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TODO SOBRE LA MEDIAPARTY 2014 – HACKS/HACKERS BA

“Este es un espacio para hacer cosas que no se pueden hacer dentro de los medios tradicionales” afirmó Mariano Blejman, organizador principal de las jornadas Hacks/Hackers Buenos Aires que se llevaron a cabo el fin de semana en el Centro Cultural Konex. ETER estuvo allí para contarte cuáles son las últimas herramientas para hackear al periodismo.

Cobertura: Antonella Sottosanto, Giuliana Fernández, Martín Riano, Augusto Morel, Martín Minevitz, Noelia Ortmann, Lucas Brunelli y Julieta Míguez Fotos: Mariana Leder Kremer – Augusto Morel – Antonella Sottosanto
Prezis: Bárbara Pereira Corvalán

 

HACKS/HACKERS BA: CONVOCAR, CONSTRUIR Y COMPARTIR

Por: Martín Riano

“Este es un espacio para hacer cosas que no se pueden hacer dentro de los medios tradicionales”, afirmó el jueves el periodista Mariano Blejman en su discurso de inauguración de las jornadas Hacks/Hackers Buenos Aires, que se llevaron a cabo en Ciudad Cultural Konex el 28, 29 y 30 de agosto.

Además de Blejman, organizador principal de las jornadas, participaron de la apertura Burt Herman, fundador de Storify; Brian Boyer, gerente de proyectos de la empresa NPR; y Dan Sinker, responsable del proyecto OpenNews de la Fundación Mozilla. Ante más de doscientas personas que poblaron el auditorio principal del Konex, Blejman sostuvo que fue “muy complejo” organizar un evento como ese, y que “es imposible hacerlo sin una comunidad activa”. En ese sentido, aseguró que estas jornadas constituyeron “un hecho inédito a nivel regional” y que incluso habían superado a la ciudad de Nueva York en cantidad de miembros.

A su turno, Herman habló sobre el futuro del periodismo y su relación con la tecnología. Contó que hace cinco años vio que “había una brecha entre los medios y la tecnología” y que por eso decidió “crear un entorno” para que los periodistas pudieran desarrollar su profesión en consonancia con las nuevas formas de comunicación global. “No imaginé que había tanta gente que le interesara mezclar medios y tecnología”, afirmó. El fundador de Storify sostuvo que “los diarios pueden morir, pero no los periodistas” ya que “las democracias necesitan información para tomar decisiones”. Agregó que la misión principal es “crear plataformas para que la gente participe y pueda llevar cambios al mundo”, para tener así “un mundo más democrático y abierto”.

Luego Boyer habló sobre cómo encabezar un grupo de trabajo exitosamente. Manifestó que, en su rol de gerente, “el objetivo es ser feliz en el trabajo haciendo nuevas cosas que ayuden al equipo a ser mejor”. Enfatizó que una herramienta importante para lograr esto es escribir y compartir un blog  con el equipo de trabajo, ya que el solo hecho de poder ir escribiendo las dificultades y soluciones que van surgiendo en cada etapa de las tareas los hace “más inteligentes”. Agregó que en ese blog hay que dejar claro “cuál es el objetivo y el propósito” del proyecto, para poder “priorizar las tareas y aprovechar el tiempo”. De esa forma, sostuvo, pueden cumplir con las fechas límite sin trabajar los fines de semana, ni excederse en las horas de sus jornadas laborales.

Sinker, por su parte, dejó en claro que para él lo más importante como desarrollador de software es la filosofía de “mostrar el trabajo” que hacen en su equipo, para que el código fuente que ellos generan pueda ser aprovechado por cualquier persona a la que le pueda ser útil. “El trabajo que nosotros hacemos es de los más importantes del mundo, por eso necesitamos compartirlo”, afirmó. En ese sentido, profundizó en la cuestión diferenciando entre lo que es “código abierto” y “código disponible”. El primero es simplemente “compartir el trabajo públicamente, lo cual está muy bien”, mientras que el segundo implica además una mejora en la accesibilidad que consiste en “dejar documentación e información de contacto” para que quien lo consuma pueda entender los objetivos y los usos posibles de ese trabajo y también contactarse fácilmente con los desarrolladores para aclarar dudas y proponer mejoras.      

