Seguinos

ENTREVISTAS

Maite Aguilar: “La universidad es una pieza clave en mi formación personal”

La joven promesa del cine nacional cuenta sus experiencias en la industria, y su opinión sobre las medidas del gobierno nacional en la cultura y en las universidades públicas.  

Maite Aguilar, de 19 años, debutó en la pantalla grande con la película Alemania (2024). Su actuación fue ganadora en los Premios Sur y nominada en los Martín Fierro y en los Premios Cóndor de La Plata. Un año después, sorprendió a todos en la serie Atrapados de Netflix, protagonizada por Soledad Villamil junto a Juan Minujin. Empezó a hacer teatro en el primario, actualmente estudia en el Departamento de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Muestra preocupación por la situación de las facultades nacionales y el desfinanciamiento del cine.   

-Llegaste a la película Alemania a través de un casting abierto. ¿Ya habías realizado otros antes? ¿Cómo fue tu experiencia?

-Yo había hecho algunos castings para publicidad, pero me resultaban horribles. Son situaciones bastante de mierda, sobre todo cuando sos chico. Sentís una presión por la competencia y de tener una cámara enfrente y  el “dale, demostrame que podés”. Vi un flyer en Instagram que pedía fotos y un video actuando, lo mandé y me contactaron para hacer un casting presencial. Pasé a la siguiente etapa y conocí a la directora de la peli, María Zanetti, cliqueamos de manera muy instantánea. Después me avisaron que había quedado y, Alemania, fue la motivación que necesitaba para dedicarme a esta profesión que es tan difícil.

-En Atrapados interpretaste a una adolescente que sufrio de abuso sexual. ¿Qué te generó a vos? 

-Un poco de presión en el sentido de retratar la historia de mucha gente en el mundo, y una experiencia tan dolorosa como común. Lo mismo ocurre con Alemania, que trata sobre salud mental y es un tema muy pesado. Con la coach actoral, que es la misma en ambas películas, se habló mucho de que una persona que atraviesa una situación así es una persona. Con una historia y con muchas otras cosas. 

-¿Por qué te parece importante que se atraviesen temáticas como salud mental, abuso sexual y grooming en adolescentes y jóvenes en el cine?

-La juventud y la adolescencia son un torbellino de cosas increíbles y de cosas muy de mierda. En estos proyectos justamente se lo muestra al jóven como un universo que merece ser contado. Representar ese tipo de personajes para un actor es caramelo para un niño. 

-Alemania fue exitosa, y tu actuación obtuvo numerosos premios y nominaciones. ¿Cómo lo vivís? 

-A mí desde un principio se me dijo ¨Maite, esto es cine independiente¨ y la mayoría de veces no llega a las masas más grandes de la gente. Lo que tuvo esta película, que para mí es el mayor premio, es que justamente sin mucha publicidad se corrió la bola. Las salas estaban llenas. Y los premios son un mimo gigante. 

-Además de actuar, cantás y componés tu propia música. ¿Te gustaría un proyecto que conecte ambas profesiones?

-Recontra, re casteo para musicales. Hago música desde el año 2022. La industria está complicada hoy, y obviamente no hay laburo, en general en el arte. Hace mucho no tengo trabajo, y por mucho tiempo eso me rompió la cabeza. Pero me parece que a partir de eso, lo que está bueno es seguir realizando proyectos, no dejar de mover la creatividad. Seguir produciendo implica resistir a que no nos roben nuestras creaciones. 

-¿Qué estilo de películas y series solés consumir? 

-Veo bastante mierda en series, ahora estoy reviendo El verano en el que me enamoré, que es un romance adolescente. Consumo mucha comedia, porque justamente me pasa que hoy en día está tan oscuro el mundo, tan fascista y tan… roto, que prefiero en las películas y en las series pasarla bien. Me encantan las coming of age (género que se centra en el crecimiento del personaje), y de series, policiales y documentales.

-Si pudieras elegir cualquier película para formar parte, ¿cuál sería? ¿Qué papel te gustaría interpretar?

-Justo salió una peli de Dolores Fonzi, que se llama Belén. Es sobre el aborto, me encantaría ser un personaje así, siento que me desenvuelvo mucho en el drama. Y después me re gustaría un romance estúpido. 

-¿Por qué elegiste ir a una universidad pública? 

-Cuando supe que quería ser actriz, tuve mis cuestionamientos en qué tan necesario es ir a la universidad para serlo. Lo pensé un montón en el sentido de juzgar y decir, no sé si gastar cuatro años haciendo una carrera cuyo título capaz me tenga que pasar por el orto. Pero estar en la facultad va más allá de la carrera. La universidad es una pieza clave en mi formación personal.

-¿Cuál es tu opinión sobre la situación económica que están sufriendo las universidades? 

-No es ningún secreto que la universidad pública en este país es mejor que la privada, siempre fue mejor. Y están intentando que deje de serlo. Todos estamos cagados por este gobierno, pero justo la cultura y la educación, que son los pilares de mi vida ahora mismo, están muy atacados. 

Seguir leyendo
Si te gustó la nota, dejanos tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más notas sobre ENTREVISTAS

ENTREVISTAS

Cune Molinero: “Si hubiese un dólar por cada disculpa en el streaming, se le acaban los problemas a Milei”

Seguir leyendo

ENTREVISTAS

Sofía Kotler: “En el periodismo siempre hay que correr detrás de una nueva zanahoria”

Seguir leyendo

ENTREVISTAS

Yésica “Tuti” Bopp: La Tuti Bopp: entre guantes, sueños y maternidad

Seguir leyendo

ETERDigital

Discover the thrill and excitement of online betting with 1win, your ultimate destination for a seamless and rewarding gaming experience.