.
Álvaro Navia: “El humor es una herramienta muy importante para decir cosas en serio”
El actor y humorista uruguayo repasa su trayectoria,reflexiona sobre los cambios del humor y analiza la vigencia de la televisión frente al streaming.
Álvaro Navia(59), más conocido como Waldo, lleva más de tres décadas dedicadas al humor. Nacido en Uruguay pero con gran parte de su carrera hecha en la Argentina, se define como “actor cómico” y confiesa que todavía siente los mismos nervios cada vez que pisa un escenario. Con paso por programas emblemáticos y personajes que quedaron en la memoria popular, hoy combina la televisión con el teatro y la gestión cultural en el municipio de Tigre. En esta charla, habla de su presente profesional, de cómo cambiaron las formas de hacer reír, de la vigencia de la televisión frente al streaming y de la importancia del humor como herramienta crítica de la realidad.
-Si tuvieras que presentarte a alguien que no te conoce, ¿cómo te definirías?
-Me gusta definirme como actor cómico. Soy actor y me dedico a la comicidad, a hacer reír, que es lo que siempre soñé desde chico.
-Si comparás al Álvaro de tus primeros pasos con el de hoy, ¿qué cosas siguen intactas y qué cambiaron en vos como artista?
-Lo que sigue igual es la esencia: las ganas, los nervios en cada escenario o cada personaje. Eso me conecta con el Álvaro de siempre. Lo que cambió fue la forma de trabajar. El sueño se transformó en un trabajo diario que exige reinventarse y adaptarse a los cambios de la televisión y la comunicación.
-¿Qué cambió más en la forma de hacer humor entre los años 90-2000 y la actualidad?
-Todo cambia: nosotros, la tele, el país, el mundo. El humor de hace 20 años no se puede repetir igual. Algunos estilos quedaron atrás y otros se transformaron. Hoy hay que ser más cuidadosos con lo que se dice, adaptarse a nuevos lenguajes y una sociedad distinta.
-¿Qué personaje sentís que marcó un antes y un después en tu carrera?
-Primero fue una cámara oculta junto a Valeria Lynch, que me dio visibilidad. Pero la gran explosión fue cuando cantaba en videomatch. Ese personaje se hizo masivo: en esa época la tele hacía 45 puntos de rating.
-Hoy el humor se consume mucho en redes y plataformas digitales, ¿cómo te llevás con eso?
-Me divierte lo que hacen colegas en reels o TikTok, los miro y me gusta. Pero no me engancho con programas largos de streaming, prefiero la radio: me acompaña más, me nutre y me resulta.
-en este 2025, con tantas plataformas, ¿que proyecto tenes en marcha y donde te vamos a ver mas seguido?
-Estoy todas las noches en el programa pasó en América. Además sigo con funciones de teatro y trabajo en Tigre, en el área de Cultura, como director de las escuelas y talleres de teatro. También tengo proyectos para el verano, pero de streaming por ahora no: hice en Uruguay el primero que se hizo allí, pero hoy me identifico más con la tele y la radio.
más cercana.
-Algunos dicen que la televisión está en crisis frente al streaming. ¿Creés que todavía tiene futuro?
-La tele sigue siendo el gran medio. El streaming tiene marketing y público fiel, pero lo consumen 30.000 personas; un programa de aire llega a cientos de miles. La televisión es más popular, familiar y amplia. Y cuando algo del streaming importa, termina valorándose en la tele.
-¿Hubo algún cómico o artista que te marcó especialmente cuando empezabas?
-Muchos. De Uruguay, admiraba mucho a los de Hiperhumor: Spalter, D’Angelo, Berugo Carambula. También Minguito, Sandrini, Charles Chaplin, Los Tres Chiflados. Ellos me hicieron soñar con dedicarme al humor.
-A lo largo de tu carrera compartiste pantalla con grandes figuras. ¿Cuál fue la experiencia más enriquecedora?
-Disfruté mucho en Polémica en el Bar, con periodistas como Chiche Gelblung, Mauro Viale, Luis Ventura y Gaston Recondo. Hacía personajes que los entrevistaban y salían cruces muy divertidos.
-¿Creés que el humor todavía puede ser un canal para criticar la realidad política y social?
-Siempre. El humor no solo divierte, también permite decir cosas en serio. Es una herramienta crítica muy fuerte: en Polémica hice canciones y personajes que reflejaban la realidad más allá de los gobiernos.
-Mirando hacia adelante, ¿qué sueños y proyectos tenés pendientes?
-Estoy desarrollando producciones teatrales, incluso una de tango, y también proyectos audiovisuales como series. Además sigo ligado a la televisión y la radio. Siempre tengo la motivación de lo que viene.
-Para cerrar, ¿qué mensaje te gustaría darle a los jóvenes que sueñan con dedicarse al humor o al arte?
-Que sean perseverantes. Cuando más “no” escuchás, más fuerte te hacés. Que trabajen, estudien y confíen en lo que tienen para ofrecer. Hay que salir, tocar puertas y buscar oportunidades: en algún momento, alguien te va a decir “vení, justo me falta uno”.