Auditorio

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DÍA 2: LIGHTNING TALK

Por: Antonella Claudia Sottosanto

Los proyectos de innovación fueron el eje de las charlas del Media Party “El acceso a los datos en Latinoamérica es distinto del de Estados Unidos y Europa, es diferente en cada país. Hay países donde no hay transparencia y hay mucha dificultad para investigar”, dijo el presentador de la charla sobre el Lanzamiento del Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano. La idea surgió en el Media Party 2012, donde se dieron cuenta de que la información sobre periodismo de datos estaba muy dispersa y que así era muy difícil aprender.

Otro tema importante del que se habló es sobre la barrera del idioma ya que en algunos países es tan grande que hace que el aprendizaje sea más lento. El manual contiene un listado de herramientas, experiencias y lo más interesante es que está en forma de relato, no es un libro técnico. José María León, fundador de un medio de Ecuador llamado GKillCity, habló sobre los principios básicos del periodismo digital en su charla: Después de esta keynote, nunca más vas a querer leer títulos como este. “Nunca hay que escribir muy largo. Nunca hay que complejizar al lector con palabras difíciles. Además los temas largos, de lectura profunda de más de 45 segundos son la fórmula perfecta para el suicidio”, dice el presentador de la charla. “Parece que esta es la manera de tratar a los lectores en Internet, darles todo lo que piden, tratar los temas que ellos quieren y renunciar al ejercicio periodístico básico de narrar la realidad e intentar una búsqueda en la que la sociedad salga beneficiada de alguna manera”.

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León muestra un artículo donde se le agregó audio a los dichos textuales de las personas. De esta manera, si uno quiere escuchar directamente al que dijo esa frase lo puede hacer haciendo clic en un triangulito. “Esta herramienta nos ha permitido incorporar un nuevo tipo de lector que tiene preocupaciones serias y profundas sobre lo que pasa” dice José María León y agrega: “Estas herramientas nos van a permitir un mejor ejercicio periodístico”.

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IMPRESIÓN 3D CASERA, ECONÓMICA Y ECOLÓGICA

Por: Augusto Morel

En la segunda jornada “Hacks/Hackers” la compañía Darwin Research presentó su impresora 3D de gran utilidad para la vida cotidiana. Esta impresora, fabricada con materiales de fácil acceso, puede diseñar, a través de planos digitales, productos manufacturados. Utensilios, modelos a escala, juguetes, botellas, hasta prótesis médicas. Los materiales que utiliza son plásticos biodegradables, no tóxicos y metal -además de usar un 30% menos de material que su equivalente en las industrias-.

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La impresora 3D permite producir sin stock solo lo que se va consumir. Lo que asegura que no haya desperdicio. Se fabrica a través de un proceso aditivo capa a capa, durante un tiempo determinado en base al esquema, hasta crear el objeto. La empresa Darwin Research es conocida por haber donado una prótesis de mano impresa a Felipe Miranda, un chico de 11 años que nació sin su mano izquierda. El costo total fue de 2000 mil pesos contra 40 mil dólares que costaba una médica.

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LA HACKS/HACKERS BA MEDIA PARTY 2014 CERRÓ CON UN HACKATÓN DE 9 HORAS

El futuro del periodismo

Por: Antonella Claudia Sottosanto

La Hacks/Hackers BA Media Party 2014 finalizó el sábado 30 de agosto con su famoso hackatón que duró desde las 11 hasta las 20 horas y fue la reunión más importante del evento que se realizó en la Ciudad Cultural Konex. En la hackatón se formaron equipos en Workshops o mesas de trabajo, donde programadores, periodistas, analistas, diseñadores y activistas de todo el mundo se juntaron para desarrollar el periodismo de datos, la producción de noticias y las nuevas formas de contar historias en el mundo digital.

También se repartieron 5 grants de 10.000 dólares de proyectos que aplicaron a HacksLab, la primera aceleradora de periodismo de datos y noticias en línea que organiza desafíos que otorgan microdonaciones y mentoreo exclusivamente a iniciativas que combinan el periodismo de datos con la innovación en medios.

