MEDIAPARTY 2013 PARTE IV – EL PERIODISMO VA A SOBREVIVIR, PERO EL FUTURO ES DIGITAL


“El periodismo va a sobrevivir, pero el futuro es digital”

Mariana Santos citó a Martin Baron, editor en “The Boston Globe”, para explicar varios de sus métodos y teorías por las cuales hoy nos encontramos en una era digital.

Por Bárbara Roskin (@Barbieroskin)

Su participación en Hacks/Hackers ha dejado sorprendidos a todos y cada uno de sus integrantes. Fue diseñadora interactiva de The Guardian y explicó en su workshop las mejores herramientas para desarrollar una buena historia en versión estética. Lo más importante es informar de una manera atractiva y llamativa. Sin embargo, cree que para poder desarrollar este proceso en la información, “los periodistas tenemos la obligación de saber un poco más para informar”. Es decir, primero obtener la mayor cantidad de información lo más precisa posible y, a partir de allí, aplicar la interactividad.

Workshop Chicas Poderosas

Mariana Santos haciendo magia por doquier

Contar historias virtuales fue la centralización de su workshop, aunque confesó que “es difícil ser original cuando no se sabe si al público le va a gustar, porque la historia puede ser muy buena, pero la gente tiene poca paciencia”. El secreto está en combinar la información gráfica con la estética (infostatics) para lograr una experiencia fuerte en contenido, atractiva y que obtenga todo lo nuevo de la tecnología.

Durante el workshop, se representó una noticia en forma interactiva. Cada equipo tenía a su cargo un párrafo de la noticia: Subsidios a colectivos. A su vez, tenía que transformar ese segmento gráfico en una recreación digital y, una vez unificados los segmentos, crear esa historia de una forma más atractiva. La página www.thenounproject.com fue pensada con este fin. Mediante la utilización de íconos para simbolizar cada parte de la historia, se realizó un gran trabajo. Cada equipo estaba conformado por periodistas, un diseñador y un programador. Todos cumplían con sus roles. Los periodistas buscaban los íconos más representativos para utilizar en la historia, el diseñador les otorgaba forma y color a los mismos y el programador se encargaba de seguir el orden de la historia y hacerla llegar a Mariana Santos. Además, se complementó con una narración. Un integrante de cada equipo grabó su parte de la noticia con la aplicación PCMRecorder, la cual brindó una gran calidad sonora al trabajo y la posibilidad de ser editado posteriormente para unificar cada párrafo. Fue una experiencia sin igual y de mucha interacción entre pares (periodistas, diseñadores y programadores).

IMG_1332

Mariana siempre alentó el trabajo de cada uno de los equipos. Durante sus proyectos, siempre llevó a cabo todo tipo de métodos de utilización de la información para intentar traer al usuario a la noticia y hacerlo protagonista de la misma. Pero eso no fue suficiente para ella. También recomendó páginas web que podrían ser de gran ayuda, aplicaciones móviles, y las diferentes formas de compartir la información o los proyectos personales realizados. Para concluir, aconsejó dejarse llevar por la imaginación y crear cada ocurrencia. Y una vez creada, brindarle a la misma la animación más llamativa para luego ser difundida por los distintos medios de comunicación. “Sean osados. Generalmente nos gustan las cosas más locas” dijo.

———————————————————————–

Ver las noticias

El lugar de los medios de cara al futuro fue, quizás, el tema global de la #MediaParty 2013organizada por Hack Hackers Buenos Aires. Particularmente en el workshop organizado por Mariana Santos, ex periodista del diario inglés “The Guardian”, se planteó la idea de contar las historias de manera interactiva. “Cuando poníamos animaciones para un tema aburrido, las visitas subían”, confesó.

Por Constanza Cejas (@ConiBCejas)

Hoy en día todo lo que sucede de manera virtual tiene que suceder en los dispositivos móviles. Brian Boyer fue el principal impulsor de esta idea, y Santos lo confirma: “contar historias en Mobile es el futuro”. Aseguró que si no sucede en esta vía virtual se pierde mucha gente. No hay que aclarar la cantidad de público que ingresa a las noticias vía Twitter en el celular o comienza la mañana viendo contenido interactivo en su dispositivo móvil.

