LOS AÑOS PASAN, EL DESEO DE GLORIA NO


Este miércoles, desde las 15 (hora argentina), Croacia e Inglaterra disputaran la segunda semifinal de la Copa del Mundo en Moscú. El árbitro designado es el turco Cuneyt Karic. Los balcánicos no disputan dicha instancia desde hace dos décadas, la última vez para los británicos fue hace 28 años.

Por Franco Rivas

Ser la tierra donde se inventó el fútbol no le alcanzó a Inglaterra para conseguir grandes títulos con su Selección mayor. De hecho, nunca se alzaron con la Eurocopa y solo ganaron el Mundial de 1966, cuando fueron organizadores, con un polémico “gol fantasma” en la final. Dicen que la espera da sus frutos y, acompañado con una buena generación de jugadores, los ingleses volverán a disputar una semifinal casi tres décadas desde su último antecedente en Italia 1990, edición en la que finalizaron en cuarto lugar. Por aquel entonces, no existía el intercomunicador del árbitro, el aerosol evanescente, ni mucho menos el VAR. Tampoco Croacia, su rival en esta semifinal, era un país independiente, sino que pertenecía a Yugoslavia, hasta su separación en 1991.

Los croatas debieron esperar dos décadas para disputar nuevamente una semifinal. La última vez que alcanzaron dicha instancia fue en Francia 1998, cuando finalizaron con un honroso tercer puesto. En la actualidad, los balcánicos llegan a esta semifinal con las ilusiones intactas a pesar del gran desgaste físico que acumulan, luego de superar dos prórrogas y dos tandas de penales frente a Dinamarca (en octavos de final) y el anfitrión Rusia (en cuartos). Los británicos debieron ir a los penales contra Colombia, pero luego resolvieron en los 90 minutos el duelo contra Suecia.

Para el choque decisivo de este miércoles, el equipo dirigido por Gareth Southgate no presenta lesionados ni suspendidos para enfrentarse a los balcánicos, por lo que se especula que el entrenador ingles repita el 11 titular de los Tres Leones: Jordan Pickford; Kyle Walker, John Stones y Harry Maguire; Kieran Trippier, Jesse Lingard, Jordan Henderson, Dele Alli y Ashley Young; Raheem Sterling y Harry Kane.

El técnico Zlatko Dalic realizaría un cambio táctico respecto al partido que disputó ante los rusos, ya que volvería el volante central Marcelo Brozovic para dar pelea al mediocampo inglés, con cinco hombres. Otro de los nombres que están en duda es el de Sime Vrsaljko, quien se retiró lesionado en la prorroga frente a Rusia. El lateral está casi descartado y su lugar lo ocuparía Demagoj Vida, quien dejaría la zaga central para que la ocupe Vedran Corluka desde el inicio del encuentro. Así los croatas formarían con Danijel Subasic; Domagoj Vida, Vedran Korluka, Dejan Lovren e Ivan Strinic; Ivan Rakitic y Luka Modric; Ante Rebic, Marcelo Brozovic o Andrej Kramaric e Ivan Perisic, y Mario Mandzukic.

Los ingleses cuentan con el historial a favor para estas semifinales. Ambas selecciones ya se enfrentaron en siete oportunidades desde el empate sin goles de 1996 en Wembley, aunque nunca en una Copa del Mundo. Los británicos salieron victoriosos en cuatro oportunidades, en las que se incluye el triunfo por 4-2 en fase de grupos de la Eurocopa de 2004 y dos goleadas en las Eliminatorias para Sudáfrica 2010 (4-1 en Zagreb y 5-1 en Londres). Por su parte, los croatas ganaron en dos ocasiones, la última en 2006, en las eliminatorias de la Euro 2008.

Your email address will not be published.