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Entre los ganadores se encuentran: Model Editor, un editor de alternativa Open Source que va a ayudar a periodistas y diseñadores a romper las relaciones de poder entre personas, organizaciones y empresas; Yo Intervengo, un sistema web de seguimiento visual de las obras públicas y la ruta de los fondos destinados a la inversión pública en Colombia; y, por último, Salud Migrante, un proyecto de visualización de información sobre la salud de los mexicanos dentro de Estados Unidos.

Al finalizar el reparto de premios, los grupos que participaron de la hackatón subieron al escenario a presentar los diferentes proyectos que armaron durante el día. Después, estos trabajos se subirán a una plataforma donde un jurado anunciará un ganador y se les otorgarán fondos para sustentar el proyecto. También habrá un estricto control por parte de los jueces sobre cómo se utiliza ese dinero.

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 CITIZEN DESK, LA NUEVA APP PARA CHEAQUEAR FUENTES

Por: Augusto Morel

Citizen Desk permite a los periodistas y editores tener un mayor control sobre la verificación de datos suministrados por las personas”, explicó Douglas Arellanes, periodista y asesor tecnológico de medios de comunicación.

En lo referente al periodismo ciudadano, Citizen desk es una aplicación para dispositivos móviles que permitirá a las personas enviar información vía mensajes de textos o recolectarla a través de las redes sociales. Los periodistas o editores podrán verificar los datos o fuentes de forma automática, para evitar la publicación de noticias erróneas. Al respecto Arellanes dijo: “El proceso de verificar la información con herramientas automáticas como esta ayudará a los editores y periodistas ahorrando tiempo y estrés al momento de publicar de forma rápida y efectiva”.

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PRIVACIDAD PARA PERIODISTAS

Por: Noelia Ortmann

En el segundo día de Hack Hackers BA, el evento que se llevó a cabo en Ciudad Konex y reunió periodistas, programadores y diseñadores que buscan construir el futuro de los medios de comunicación, Guillermo Movia fue el encargado de presentar el workshop “Privacidad para Periodistas”. Movia es licenciado en Ciencias de la Comunicación y  Community Manager de Mozilla, una organización sin fines de lucro que además de hacer Firefox tiene como fin enseñarle a los usuarios la mejor manera de participar en Internet.

“Hay una serie de medidas que podemos tomar para proteger nuestra privacidad. Aunque no haya nada que esconder, no quiere decir que no se nos esté observando todo el tiempo y ese derecho a la privacidad no está garantizado por las tecnologías que estamos utilizando”, afirmaba Movia. Por eso mismo en este taller se brindaron una serie de herramientas fáciles de usar y que pueden ayudar a conservar las fuentes con las que trabaja un periodista:

-USO DE HTTPS: Http (Hypertext Transfer Protocol) es el protocolo de transferencia de hipertextos que se utiliza en las direcciones de Internet donde nuestra computadora se conecta con un servidor que recibe información. Sin la S, toda esa información que pasa es lo que se denomina el texto plano, es decir, que cualquiera puede leerlo incluyendo  usuarios y contraseñas. Con la S, el contenido es totalmente cifrado, entonces si alguien lo está leyendo no la podrá entender.

-KEPASS PASSWORD SAFE: es un programa con una base de datos cifrada que nos permite guardar todas las contraseñas que fuimos usando. Cuando queremos ingresar a un sitio genera una contraseña aleatoria y se logea. De esta manera uno no se tiene que estar acordándose de memoria claves complejas.

-CONTROL + SHIFT + P: permite crear una ventana de navegación privada y no  guarda nada en el historial. Es una opción muy recomendable para cuando estamos en un ciber trabajando con una computadora que no es nuestra.

-DUCKDUCKGO: es un buscador para hacer las búsquedas lo más anónimas posibles, sin crear ninguna burbuja de filtros a partir de tu historial.

-TOR: es un proyecto que busca mayor anonimidad en cuanto a la navegación. Esconde la locación y se conecta a través de distinta computadoras para no ser rastreado tan fácilmente. Aunque la navegación puede ser mucho más lenta, es una opción para tener mayor privacidad.

