El detrás de Qatar 2022

Las y los alumnos/as de la Comisión B de Tercer Año del Turno Mañana de Éter realizaron una encuesta sobre los temas sociales vinculados al Mundial de Qatar. Con respuestas lógicas y otras sorprendentes, la tendencia de las y los argentinos marca una clara disconformidad con la elección de la sede y su organización. A continuación, los resultados obtenidos tras las respuestas de los casi 70 participantes.

Coordinación: Milagros Campos y Camila Tornatore

Realizadores: Milagros Campos, Camila Tornatore, Ariel Betta, Facundo Capuano, Pier Carrera Plaut, Pedro Dolsan, Franco Felitti, Alejandro Marín e Iván Sema.

¿Qué tema social marcará este mundial?

El tema social que marcará el Mundial, según los y las entrevistados/as, tiene que ver con la sede elegida, Qatar. El 33,8% cree que la disputa de un Mundial en ese país es el tema más trascendente. El 25 por ciento destacó en segundo lugar el hecho de que se juegue en verano. Muy a la par vienen las apuestas online con 23,5%. Un 4% no cree en ninguna opción relevante y apenas un 1% destacó el exceso de contenido digital; la presencia de Messi, que se juegue en noviembre y los cuestionamientos a los derechos humanos por parte del país organizador.

¿Vas a cambiar tus rutinas para ver los partidos?

Un 48.5% de los encuestados dijo que cambiará sus rutinas diarias sólo para ver los partidos de la Selección Argentina. Un 29.4% modificará sus agendas para mirar todos los partidos y un 22.1% no cambiará nada.

¿Estas de acuerdo con que se juegue un Mundial en temporada de verano?

Estamos acostumbrados a que la Copa del Mundo se dispute entre los meses de junio y julio, en pleno invierno argentino. Sin embargo, por las altas temperaturas del verano qatarí, que llegan hasta los 45o C, el certamen será entre noviembre y diciembre, nuestro verano. Ante esta decisión, el 66% de los fanáticos argentinos reaccionó de forma indiferente. De campera o remera, con café o con una cerveza, el hincha se vuelve loco con La Scaloneta. El 23% está de acuerdo con esta decisión, mientras que el 16% prefiere la fecha tradicional, seguramente para disfrutar Mundial y verano por separado.

¿Te parece acertada la elección de Qatar como sede del Mundial 2022?

Relacionado con la elección de Qatar como sede del Mundial, el 50% de los encuestados no está de acuerdo con su realización en ese país, mientras que el 13.2% sí lo está. El 36.8% restante mostró indiferencia respecto a este tema.

¿La organización de un Mundial saca de foco las violaciones a los derechos humanos?

Los organizadores de los Mundiales omiten e ignoran los derechos de la gente. Coincide con esta idea el 79,4% de las personas encuestadas por Las y los alumnos/as de la Comisión B de Tercer Año del Turno Mañana de Éter. El 20,6% cree que el tema sigue en foco a pesar de que se juegue un Mundial.

¿Sentís falta de empatía por parte de los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes en relación a conflictos sociales en Qatar?

El 52,9% de los encuestados dice que los jugadores y el cuerpo técnico no tienen poder de decisión sobre los conflictos sociales en Qatar, mientras que el 39.7% piensa que al cuerpo técnico y a los jugadores les falta empatía con la realidad social del país organizador.

¿En qué invertirías el dinero destinado (1700 millones de dólares) a Qatar 2022?

La organización de Qatar 2022 costó 1700 millones de dólares, dinero destinado a la construcción de estadios e infraestructura. La mayoría de los y las argentinas/os concluyeron que este monto podría utilizarse para combatir otras causas, mayormente sociales: lucha contra el hambre (20,6%), educación (17.4), emergencia climática (14,7%) y desnutrición infantil (14,7%). Sin embargo, existió un 16,2% que está de acuerdo con destinar esa plata al Mundial.

Teniendo en cuenta el contexto social y económico del país, ¿te parece bien que algunos argentinos hayan gastado dinero para ir al Mundial?

Teniendo en cuenta el duro contexto social y económico de Argentina, el 50% de los encuestados respondieron que les da igual que la gente gaste su dinero para ir al Mundial, mientras que el 36,8% dijo que “le parece bien”. Por otro lado, el 13,2% cree que está mal porque considera que hay asuntos más importantes en los que destinar el dinero.