ETERMUNDIAL
CELEBRARON EN LA DERROTA

En sus cuatro presentaciones previas, los Socceroos sólo superaron la ronda inicial en Alemania 2006, cuando fueron eliminados por Italia tras una polémica decisión. Igual, la derrota se festejó ya que fue ante quien sería, al final, el campeón del certamen.
Por Marcos Chaile y Juan Ferreyra
El fútbol no ha sido a lo largo de la historia una de las virtudes en la cultura deportiva de Australia. En los últimos años recién ha despertado interés en los habitantes de este país. Quizás sea porque la liga de dicha federación es una de las más nuevas del mundo; tan solo tiene 14 años de existencia. Se puede decir que la A-League se encuentra en proceso de maduración.
Quien poco a poco logra crecer es la selección de fútbol masculina. Un seleccionado que se adaptó perfectamente a un cambio de confederación y que aspira a superarse en cada certamen que participa.
A lo largo de la historia de los mundiales, iniciada en el año 1930, los Socceroos tuvieron cuatro participaciones en este certamen de élite. En Rusia será la quinta vez que digan presente en un Mundial. En Alemania 1974 y 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 han escrito su breve historia mundialista por el momento.
El año 2006 fue especial. En esa ocasión, el conjunto australiano logró el pase hacia los octavos de final, instancia en la cual quedó eliminado por la selección que un par de semanas después gritaría campeón: Italia. La Azzurra logró imponerse con un gol en los últimos instantes del partido, a través de un polémico penal sancionado por el árbitro español Luis Medina Cantelejo y convertido por Francesco Totti.
Y como en todos lados siempre hay un argentino; en esta oportunidad no ocurrirá la excepción. Pablo Cardozo es un ex futbolista que realizó gran parte de su carrera en Australia. Debutó en el Sydney Olympic FC en 1990 y finalizó su carrera en el año 2010 defendiendo los colores del Fraser Park FC. Incluso fue jugador internacional para la selección australiana entre el 2000 y 2002. “Ser jugador de la selección de cualquier país es un honor. Es llegar a lo más alto de tu carrera y ser considerado uno de los mejores en tu puesto”, destaca.
Con respecto a la histórica participación en Alemania expresa: “La selección del 2006 fue la más fuerte que hubo en toda la historia del futbol australiano ya que la mayoría de los jugadores estaban en equipos grandes de Europa y eran de gran renombre como Harry Kewell o Mark Viduka”. Luego agrega que “fue una eliminación muy dolorosa para la gente por haber quedado afuera por un penal muy dudoso; pero después se dieron cuenta que habían perdido ante el mejor, el equipo que finalmente terminó siendo campeón”. Finalmente expresa: “La alegría siempre es disputar la Copa del Mundo, obviamente no se aspira a ganarla. Todos estaban contentos y sorprendidos porque se superaron los objetivos propuestos”.
El proceso de Australia a los Mundiales estuvo marcado por los diversos cambios en cuanto a la clasificación. Cuando disputó su primer campeonato en 1974 debió pasar por eliminatorias conjuntas entre la Confederación Asiática de Fútbol y la Confederación de Fútbol de Oceanía. Allí, consiguió el boleto al superar en un desempate a Corea del Sur 1-0 tras igualar en los juegos anteriores (0-0 y 2-2).
Tras no superar los repechajes de 1986, 1994, 1998 y 2002 ante Escocia, Argentina, Irán y Uruguay, respectivamente; los Socceroos se clasificaron al Mundial tras derrotar a sus verdugos de la clasificación pasada por 4-2 en los tiros desde los doce pasos. Australia volvía a un campeonato tras 32 años en el mismo país donde habían disputado su primer y único certamen.
Una modificación sustancial iba a darse para Sudáfrica 2010: el cambio de Confederación. Los australianos abandonaron Oceanía para pasar a competir con las selecciones de Asia. El futbolista Matías Córdoba, exArgentinos y con paso por Perth Glory, contó los motivos que llevaron a esta decisión: “Lo hicieron para tener una mayor competencia y eso de habla de las ganas de progresar que tenían”. Además, agregó: “El crecimiento se estancó porque los jugadores se van a Europa y la Liga perdió valor y eso lo sufre la selección”.
No tuvo problemas para clasificarse en su primera eliminatoria asiática, ya que consiguió el boleto tres fechas antes de la finalización de la fase de grupos al igualar 0-0 ante Qatar. Para Brasil 2014, la historia fue más exigente y logró el pase en la última jornada al vencer 1-0 a Irak y finalizó segundo en su zona, por detrás de Japón. Finalmente, la actuación más sufrida desde que está en Asia la tuvo para ser parte de Rusia 2018: primero debió disputar una eliminatoria ante Siria en el duelo de terceros y tras esto, en el repechaje venció a Honduras para acceder a quinto Mundial, cuarto de manera consecutiva.
DEPORTES
El detrás de Qatar 2022
Las y los alumnos/as de la Comisión B de Tercer Año del Turno Mañana de Éter realizaron una encuesta sobre los temas sociales vinculados al Mundial de Qatar. Con respuestas lógicas y otras sorprendentes, la tendencia de las y los argentinos marca una clara disconformidad con la elección de la sede y su organización. A continuación, los resultados obtenidos tras las respuestas de los casi 70 participantes.