-TAILS: es otro proyecto para mantener la anonimidad. Es un sistema operativo que solo funciona en un pen drive.

-PIDGIN.IM: es un cliente de mensajería que nos permite unir en una ventana todos nuestros contactos. Una de las ventajas es poder instalar plugins, uno de ellos es el off the record messaging, que permite cifrar la comunicación entre los usuarios, para esto ambos deben tener instalado este plugin.

-CRYPTOCAT: permite un chat entre dos o más personas. Se intercambian fotos y mensajes de manera cifrada.

-GNU PRIVACY GUARD: es utilizado en los correos electrónicos para verificar la identidad de la otra persona y cifrar el mensaje.  Para utilizar GPG para autenticar o cifrar correos electrónicos, primero se debe generar sus llaves públicas y privadas.

-APPEAR.IN: sirve para tener conferencias múltiples sin la necesidad de logearse en ningún sitio e instalar absolutamente nada.

-FIREFOX NIGHTLY: esta versión para Mozilla permite crear un link para enviárselo a otra persona y poder comunicarse con ella sin necesidad de crear un usuario.

-LIGHTBEAM PARA FIREFOX: es un complemento que, a través de visualizaciones interactivas, muestra las páginas que has visitado. Mientras navegás, Lightbeam te muestra que otros sitios obtuvieron  nuestros datos en el momento en que nosotros ingresamos a una determina página.

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TARDE EN EL ABASTO

Por: Giuliana Fernéndez

El subdesarrollo no es una etapa del desarrollo. Es su consecuencia.
El subdesarrollo de América Latina proviene del desarrollo ajeno y continua alimentándolo (…)
El sistema encuentra su paradigma en la inmutable sociedad de las hormigas.
Por eso se lleva mal con la historia de los hombres, por lo mucho que cambia.
Y porque en la historia de los hombres cada acto de destrucción encuentra su respuesta, tarde o temprano,en un acto de creación”
Eduardo Galeano.
En este espacio cultural, que hasta 1992 fue una fábrica de aceites, se llevó a cabo, por tercer año consecutivo, el Hack/Hackers BA Media Party. Las reposeras abundan y las bicis estacionadas también. En el bar hay diferentes productos para consumir pero la tarta es furor y sobre todo de verduras. La mayoría pide agua, no abundan las gaseosas. Será que la corriente tira para otro lado. Tampoco hay papeles con la programación, todo está en la sala de informes en una pantalla de televisión en donde se muestra el listado de charlas y workshops para diferentes niveles, desde principiantes  hasta avanzados.
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Uno de los tantos workshops fue el brindado por la ONG Darwin Research, que busca luchar contra el statu quo y experimentar con nuevas tecnologías para solucionar problemas cotidianos, presentó “La revolución de la impresora 3D”: “En épocas de dependencia económica y tecnológica se puede pensar en un cambio en el mapa mundial, en una transformación de los flujos comerciales y porque no en una desglobalización”, aseguran sus integrantes. Además dicen que cambiar las reglas de juego y hacer una verdadera revolución industrial está en nuestras manos, debido a que con estos avances se pueden hacer productos nacionales, innovadores y atentos a las necesidades locales y no a los parámetros mundiales.

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LIVE BLOG, LA INNOVACIÓN EN COBERTURAS DIGITALES

Por: Julieta Míguez y Lucas Brunelli

¿Alguna vez creíste posible vivir la cobertura de un evento que se actualice simultáneamente las 24 horas del día? Live Blog es la herramienta que ofrece la Web 2.0 que permite interactuar al instante a través de un blog activo y, en el caso del periodismo digital, de carácter informativo. Durante el Hacks/Hackers BA Media Party, que tuvo lugar los días 28, 29 y 30 de agosto, Douglas Arellanes brindó una charla acerca de esta innovación digital que reúne las características de muchas otras herramientas y se vincula con las redes sociales.

