Inicio » ”UN DÍA VI QUE LA RADIO ERA UN LABURO SERIO QUE NUNCA BUSQUÉ”

”UN DÍA VI QUE LA RADIO ERA UN LABURO SERIO QUE NUNCA BUSQUÉ”


Compartir

El bar de la esquina de Conde y Lacroze tiene una estética antigua que, según Santiago, es difícil de encontrar por la zona. Llega a las 13:25, estamos muy cerca de radio “Blue” dónde hace su programa “Gente sexy”. Al sentarse le dice al mozo que no va a tomar nada porque solo estará un momento. La extensión de la charla le hubiera permitido tomarse, al menos, dos cortados.

Por Ezequiel Olasagasti

-¿Te sentís más hombre de radio o de cine? 

No me queda muy claro todavía. Creo que las dos cosas. En realidad empecé con el cine y la radio fue algo que me pasó, nunca lo busque. Un día vi que era un laburo serio.

-¿Por qué crees que gente sexy creció tanto en popularidad?

El programa se sostuvo en el tiempo frente a la adversidad. También se generó un lenguaje propio con el oyente, hay códigos y palabras que quedan y después ves que vuelven de parte de los oyentes.

-¿Es como una comunidad?

Claro, hay determinados chistes que alguien que no escucha no entendería. Todos los programas los tienen de alguna manera. Pero si lo escuchas dos o tres veces vas a entender que es parte de una estructura, una lógica de comunicación.

-Haces un podcast de cine que se llama lettera22 ¿se puede instalar el formato podcast en argentina?

Creo que es algo a futuro. Sí, se puede instalar como se instaló en todos lados, pero en los lugares donde más se instaló es donde la tecnología está más desarrollada y donde la señal de los celulares funciona.

-¿Que es el podcast?

Es un lugar para hablar más largo y tendido sobre un tema específico. Es como el cable que tiene canales específicos como el de “Agro”. El podcast es eso, No creo que algún día sea popular. Pienso que es una forma de comunicar algo específico que los medios tradicionales no van a dedicarle tiempo

-En 2015 estrenaste “un importante pre-estreno”, un documental sobre la cinefilia porteña varias décadas atrás. ¿Por qué elegiste hacer un documental sobre este tema?

Me gustan las películas y las historias alrededor de las películas. Junte un montón de esas historias y cuando Salí a comprobar si eran ciertas termine armando un documental. Fue todo una consecuencia. Fue un trabajo de investigación de muchos años en los ratos libres.

-¿Cómo pelea una producción nacional pequeña contra los tanques de afuera?

No pelea. Hay que tener la inteligencia de programarlo de otra forma. Hay un montón de películas y muy pocas salas que, como es lógico, van a querer hacer la mayor cantidad de guita posible por función. Si “Harry Potter” les da más plata que una película argentina de un boludo llevando un bolso, le van a dar más salas a “Harry Potter”.

-¿Vos como hiciste?

Ir al circuito alternativo. Me fui al cultural San Martin, la programe de una manera lógica, en un horario especifico y obvio que agotaba. Pero yo sabía lo que estaba vendiendo y nunca dije “la voy a estrenar en 5 salas”.

-¿Vas a hacer otro documental?

Probablemente. Hay un sujeto que estoy frecuentando seguido y seguro sale algo. No me importa el tiempo que lleva, no se puede hacer de otra manera. Yo tengo gastos fijos y es obvio que no voy a vivir de los documentales.

La caja boba.

Santiago calori trabajo como guionista para series exitosas de como “la Lola” o “los exitosos Pells”, y frente a las cámaras fue parte del programa “Medios locos” junto a Maju Lozano y su actual compañero en “Gente sexy” Clemente Cancela. Sin embargo confiesa: “Delante de las cámaras no volvería a hacer nada, no me gusta. Las veces que lo intente fue un horror”.

Santiago cuenta que prefiere mantenerse alejado de la tele basura pero que termina cayendo en alguno de esos programas “Termino viendo por morbo. No puedo creer lo mal hecho que esta, es como ver un accidente”, afirma. Según él la T.V de ahora es barata “diez boludos y un panel” y que por esto la gente termina eligiendo irse a internet. “Hoy un programa que mide bien hace 15 puntos de rating, antes hacia 30 o 40. A algún lado se fue toda esa gente”, sentencia.


Compartir