Las y los alumnos/as de la Comisión B de Tercer Año del Turno Mañana de Éter realizaron una encuesta sobre los temas sociales vinculados al Mundial de Qatar. Con respuestas lógicas y otras sorprendentes, la tendencia de las y los argentinos marca una clara disconformidad con la elección de la sede y su organización. A continuación, los resultados obtenidos tras las respuestas de los casi 70 participantes.
Coordinación: Milagros Campos y Camila Tornatore
Realizadores: Milagros Campos, Camila Tornatore, Ariel Betta, Facundo Capuano, Pier Carrera Plaut, Pedro Dolsan, Franco Felitti, Alejandro Marín e Iván Sema.
¿Qué tema social marcará este mundial?

El tema social que marcará el Mundial, según los y las entrevistados/as, tiene que ver con la sede elegida, Qatar. El 33,8% cree que la disputa de un Mundial en ese país es el tema más trascendente. El 25 por ciento destacó en segundo lugar el hecho de que se juegue en verano. Muy a la par vienen las apuestas online con 23,5%. Un 4% no cree en ninguna opción relevante y apenas un 1% destacó el exceso de contenido digital; la presencia de Messi, que se juegue en noviembre y los cuestionamientos a los derechos humanos por parte del país organizador.
¿Vas a cambiar tus rutinas para ver los partidos?

Un 48.5% de los encuestados dijo que cambiará sus rutinas diarias sólo para ver los partidos de la Selección Argentina. Un 29.4% modificará sus agendas para mirar todos los partidos y un 22.1% no cambiará nada.
¿Estas de acuerdo con que se juegue un Mundial en temporada de verano?

Estamos acostumbrados a que la Copa del Mundo se dispute entre los meses de junio y julio, en pleno invierno argentino. Sin embargo, por las altas temperaturas del verano qatarí, que llegan hasta los 45o C, el certamen será entre noviembre y diciembre, nuestro verano. Ante esta decisión, el 66% de los fanáticos argentinos reaccionó de forma indiferente. De campera o remera, con café o con una cerveza, el hincha se vuelve loco con La Scaloneta. El 23% está de acuerdo con esta decisión, mientras que el 16% prefiere la fecha tradicional, seguramente para disfrutar Mundial y verano por separado.
¿Te parece acertada la elección de Qatar como sede del Mundial 2022?

Relacionado con la elección de Qatar como sede del Mundial, el 50% de los encuestados no está de acuerdo con su realización en ese país, mientras que el 13.2% sí lo está. El 36.8% restante mostró indiferencia respecto a este tema.
¿La organización de un Mundial saca de foco las violaciones a los derechos humanos?

Los organizadores de los Mundiales omiten e ignoran los derechos de la gente. Coincide con esta idea el 79,4% de las personas encuestadas por Las y los alumnos/as de la Comisión B de Tercer Año del Turno Mañana de Éter. El 20,6% cree que el tema sigue en foco a pesar de que se juegue un Mundial.
¿Sentís falta de empatía por parte de los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes en relación a conflictos sociales en Qatar?

El 52,9% de los encuestados dice que los jugadores y el cuerpo técnico no tienen poder de decisión sobre los conflictos sociales en Qatar, mientras que el 39.7% piensa que al cuerpo técnico y a los jugadores les falta empatía con la realidad social del país organizador.
¿En qué invertirías el dinero destinado (1700 millones de dólares) a Qatar 2022?