Es aquí donde el lugar del video toma un lugar muy importante. “Cosas que habría que leer, un video las puede contar mucho mejor”, confió. Así abrió su workshop “Chicas superpoderosas”, planteando el desafío de pensar con imágenes, de generar Storyboards para esa historia que se quiere contar. “La gente pide estímulos”, contó, pero advirtió que el usuario llega al minuto y medio de video y luego lo cierra, por lo que el segundo desafío está en contar esa historia en poco tiempo. “El papel del periodista es como contar esta historia. Tenemos la obligación de saber un poco más”, aseguró con su portuñol.

El rol principal del periodista es lograr que las personas entiendan la noticia que le queremos contar y hablen de ello. Para ello, Santos planteó que de manera online podemos hacer ello con una experiencia interactiva. Trajo a colación el trabajo que hizo junto a “The Guardian” sobre el gasto del gobierno ingles. Aquí mostró como un mismo gráfico puede ser adaptado para el formato papel o para que el ciudadano tenga una experiencia interactiva con esa información y sectorice lo que quiere leer y lo que no, cosa que en un medio duro (diarios en papel) no puede.

En el workshop organizado por Hacks/Hackers BA, se planteó el concepto de “Gamification”. Este concepto es extremadamente relevante de cara al futuro ya que sugiere hacer protagonista al usuario de nuestra noticia. Aquí se llamó a la reflexión de que el lector no siempre quiere la noticia rápida, sino que hay veces que se quieren noticias pensadas. Es aquí donde el periodismo multimedia entra con suma importancia.

“El periodismo va a sobrevivir, pero en un futuro digital”, asegura la frase firmada por Martin Baton. Ese es el gran lema que la MediaParty trató de divulgar. Estas nuevas tecnologías que permiten la experiencia interactiva del periodista y el lector.

Para finalizar incitó a los periodistas, diseñadores y programadores que se presentaron a ser osados y pensar en cosas “locas” y jugadas que son las que al espectador le gusta vas visualizar, y al periodista realizar.

———————————————————————

  Entrevista a Ryan Mark

En el segundo día de la “MediaParty 2013”,  evento que convocó a muchas personas relacionadas con la informática y los medios digitales, ETER tuvo la oportunidad de hacerle algunas preguntas al director de “Chicago Tribune Aplications Team”, Ryan Mark. Encargado de las aplicaciones que equipan a la web del tan conocido medio estadounidense “Chicago Tribune”, habló de cómo disculparse cuando ocurre algún error en medios digitales, de la utilidad de los blogs en el periodismo y su pensamiento sobre el futuro del periodismo digital. Señaló que en Argentina “hay mucho de eso”. Además dio varios consejos.

Por Agustín Guillén (@AguGallagher)

— ¿Qué es lo que le pasa cuando algo sale mal? Ya sea un error de numero o en la redacción. —

— Esto sucedió solo una vez y nosotros pedimos disculpas. Eso es lo que tuvimos que hacer y lo hicimos. —

— ¿Qué es lo que piensa sobre el futuro periodismo digital? —

– Hay mucho de eso acá. Realmente no se bien cuál será el futuro de esto. Quizá alguien sepa algo más, quizá no. Nosotros ya empezamos un camino y trabajamos mucho en esto. Las personas pueden obtener las noticias desde su cuarto. Pueden pensar en tomar “caminos digitales”, subir fotos y videos, (formas tradicionales del periodismo) y pensar cómo podrían realizar proyectos informando a la gente. Hoy esto es muy simple, solo con tu dirección podes comunicar acerca de un caso policial, un accidente o un incendio. Sabemos de estas cosas pero nunca escribimos sobre ellas, hay mucha información. No hacemos esta clase de informes porque no son una “gran historia” pero sigue siendo información.

