamentablemente ocurre, pero lo que ven los ojos del ser humano es “muy distinto”.
Un ejemplo es una vivencia de su barrio que relata en una de sus canciones: “No hay vuelta como cuando mi homie hizo un par de hechos y lo agarraron los vigi e hicieron que robe pa ellos”. El tema en “Babilon(capital)” (). Esto le pasó a un amigo suyo de la escuela, al cual él “siempre admiró”. Y recordó: “Un día me dijo que lo acompañe a un lugar. Se metió en una quinta, ‘avisame si viene alguien’, me dijo, y él se mandó a chorear. Cuando sale, le digo que yo no quiero saber nada, y me voy por otra pasarela”. Esta historia termina, con su amigo detenido por “los vigis”, y tras varias situaciones que lo detienen, empiezan a “liberarle la zona” para que el robe, y les dé a ellos “el botín”.
Kundo Atahualpa por siempre rebelión
Facundo conoció a Atahualpa Yupanqui gracias al tema “Los ejes de mi carreta”, pero no lo conoció por la versión interpretada por él, sino la reversión de Los Chalchaleros. “Me gustan las coplas del payador perseguido también”, dijo en relación a otra obra escrita por Donata, pero popularizada por otro artista (Cafrune). Tras muchos años de admiración hacia este cantautor, el primer día del año 2020 se estrena Kundo Atahualpa en homenaje a su figura. Pero, a la hora de realizar el proyecto, buscando información sobre el guitarrista, se llevó una ingrata sorpresa. “Cuando me pongo a investigar descubro que al viejo no le cabía una que otros artistas canten sus temas”, explicó, y agregó que Atahualpa era “muy cascarrabias de su obra”, en tono de risa. Tras enterarse de esto, el rapero volvió a revisar las canciones que ya había hecho, y es que sintió que podía estar haciendo un disco sobre alguien al que no le gustaría esto.
Luego de reanalizar sus canciones y cambiarles algunos detalles, llegó a la conclusión de que el icónico poeta argentino estaría “muy orgulloso de la obra que él hizo”, a lo que profundizó que él no está cantando sus canciones, a diferencia de Los Chalchaleros o Cafrune, sino que la está “reconociendo íntegramente”. “Yo no lo repito. Puse samples de él, puse samples hasta de coros”, dijo con seriedad, a lo que agregó que también usó la mitad de su cara, pero esta vez entre risas.

Portada del disco Kundo Atahualpa ()
“Argentina es un pais increible”
Sin duda una de las mejores partes de ser un artista de este calibre es viajar por el país esparciendo tu música. Durante la entrevista, Facu relata diversas experiencias en esa recorrida. Una de estas es cuando fue a Salta por tan solo 300 pesos. “Fui de manija, quería rapear a pleno, y de la nada estaba mochileando dos días en un micro”, remarcó. Destacó cuando estuvo tirando free con un francés. También recordó cuando se le quedaron las llaves adentro del auto en San Luis. “Vinieron cinco paisanos a ayudarnos, nadie sabía robar un auto, buena gente”, explayó.
Pero no todos los recuerdos son buenos. Una situación que dejó marca en Kundo fue cuando en La Pampa “los pibes” quisieron invitarle un asado, pero no tenían plata para comprar chorizos. ”Estaban todas las vacas ahí, en frente. Y se las estaban por llevar a otro país, mientras que a los pibes no les alcanzaba para comprar un poco de carne”, enfatizó con bronca, tras ver la hipocresía de ese hecho. Otra “situación negativa” fue cuando estuvo con Acru en Córdoba y un pastor que había organizado un evento intentó darles menos plata. “Tenía que volver con la plata que hablé”, finalizó.
El tiempo es oro
Además de ser un artista reconocido en el rap argentino, Facundo Virgaula es papá de Ámbar Valentina, de tres años, y un obrero que labura nueve horas diarias por tres mil pesos: todos los días se levanta a las cinco de la mañana para ir a una fábrica de frutos secos. Pero a pesar de que no le alcance para vivir del rap, que nadie diga que no devuelve lo invertido. Un claro ejemplo de esto es que gracias a su participación en el Cypher VOL.1 (), canción que cuenta con más de 14 millones de visitas, pudo comprarse un auto. Y lo dice con orgullo: “Del cypher me llevé lo que me corresponde por mi parte de treinta segundos, y con eso me compre un Falcon”.

Hernán Casciari: “El infarto fue alucinante”

Fundó Orsai. Publicó novelas como “El pibe que arruinaba las fotos”, “Más respeto que soy tu madre” y “Seis meses haciéndome el loco”, y habló con ETERDigital para repasar su adolescencia, el momento en que decidió dejar de escribir, su infarto en 2015 y más.