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Entre otras ventajas, Live Blog admite la participación de varios autores que se encuentren cubriendo el mismo evento. Además, ofrece la posibilidad de subir textos, videos, imágenes y audios que se incorporan con el fin de explicar y mostrar lo que está sucediendo en un lugar específico, como así también, de atraer a un mayor número de público. Arellanes remarcó algunos tips para mantener constante la atracción hacia los espectadores. Entre otros, destacó principalmente el vínculo del blog con Twitter y Facebook. A su vez, en relación al Twitter, explicó que es importante formular avisos previos a otros anuncios que hará el mismo blog, para que el público sepa qué se va a estar exponiendo próximamente.

Además, recalcó la importancia de ser más analítico y explicativo que descriptivo, para darle una impronta personal y una información agregada a lo que probablemente puede estar siendo visto en otros medios.

Otra recomendación de Douglas fue adjuntar a los contenidos o comentarios que se suben algún link con información adicional del tema en cuestión, con el fin de que la gente pueda conocer aún más. Por otro lado, un punto fundamental en la nueva Web 2.0 es la constante interacción entre los comunicadores y los lectores. Para que esto se lleve a cabo en el Live Blog, es importante mantener el contacto a través de comentarios, mensajes, “tweets”, “retweets”, preguntas, encuestas y chequeos del alcance que está teniendo el blog. El periodismo avanza a grandes pasos de la mano de la tecnología. Y hoy en día, los espectadores cuentan con la posibilidad de vivir una cobertura de cualquier evento más de cerca que nunca.

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SE LLEVÓ A CABO EL HACKS/HACKERS MEDIA PARTY EN BUENOS AIRES

Por: Martín Minevitz

La Ciudad Konex vivió el evento que une el periodismo y las nuevas tecnologías, destinado a mejorar la interacción entre los usuarios de los medios digitales, romper la barrera entre el consumidor y el creador de las noticias y acercar al periodista a las plataformas 2.0, como Liveblog, que permite elevar el nivel de cobertura a través de Internet.

El último jueves, viernes y sábado de agosto se debatió el futuro del periodismo de la mano de los programadores Douglas Arellanes, Burt Herman, Brian Boyer, Daniel Sinker, entre otros. Periodistas, programadores, diseñadores, activistas digitales de América y países de otros continentes asistieron al evento con el objetivo de lograr una reinvención de las noticias, basado en nuevas herramientas tecnológicas.

Además, este año se agregaron dos ejes verticales y, desde hace un tiempo, muy importantes a la hora de hacer periodismo: la libertad de expresión y la monetización de los proyectos. La presentación del evento la llevaron a cabo el creador de Hacks/Hackers y fundador de Storify, Burt Herman, el editor de noticias interactivas de NPR, Brian Boyer, y el director del programa Knight-Mozilla Open News, Daniel Sinker. Boyer sentenció: “Los proyectos periodísticos deben ser impulsados como si fueran una misión y tienen que incluir a todos”.

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A pesar de que las charlas podían desarrollarse en diferentes idiomas, esos tres días todos hablaron el mismo y sobre la misma idea: renovar los artículos periodísticos y repensar el futuro de los medios de comunicación sobre la base de la aplicación de nuevas tecnologías. Con una inscripción gratuita durante el jueves y el viernes, los usuarios interesados pudieron formar parte de charlas que duraron desde diez minutos hasta dos horas como Neutralidad en la Red, Diseño de pensamiento ágil para noticias interactivas, Monetizando tu emprendimiento periodístico con pagos internacionales, Periodismo en tiempo real, Sentilecto: extracción automática de hechos y opiniones para texto masivo y su aplicación al campo periodístico, La revolución de la impresora 3D, entre otras.

Con todo lo aprendido durante estos dos días, con las 15 “keynotes”, los 40 talleres y con toda la información adquirida muy fresca en la memoria, los consumidores del evento podían formar parte de lo que fue el Hackatón, que consistía en presentar un proyecto periodístico y multidisciplinario ante el resto de los asistentes, con el fin de compartir las diferentes ideas, crear lazos entre los interesados y así participar en conjunto del desarrollo de las mismas. Al finalizar la maratón, los organizadores entregaron un premio de 10 mil dólares para llevar a cabo el que fuere elegido como el mejor proyecto.

 

 

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