Inicio » Cabildo de Mar del Plata: el museo que conserva la historia argentina, construido por y para el pueblo

Cabildo de Mar del Plata: el museo que conserva la historia argentina, construido por y para el pueblo


Compartir

Se encuentra en las afueras de la ciudad, fue inaugurado hace 25 años y es una réplica del edificio ubicado en Capital Federal. En este espacio hay visitas guiadas, proyecciones, exposiciones, charlas y conferencias. Además, muestras itinerantes que reúnen todo tipo de piezas de la época colonial. 


Ana María Martino y Adolfo Nieto son docentes jubilados, y juntos fundaron el Centro Cultural Cabildo que lleva como fachada la réplica del edificio colonial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

El museo temático se encuentra en la entrada de la Ciudad de Mar del Plata, a una cuadra de la rotonda de la Ruta Nacional N° 2 y la Avenida Constitución, en Aragón 7849.

Apasionados por la historia argentina y siempre interesados en los personajes que construyeron el país, sus creadores tuvieron como objetivo generar un espacio donde dejar un legado que contribuya a mejorar la sociedad marplatense. Por su Centro Cultural ya pasaron 185.000 personas, según cuenta Adolfo.

-¿Soñaban con este proyecto o fue surgiendo con el paso de los años? 

Adolfo:- Me interesó desde la escuela y los libros a mis siete años. Me preguntaba qué era un Cabildo, por qué era tan importante. Empecé a buscar qué significaba y me di cuenta que en ese lugar nació nuestra Argentina.

Ana María:- Yo no tuve ese sueño desde tan pequeña, pero me fui sumando al suyo cuando empezamos a compartir las vidas juntos, teniendo sueños y proyectos en común. 

Cuando me planteó Adolfo su proyecto, me pareció muy utópico, difícil. Pero de a poco, empezamos a gestionar ladrillos y materiales… y fue tomando forma.

“Formamos una familia. Y siendo docentes decidimos profundizar, y adentrarnos cada vez más en el conocimiento de nuestra historia argentina.”

-¿Qué mensaje quieren sembrar en las infancias y juventudes?

Ana María:- Lo que nos planteamos y lo que nos interesa es que las chicas y chicos conozcan su origen, su identidad, su historia. Porque no se puede amar lo que no se conoce. Los invitamos a que sean activos, críticos, partícipes, que le den continuidad a todo ésto. 

Nos costó mucho como nación llegar hasta acá, y tener libertad, soberanía, derechos. Queremos que aprendan a cuidar esa libertad, fraternidad e igualdad por la que lucharon los pueblos originarios, el gaucho, los afroamericanos y los defensores de la patria… que no la pierdan y la construyan día a día. 

Adolfo:- En las visitas guiadas, nos preguntan “¿Por qué hay que estudiar tanto la historia?”. Nosotros les respondemos que si no estudiamos los hechos que sucedieron en nuestro país, quizás, corremos el riesgo de volver a repetir ciertos errores. Que el pasado es muy importante porque nos condiciona el futuro, al conocerlo, podemos cambiarlo para el bien de todos.

-¿Qué actividades se realizan en el Centro Cultural Cabildo?

Adolfo:- Talleres de folklore, de música, entre otros. Pero, la actividad central son las visitas guiadas de instituciones educativas de todos los niveles y modalidades, de lunes a viernes en ambos turnos; y los fines de semana a particulares. 

En 25 años realizamos: charlas, encuentros, disertaciones, recreaciones históricas por todo el país, peñas, actos en cada fecha histórica, eventos en el Teatro Colón de la ciudad. Hasta el Instituto Sanmartiniano, Los Antárticos y La orquesta infanto juvenil tuvo paso por el Cabildo de Mar del Plata. 

Actualmente tenemos un proyecto con la Universidad de Mar del Plata para fortalecer el diseño curricular en el área de Ciencias Sociales.  

Ana María:- Intentamos despertar el interés, nuestra historia es muy joven, las chicas y chicos de hoy, tienen que saber. Por ejemplo, ¿por qué San Martín cruzó  los Andes? ¿Por qué lo hizo con la Bandera de Los Andes? ¿Por qué él no era un conquistador y si era un Libertador? Las causas y consecuencias de la historia. 

En este sentido, brindamos varias temáticas adaptadas a todos los niveles, y una de las más pedidas luego del Día de la Revolución y de la Independencia de nuestro país, es la de “Las Mujeres de la Patria”.

Hasta hace poco, la mujer estaba borrada, y parecía que solo el hombre hacía la historia. Entonces, inauguramos la galería con las Mujeres de la Patria con sus retratos e impronta. “Las eternas olvidadas”, son muchas, las de antes, las contemporáneas, incluso las mujeres de Malvinas. 