Ryan Mark

Foto: cortesía Ramiro Chanes

— ¿Crees que los blogs son útiles en el periodismo? Fuera de este ámbito. —

— Creo que los blogs solo son un nombre nuevo para las cosas que no pueden hacerse o decirse. Un blog puede hablar de cosas divertidas, fuera del periodismo el blog es como un círculo nuevo. El público hace esto, publica varias cosas y eso es como una larga compañía de publicaciones. Debería haber una cierta educación para preparar un blog y preparar las opiniones. Los blogs deberían ser un poquito más tomados en serio. —

— ¿Podés dar un consejo acerca de esto? —

— Si, lo primero sería que encuentren lo que les divierte hacer. A veces las personas programan lo que quieren hacer y eso está bien pero creo que necesitan entender lo que realmente pasa afuera. En varios casos no entienden sobre trabajar con la tecnología. Ahí es donde otros pueden comunicar por medio del periodismo digital. Eso es uno de mis consejos. He tenido una formación muy establecida. Pase muchos años aprendiendo como diseñar o construir cosas y estudié periodismo y periodismo digital. Hay muchas personas que son buenos narradores de historias. Y mi consejo es que encuentren en que parte del periodismo quieren figurar. Si la tecnología es lo que te excita, si narrar historias es lo que te excita. Mi consejo es que encuentren lo que en verdad
les gusta e ir tras de ello. —

——————————————————————

 “Las bondades de la tecnología para con los medios digitales están lejos de llegar a su techo”

Joe Germuska fue editor de aplicaciones de noticias para el Chicago Tribune y actualmente dirige el equipo de Software Engineering en el Knight Lab  de la Universidad de Northwestern, Illinois. Estuvo en la edición 2013 de Hacks/Hackers MediaParty en Buenos Aires presentando una conferencia en la que realizó un exhaustivo análisis acerca del periodismo digital y las variables para que se acoplen adecuadamente la pluma y la máquina.

Por Federico González

En primer término se dedicó a comentar y exponer la innovación tecnológica en la calidad actual del periodismo, pero aseguró que todavía en este aspecto todo está por escribirse.

“No podría indicar ninguna influencia sistemática. Creo que hay periodistas que de forma individual usan las redes sociales para conectarse con nuevas fuentes, o para encontrar pistas. Laura Amico, de Homicide Watch , suele contar una historia interesante sobre cómo usó Twitter para conocer sobre asesinatos en Washington DC antes de que la policía los reconociera públicamente. También aprecio la forma en que Peter Nickeas, un reportero nocturno del Chicago Tribune, usa Twitter, Vine e Instagram para documentar escenas de crímenes.
“Creo que la mayor parte de esto está aún por realizarse, pero estoy interesado en que las empresas de medios hagan un uso más productivo de su conocimiento acumulado, que puede ir en dos direcciones diferentes. Hay todo un campo de la “gestión del conocimiento” que parece que podría aplicarse a las empresas de noticias, como el intercambio de conocimientos entre los reporteros. Pero también existe un inmenso conocimiento acumulado en los archivos de los diarios. Me encantaría ver esa información curada y conectada con la últimas noticias. Es mucho más fácil ahora que no tenés que preocuparte por impresión y distribución física del material”, sostuvo.

Luego se mostró alejado a la discusión sobre la catalogación de quien trabaja en un medio.

Joe Germuska

Foto: cortesía Ramiro Chanes

“Realmente no soy un amante del debate sobre “quién es un periodista”, pero soy un poco escéptico de describirlo como una profesión. Los cambios en la tecnología y en la economía hacen que hoy en día hayan muchas cosas que actúan como el periodismo que en realidad, por definición, no lo son. Disney estuvo el año pasado ocupando un espacio en la exhibición de la Asociación de Noticias Online (Online News Association) y no era la ABC o ESPN. La línea entre el periodismo y las relaciones públicas está más borrosa que nunca”.

Por último le dedico un apartado a la separación en la revolución de los medios de lo informático respecto a cualquier momento revolucionario anterior para quienes ejercen el periodismo

“Diría que es bastante diferente. Pienso que es justo decir que hay varias revoluciones sucediendo simultáneamente. Los costos de producción están cayendo, los costos de distribución están cayendo y dejó de haber un sólo modelo de negocios del periodismo, apenas tuvimos tiempo para internalizar el hecho de tener las noticias en el navegador y ahora las tenemos en las tablets y los teléfonos. Así que mientras hubo cambios importantes cuando las noticias empezaron a llegar a nuestras casas a través del televisor -además de los diarios y la radio-, ahora hay muchos más cambios sucediendo al mismo tiempo”.

Lucas Osores (@gibsonluca) le realizó una entrevista exclusiva a Germuska para ahondar un poco más en estas cuestiones.