La organización de Qatar 2022 costó 1700 millones de dólares, dinero destinado a la construcción de estadios e infraestructura. La mayoría de los y las argentinas/os concluyeron que este monto podría utilizarse para combatir otras causas, mayormente sociales: lucha contra el hambre (20,6%), educación (17.4), emergencia climática (14,7%) y desnutrición infantil (14,7%). Sin embargo, existió un 16,2% que está de acuerdo con destinar esa plata al Mundial.
Teniendo en cuenta el contexto social y económico del país, ¿te parece bien que algunos argentinos hayan gastado dinero para ir al Mundial?

Teniendo en cuenta el duro contexto social y económico de Argentina, el 50% de los encuestados respondieron que les da igual que la gente gaste su dinero para ir al Mundial, mientras que el 36,8% dijo que “le parece bien”. Por otro lado, el 13,2% cree que está mal porque considera que hay asuntos más importantes en los que destinar el dinero.
ETERMUNDIAL
UN LARGO VIAJE A PULMÓN

La historia de Mariano Carvajal es de película: comenzó bailando breakdance en su ciudad natal (Fernández Oro), debió pagarse el pasaje a Japón para clasificarse a los Juegos Olímpicos de la Juventud y será representante nacional en el breakdance, que hace su estreno en Buenos Aires 2018
Por Nicolás Lafuente
Breakdance, es una disciplina que nació en los años setenta en los suburbios neoyorquinos de Brooklyn. Practicada en distintas partes del mundo como un arte callejero, este año estará presente en un Juego Olímpico como deporte a partir de octubre. Este deporte no posee un ente oficial que la regule, no cuenta con el apoyo de nadie. Por eso, quienes representarán al país en esta disciplina, llegaron a los Juegos solo con el apoyo de sus familias y el sacrificio de cada uno, como el caso de Mariano Carvajal.
Este joven de 17 años, que se hace llamar como Broly en el ambiente del breaking, nombre que sacó de uno de los personajes de Dragon Ball-Z, es oriundo de la ciudad de Fernández Oro, provincia de Río Negro. Mariano, con la voz entrecortada y temblorosa, recuerda los momentos vividos en su ciudad natal en donde iba a practicar a la plaza más cercana, a unos cuatro kilómetros de su casa. Allí, haga frío o calor, con su mochila colgando de su espalda, se dirigía en busca del mejor rincón para poder desplegar su piso vinílico y así poder mejorar sus pasos de baile.
El amor por este deporte le nació cuando recién comenzó a dar sus primeros pasos, gracias a la motivación de su padre hace más de una década atrás, en 2004, en la zona del Alto Valle. Mariano empezó a hacer sus primeras armas en el breaking junto a otros niños sin saber que algún día representaría a su país en una Olimpiada.
¿Pero de qué se trata esta disciplina? Básicamente es un mano a mano entre dos personas, en grupo o individual mostrando sus destrezas. Quien baile mejor obtendrá más puntos y saldrá ganador. Estos puntos, que se suman a por cada movimiento hecho por los competidores, los determina el jurado, pero cada uno tendrá una mentalidad diferente, ya sea por cómo empezó bailando el atleta o por propias experiencias a lo largo de su carrera como breaker, ya que siempre son exbailarines. Los más completos se llevarán puntos extras. Sin embargo, existen movimientos fundamentales que todo bailarín debe dominar: top rock, footwork, powermove y freeze.
Junto a otros tres bailarines de Rosario y Mendoza, Mariano participo de la WOSF Youth Breaking World Championship (Campeonato Mundial de Break dance juvenil). Este evento se llevó a cabo en mayo en la ciudad de Kawasaki, Japón. El joven rionegrino tuvo el valor de medirse ante otros participantes de distintas partes del mundo en donde culminó en el noveno lugar, en donde debió medirse ante 86 participantes de 24 países. Su deseo ahora es hacer un buen papel en los Juegos, ser reconocido por lo que hace, y poder competir en la Red Bull BC One, otra competencia de nivel internacional en la cual se enfrentan los mejores B-boys de todo el planeta. “Con mi señora hablamos de que no fue en vano todo lo que Mariano aprendió. Estoy muy contento como padre. Que él, en ese viaje, en ese mundo totalmente distinto al nuestro, se haya desenvuelto de esa forma, a mí me da la tranquilidad de que adonde viaje va a saber cuidarse solo”, señaló Yovany Carvajal, el padre de Mariano.
Ahora, vestirá los colores celestes y blanco con el anhelo de llegar a lo más alto del podio de los Juegos Olímpicos de la Juventud, en una disciplina poco conocida. “Entreno demasiado y me esfuerzo todos los días para llegar en donde estoy hoy. Fueron varias las etapas que pasé para llegar a un Juego Olímpico y, llegar de esta forma, es lo mejor que me pasó. Todo lo conseguí a pulmón. Siempre puse el pecho por el baile y lo que me gusta, y me dediqué a esto además de ir al colegio, a pesar de no tener tiempo para cosas que hacen chicos de mi edad. Sobresalir en lo que te gusta es lo mejor que te puede pasar”, finaliza Mariano Carvajal, quien estará acompañado por la mendocina Valeria González en la rama femenina.
ETERMUNDIAL
LA IMPORTANCIA DEL ENARD EN EL GOLF