Tratamos los contenidos con mucho respeto, siempre con rigor científico, con archivos y documentos veraces, en nuestro departamento de historia.

-Recibieron reconocimiento nacional por una muestra itinerante sobre uno de los próceres más importantes de nuestro país, ¿cómo fue esa experiencia?  

Ana María:- Sí, la muestra itinerante Nacional “Martin Miguel de Güemes” fue declarada de Interés General por la Secretaría de Cultura de la Nación. Recorrimos el país con ella. Con los trajes, las láminas, las proyecciones y muchísimo material.

Aldolfo:- De todas maneras, también fuimos invitados a todos los Bicentenarios: del Éxodo Jujeño, de la Batalla de San Lorenzo, de la Bandera de nuestro país. Y realizamos el Bicentenario del 25 de Mayo aquí en el Cabildo marplatense, siendo el acto oficial. Asistieron los funcionarios y muchísimas personas de la ciudad y alrededores.

-Además fueron en representación de la Argentina a un acto muy importante en Uruguay. ¿Por qué motivo?

Adolfo:- Tuvimos la invitación del Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y del Director de la Biblioteca Nacional en 2015 a representar la Argentina. Nos invitaron porque trabajamos muchísimo sobre la figura de (José Gervasio) Artigas. 

Esto fue algo que jamás imaginamos porque hasta nos escoltaron y, ¡fue muy emocionante! Colocaron en la fortaleza del Cerro, en lo más alto de Montevideo, una bandera argentina de 27 metros. Hasta tuvimos el honor de conocer la casa de Pepe Mujica y pasar una tarde.

-En estos 25 años, ¿cuáles serían los proyectos más importantes?

Ana María:- Cuando enterramos la caja fundacional en el 2003, donde se guardó el diario del día y los sueños de muchas personas para el país. Luego de 15 años, la desenterramos esperando ver qué sueños se habían cumplido y cuántos faltaban aún. Muchos de los presentes habían estado en el 2003, otros eran nuevos acompañantes del proyecto y, algunos ya no estaban entre nosotros.  

Otro momento memorable fue colocar la campana como bautizó Adolfo bajo el lema “El corazón del Cabildo”. Mientras me hacían una nota, él estaba en la cúpula.

-¿Cómo fue el proceso previo? ¿Cómo lograron tener esa campana?

Adolfo:- Dos años juntando donaciones de bronce, llaves, candados, platos, todo tipo de objetos entendiendo el valor que iba a cobrar, al estar fundido en la campana del Cabildo de la ciudad. 

Muchos estudiantes colaboraron. Por ejemplo, recuerdo a Mateo que fue el primero: un pequeño que trajo su llave y se emocionó. Luego, buscamos al fundador Constantino Galufa de La Plata, quien fundó esa montaña de bronce y creó la campana. 

Realizamos una gran peña para pagar la fundición. Se hizo sonar por primera vez el 25 de mayo de 2010 a las 00 horas, luego de una víspera que se realizó con antorchas en un largo recorrido por la ciudad.

-¿Qué proyectos quedan aún por realizar? 

Adolfo:- Es el único Cabildo hecho por civiles. Nos gustaría terminar la fachada, los baños, el anfiteatro, las gradas, la radio, el segundo piso para un espacio teatral y la biblioteca. Esto generaría fuentes de trabajo para muchas personas y sería de gran amplitud cultural. 

Ana María:- Sumado a que el 80% de las cosas son donadas. Desde los materiales de construcción, el mobiliario y los trajes que se observan en los diferentes sectores.

Adolfo:- No tenemos padrinos, ni exención de impuestos. Lo que nos solventa, son las visitas guiadas y el aporte de los socios. Pero, con este proyecto hasta se benefició mucho la zona porque fundamos la plazoleta del ingreso a la Ciudad, pedimos una garita ya que en ese lugar muchas personas esperan colectivos de corta y larga distancia, incluso hacen dedo. 

Ana María:- La gente siempre se nos acerca y nos pregunta cómo ayudar, y nosotros les decimos que de todas las formas que se pueda. A veces con  materiales de construcción, venir a los eventos y/o donar cosas. 

Estamos armando la campaña “Para el Cabildo de Mar del Plata, un ladrillo”. Es simbólica la idea del ladrillo, pero sería el costo aproximado o lo que se pueda para formar parte de éste sueño, de este pequeño proyecto que pretende colaborar con la construcción de un país mejor.


*Estudiante de la carrera de Periodismo y Producción de contenidos a distancia.

Además en ETER DIGITAL:

Ayer, hoy y mañana: una mirada sobre la nación mapuche

El Tren de las Sierras: entre la devastación y la esperanza  


Compartir