Joe Germuska: Diseño, Amor, Noticias y Usuarios

Joe Germuska es un reconocido miembro de la comunidad de desarrollo de software en los medios de comunicación. Además realizó trabajos en el Knight Lab de la Universidad de Northwestern y se desempeñó como editor de aplicaciones de noticias en uno los principales diarios, Chicago Tribune.

La semana pasada, Joe encabezó una charla en el auditorio de la convención MediaParty 2013 de Hacks/Hackers, en la Ciudad Cultural Konex sobre el futuro del periodismo y la manera de conformar, brindar, y analizar la noticia en base a los usuarios. “Este nuevo pensamiento, enfoque, diseño, es pensar en el usuario”, recalcó Germuska.

¿Cómo se encuentra el periodismo en tu país?

La economía en el periodismo ahora es un desastre: hay despidos, reducciones, cierre de diarios, es un verdadero caos lo que está pasando. El centro de periodismo de Colombia hizo un informe muy bueno, lo recomiendo para que lo leas, tiene que ver con el tema, básicamente, con que el periodismo siempre ha estado subsidiado; el costo de los diarios y las revistas no pagaban por el proceso de producción, todo esto se subsidiaba. El internet rompe con esto. El futuro del periodismo entonces, es el amor, el futuro es el amor, cuando uno tiene la pasión por lo que hace no necesita un subsidio. Pero el periodismo puede con el amor tratar de superar todo esto.

¿Cómo interviene el amor en el periodismo?

Yo creo que el futuro del periodismo va ser el diseño, el diseño con amor. Durante mucho tiempo el diseño era como se veían las cosas, la apariencia, pero con el desarrollo de la tecnología que caracterizó los últimos 20 años, ahora hay mayor entendimiento del diseño, no solo como se ve, sino el diseño, es así como funciona todo. Este nuevo pensamiento, enfoque, es el usuario, pensar en diseño, es pensar en el usuario, ¿Quién va usar esto que estamos haciendo? ¿Qué problemas le va a resolver? ¿Cómo va a mejorar la vida del usuario? Especialmente si la vida es más virtual en los medios, tiene que ver en diseñar procesos que lo puedan ayudar.

Hablaste de Diseño, Amor y usuario. ¿Y la noticia?

Podemos pensar entonces, lo importante del periodismo es lo que la gente necesita, sea fácil o no, el hecho es que la gente tiene muchas alternativas ahora. La televisión nos muestra que las personas ven muchas cosas que no son noticias, digamos, van a otras necesidades tal vez a vos no te guste, pero no podemos ignorar que hay otras necesidades del uso social, tenemos que entender cómo lo que nosotros hacemos cumple las necesidades que tiene la gente, tratar de determinar por qué la gente no hace lo que debería hacer y diseñar de acuerdo a eso, para que después al final del día tengan en cuenta que necesitara realmente la gente, Cuáles son los problemas que quieren resolver, si lo hacen , van a crear esa alegría y pasión que realmente le da a la persona para que el trabajo sea satisfactorio y nos de satisfacción para seguir diseñando el futuro de las noticias.

Como diseñador de aplicaciones ¿Cuál aconsejas?

El año pasado me encontré que la mitad de los americanos recibe las noticias digitalmente. En mi caso el Ipad me llevo hacer suscriptor del diario New York times, mediante una aplicación fantástica, por ejemplo uno puede leer y sentir que uno ha  visto todas las hojas, cada una con sus respectivas noticias. Esto puede generar incertidumbre o no, ya que esto parece infinito, no sabemos cuándo termina la página. La ventaja funcional de tenerlo en una tableta, es la movilidad y comodidad respecto a otros, como una pc portátil. Con estos mínimos requisitos, la aplicación es una genialidad, es la aplicación que quiero, terminé pagando por

¿Algo qué te sorprendiera de la capital en tu estadía?

Hoy justamente vi una graffiti en la calle que decía: “Tal vez no soy perfecto, pero soy humano”. Es muy bueno ver esto en toda la calle, es un mensaje excelente. Ojalá todos tengamos el derecho a equivocarnos, para hacerlo mejor la próxima vez.

Joe Germuska 1 poner en post urgente

 Leé la tercera parte de la cobertura

Leé la quinta parte de la cobertura

Leave a Comment


Your email address will not be published.