El representante argentino de los Juegos Olímpicos de la Juventud en golf por el lado masculino, Mateo Fernández de Oliveira y Federico Anselmo, ex jugador, director del Alto Rendimiento en este deporte, cuentan cómo se manejó el Programa Buenos Aires 2018 para llegar de la mejor manera a los Juegos y la ayuda que les brindo el ENARD durante los últimos años.
Por Tomás Bazán
En el Hurlingham Club se disputará el golf en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Mateo Fernández de Oliveira y Ela Anacona serán los representantes argentinos en dicho deporte. Los dos competidores llegaron a su lugar gracias al programa Buenos aires 2018 que inicio la AAG (Asociación Argentina de Golf) junto al ENARD. Un proceso que comenzó en 2014 y que en octubre les permitirá pelear por el podio en los Juegos.
Mateo Fernández de Oliveira, jugador del Club Náutico de San Isidro, y Ela Anacona, jugadora del Club Maschwitz, fueron los mejores del Ranking Argentino de Aficionados de la temporada 2017/2018, y ese puesto les permite ser los representantes argentinos del golf en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Es decir que Fernández de Oliveira y Anacona fueron parte de los 600 golfistas menores (sin hándicap) que fueron vistos y capacitados por la AAG, con ayuda financiera del ENARD, a partir del año 2014.
El programa Buenos Aires 2018, es encabezado por Matías Anselmo, director del Alto Rendimiento en la Asociación Argentina de Golf. Primero fueron a buscar golfistas menores y amateurs. Se probaron 600 chicos que se seleccionaron después de unas cuantas visitas a clubes de Buenos Aires y del interior. Los jugadores entrenaron en el Pilar Golf, la sede del alto rendimiento de este deporte, y contaron con transporte, palos de la mejor calidad.
Luego en 2016, también se entrenaron en Córdoba, en Villa Allende, donde el ENARD inauguró otro centro de alto rendimiento para la práctica y crecimiento de los jóvenes. El ex golfista Matías Anselmo cuenta que esos 600 chicos fueron practicando y evaluados con mucho tiempo y que se logró una gran relación con ellos.
El gran número de jugadores fue disminuyendo hasta llegar a cuatro, que fueron los que participaron en los Juegos Sudamericanos de la Juventud 2017. Después la cifra se redujo a dos. De ese modo surgieron los dos golfistas que representaran al país en los Juegos Olímpicos de la Juventud.
Durante el proceso de desarrollo de golfistas para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, a los chicos les brindaron transporte a competencias nacionales, internacionales, giras y hasta mundiales juveniles.
Mateo Fernández de Oliveira dice que el Programa Buenos Aires 2018 lo preparó de la mejor manera para los Juegos, a través de entrenamientos de doble turno, trabajos en el gimnasio, planes nutricionales, entrenadores capacitados y la posibilidad de jugar torneos muy importantes, hasta internacionales.
El jugador del Club Náutico San Isidro destacó que los clubes de otros países que visitó están al mismo nivel que los que se entrena. El golfista juvenil también habló de que recibe apoyo todos los días, hasta cuando están afuera. Y no solo ayuda deportiva; cuenta que entre golfistas, los directivos, los entrenadores, hay una gran relación que también lo hace crecer como persona.