Inicio » El camino de Lionel Scaloni en la Selección Argentina

El camino de Lionel Scaloni en la Selección Argentina


Compartir

El entrenador se consolidó en su cargo. A pocos días del arranque del Mundial, repasamos la historia del hombre de Pujato desde que colgó los botines.


Una vez retirado del fútbol en 2015, el santafesino se unió al cuerpo técnico de Jorge Sampaoli como ayudante, cuando éste asumió como DT del Sevilla en 2016. Tras una buena temporada en el equipo español, Sampa fue confirmado como nuevo técnico de la Selección Argentina, y ahí fue Lionel como analista de rivales. Así fue que llegó el Mundial de Rusia 2018 y Scaloni formó parte de un torneo en el que la Albiceleste se volvió en octavos de final tras caer ante Francia, seleccionado que luego se consagró campeón.

Hubo varios rumores de entredichos entre el cuerpo técnico y los jugadores en Rusia, y fue Scaloni quien estuvo más cerca de los futbolistas. Por eso empezó a ser muy respetado por ellos. Fue tal la buena relación y la capacidad que mostró, que tras la temprana eliminación en el Mundial pidió seguir en la AFA con los juveniles: le dieron la Sub-20 y consiguió salir campeón del torneo de L’Alcudia.

El siguiente paso fue ser nombrado como entrenador interino de la Selección Argentina. Cuando pocos creían en él, Chiqui Tapia lo hizo y eso es una estrella que se ganó el presidente de la AFA. Junto a Pablo Aimar y Walter Samuel como ayudantes, Scaloni inició su camino al mando de la mayor por tiempo indefinido. Pasaron amistosos y comenzó con una renovación total del plantel, convocando figuras jóvenes que pedían pista y armando un grupo por sobre todas las cosas.

Durante su interinato, que no tuvo a Lionel Messi presente, disputó seis encuentros amistosos, sumó cuatro victorias (Guatemala, Irak, y dos partidos con México), un empate (Colombia) y una derrota (Brasil). Ante las buenas sensaciones que dejó en Claudio Tapia y con la negativa de otros técnicos, el 29 de noviembre de 2018 Scaloni fue ratificado en el puesto y arrancó su primera experiencia oficial como entrenador, nada menos que en la Selección Argentina.

En principio, era hasta la Copa América 2019, con una opción de extensión de contrato hacia la Copa América 2020. Tras un digno desempeño con Messi como bandera, el seleccionado argentino cayó en semifinales ante Brasil en un polémico partido, y terminó por lograr un tercer puesto al vencer a Chile. Con el fundamental respaldo de sus dirigidos, Scaloni se ganó continuar en el cargo hasta las Eliminatorias a Qatar 2022.

En la siguiente ronda de amistosos, consiguió buenos resultados, entre los que se destaca el 1-0 sobre Brasil. En 2020 se confirmó su mandato en la Copa América de ese mismo año, pero luego se vio postergada por la pandemia de Covid-19. Tras un largo parate, continuaron los triunfos en las Eliminatorias y con un grupo cada vez más afianzado y totalmente renovado al comparado con el de un par de años atrás.

Llegó la Copa América 2021 y todos sabemos lo que sucedió. Ese 10 de julio Lionel Messi pudo levantar su primer título con la Selección Argentina en el Maracaná, al vencer 1-0 a Brasil en la final con gol de Ángel Di María. El abrazo entre Messi y Scaloni dentro del campo de juego definió el sacrificio y la alegría de haber conseguido algo tan ansiado y de haber quedado en la historia.

Luego de levantar el título en el Maracaná, las Eliminatorias Sudamericanas continuaron y, con cuatro fechas de anticipación, la Selección Argentina clasificó al Mundial de Qatar 2022: quedó segunda detrás de Brasil. Ahora, lo que parecía apenas un interinato de alguien inexperto en materia de entrenador principal, dirigirá a la Albiceleste en una Copa del Mundo.

La renovación ya era un hecho, con nombres como Dibu Martínez, Montiel, Molina, Cuti Romero, De Paul, Paredes, Lo Celso, Guido Rodríguez…

Después llegó el 3 a 0 sobre Italia en la Finalissima. En la última gira por Estados Unidos previo al mundial, la selección argentina ganó los dos partidos (Honduras 3-0, Jamaica 3-0). Al finalizar el último partido, Tapia confirmó lo que todos deseaban, la continuación de Scaloni al mando de la Argentina hasta el mundial de 2026.

Compartirá el Grupo C con México, Polonia y Arabia Saudita. El objetivo es seguramente hacer mejor papel que el que hizo Sampaoli hace cuatro años. Hoy se da con una realidad muy diferente: la “Scaloneta” es el equipo de todos.


Compartir