Bajo los efectos del éxito de la serie “Bebé Reno” que expone una relación tóxica entre dos personas y las consecuencias de ese vínculo abusivo, el psicólogo especializado habla sobre cómo podemos reconocer a un manipulador y fortalecer la estima para evitar ser manipulados.
Sus libros Gente Tóxica, Nudos Mentales, Liderazgo Exitoso, Emociones Nutritivas, entre otros, lo han convertido en un referente en el campo del liderazgo y la superación personal.
Su último libro Pensamientos Nutritivos es best seller y se enfoca en todas aquellas acciones y pensamientos que no nos permiten, a pesar de los esfuerzos, avanzar hacia una vida plena y satisfactoria.
Bernardo Stamateas es un psicólogo argentino y tiene un doctorado en Psicología, aunque también es Sexólogo Clínico, licenciado en Teología, y tiene posgrados en Educación Sexual y Terapia Familiar.
Además es conferencista, uno de los representantes del Ministerio de la Presencia de Dios y tiene más de 40 libros de autoayuda. En sus redes sociales, como son su canal de YouTube y su cuenta de Instagram, comparte sus reflexiones sobre las emociones y cómo afectan en la vida de las personas, y habla del crecimiento personal.
-¿Qué es la manipulación?
-La manipulación es la intencionalidad de engaño. La persona manipuladora tiene por objetivo quitar algo del otro, sin que éste se dé cuenta. Para ello, estudia cuáles son las vulnerabilidades de ese otro.
Por ejemplo, supongamos que una persona se siente sola y busca compañía, entonces, el manipulador lo que hace es dar su presencia. Mientras puede quitarle el dinero, manipularla sexualmente, entre otras. La técnica de la manipulación es dar A para quitar B.
-¿Cómo podemos reconocer a una persona manipuladora?
-La manipulación es un rasgo psicopático. Ese rasgo psicopático lo puede tener el psicópata o el neurótico. La persona manipuladora construye la manipulación en base a la mentira, que básicamente es el rompimiento de la confianza. Manipula a través de la seducción, la culpa o el temor.
Por lo general, utiliza la seducción para acercarse y generar un vínculo de confianza. Por ejemplo, cuando conoce a alguien le da mucha atención en poco tiempo para ganar su confianza y luego manipularla.
-¿Cuáles son las señales y/o alertas para evitar ser manipulados?
-Las señales para estar alertas, básicamente, es conocer nuestras vulnerabilidades y satisfacerlas. Todo aquello que necesitamos, nosotros tenemos que satisfacerlo. No esperar que otro me dé lo que necesito, o llene ese vacío.
Por ejemplo, si una persona sale con alguien porque necesita amistad, amor, cariño, validación, entre otras necesidades de valoración, es probable que un manipulador lo seduzca por esa área de vulnerabilidad.
-¿Qué puedo hacer frente a un manipulador?
-Nada, la verdad… Hay que cortar el contacto. Tener contacto cero o explicitar la manipulación.
-¿Cómo podemos fortalecer la estima después de la manipulación?
-Primero: es muy importante entender el área de vulnerabilidad, qué carencia el otro estaba supliendo. Lo segundo es reflexionar por qué idealizamos a los demás, teniendo en cuenta que idealizamos en el otro lo que sentimos que no tenemos. Reconociendo nuestras fortalezas y debilidades podemos fortalecer nuestra estima.
*Estudiante de la carrera de Periodismo y Producción de contenidos a distancia.
Además en ETER DIGITAL:
Efecto Bebé Reno: la historia de Ramiro Simón que supera la ficción
Es una cuestión de fe: los jóvenes y la religión evangélica en Buenos Aires
Agregar comentario