EL RETORNO ESPERADO


Perú, con el regreso de su delantero Paolo Guerrero como bandera, vuelve a un Mundial luego de 36 años de ausencia para enfrentarse en el debut a Dinamarca.

Por Federico Marín

Perú y Dinamarca completarán la primera fecha del grupo C en el estadio Mordovia Arena de la ciudad de Saransk, mañana desde las 13 (hora argentina), con el arbitraje del gambiano Bakary Gassama.

Perú vuelve a disputar un Mundial después de 36 años. Su última participación fue en España 1982 cuando se despidió en fase de grupos luego de perder con Polonia y empatar con Camerún e Italia. Para llegar a disputar este Mundial de Rusia, la Selección de Gareca tuvo que purgar el repechaje contra Nueva Zelanda, tras empatar sin goles en Auckland y ganar 2-0 en Lima con anotaciones de Jefferson Farfan y Cristián Ramos.

En el debut podrá contar con su principal estrella, el delantero Paolo Guerrero, quien inicialmente se perdería el Mundial por un dopaje registrado en el encuentro de Eliminatorias ante la Argentina, pero que gracias a medida cautelar de la Justicia suiza una habilitación provisoria para cumplir con la pena de 14 meses tras el torneo ecuménico. Ricardo Gareca no lo puso como titular en los trabajos previos para enfrentarse a los daneses sino que pondría a los 11 que arrancaron a jugar el último amistoso ante Escocia, el 29 de mayo en Lima: Perú: José Carvallo; Luis Advíncula, Christian Ramos, Alberto Rodríguez y Miguel Trauco; Edison Flores, Renato Tapia y Yoshimar Yotún; André Carrillo, Jefferson Farfán y Christian Cueva.

Dinamarca, dirigido por Age Hareides se clasificó a Rusia 2018 como segundo en el grupo E europeo y ganarle en el repechaje a Irlanda. Su principal figura es Christian Eriksen, volante ofensivo del Tottenham de la Premier League de Inglaterra. Su aporte personal de nueve goles en diez partidos en la Eliminatoria fue un factor decisivo para la clasificación a la cita mundialista. Alrededor suyo gira la estructura de juego que integran Kasper Schmeichel; Henrik Dalsgaard, Simon Kjaer, Andreas Christensen y Jens Stryger; Thomas Delaney y Lasse Schone; Yussuf Poulsen, Christian Eriksen y Pione Sisto, y Nicolai Jorgensen.

El historial entre ambas selecciones tiene un solo antecedente: fue en 1997, en el marco de la Nike USA Cup, cuando el elenco danés venció 2-1 al seleccionado inca. El gol peruano fue obra de Norberto Solano, hoy en día ayudante de campo del Tigre Gareca.

Leave a Comment


Your email address will not be published.