Inicio » FULLDOME: LA REINVENCIÓN DEL CINE

FULLDOME: LA REINVENCIÓN DEL CINE


Compartir

Cuando el director de cine, Hernán Moyano*, fue al planetario de La Plata y vio por primera vez una proyección en sistema fulldome se dijo a sí mismo: “Todo lo que sé hasta acá no sirve de nada, tengo que aprender a hacer cine de nuevo”.

Por Esteban Andrés Zapata

El fulldome es un formato de proyección basado en películas panorámicas en 360º dentro de una estructura de domo en donde el público se encuentra inmerso en lo que se está viendo. Tiene el tamaño de tres cines juntos y el doble de calidad. Es el mayor formato audiovisual en la actualidad y es el sistema utilizado por la mayoría de los planetarios en el mundo entero.

En la charla que dio Moyano, durante su workshop para Mediamorfosis, contó que al descubrir esta nueva manera de crear historias comenzó a hacer las averiguaciones para filmar su “primera” película por segunda vez en su vida. Mientras investigaba se dio cuenta que era muy caro realizar ese tipo de films (el planetario de New York gasta alrededor de 3 millones de dólares, involucra a 70 personas y demoran 3 años en finalizar cada uno de los títulos). También descubrió que era muy difícil acceder a algún tipo de información que los ayudará a comenzar ya que las productoras que realizaban la mayoría de las películas para fulldome se aseguraban que nadie tuviera acceso. Pero eso no lo detuvo; como cuando le dijeron que no le convenía hacer cine de terror en Argentina porque no iba a funcionar y sin embargo con tan solo 19 años creo su propia productora “Mondo Trasho” y logró estrenar con éxito allá por el 2004 “Habitaciones Para Turistas” dirigida por Adrián García Bogliano.

Al enterarse que el Planetario que depende de la Universidad Nacional de La Plata (el más avanzado de Latinoamérica en la actualidad y que cuenta con tecnología digital de vanguardia), gastaba un dineral en adquirir este tipo de material realizado en el extranjero, y que además el contenido no tenía nada que ver con nuestra identidad, les propuso realizar el primer film de este tipo. Pero estaban muy lejos de contar con un presupuesto similar al de las grandes productoras foráneas: con tan solo 80 mil pesos argentinos y sin conocimiento alguno de cómo encarar la realización se embarcaron en tremenda aventura.

Hernán Moyano escribió el guion de “Belisario: El pequeño gran héroe del cosmos” junto al Dr. Pablo Santamaría, miembro del Área de Producción de Contenidos Audiovisuales del Planetario de la ciudad de las diagonales. El film animado cuenta las aventuras de un pequeño ratón astronauta, a través del cual se relata la fascinante historia aeroespacial de nuestro país. Está basada en el libro “Historia de la actividad espacial en la Argentina” escrito por el Ing. Pablo de León, un argentino que actualmente trabaja para la NASA y es el encargado de los diseños de los trajes espaciales que llevarán puesto los primeros colonizadores del planeta Marte. Entre sus relatos, se encuentra la historia del primer ser vivo enviado al espacio por nuestros ingenieros: un pequeño ratón de nombre Belisario que luego de llegar al espacio, logró retornar con vida a la tierra.

“Fue a prueba y error”, confesó el director al narrar cómo fueron los inicios de los trabajos. Otras productoras nacionales se sumaron al proyecto aportando de manera gratuita sus equipos y gracias a esto tuvieron la posibilidad de ir descubriendo cómo lograr nuevos objetivos con esta nueva tecnología desconocida por muchos hasta ese momento.

Belisario fue estrenado con gran éxito el pasado 6 de mayo. El planetario platense se vio desbordado por la cantidad de espectadores que se acercaban (y aun se siguen acercando) para ver de manera gratuita las aventuras del pequeño gran héroe espacial.

*Hernán Moyano tiene 39 años, es oriundo de la ciudad de La Plata y estudió Cine en la Universidad de su ciudad natal. Como productor y montajista realizo los largometrajes “Grite una Noche”; “Caja de Acertijos”; “36 Pasos”; “No Moriré Sola”; “Masacre esta Noche”; “Sudor Frío” y “Penumbra”. Ha trabajado en producciones internacionales como la película “Tlatelolco, verano del 68” del ganador del Oscar, Carlos Bolado. Ha sido programador del festival “Puerto Rico Horror Film Fest”. Fue jurado de festivales internacionales de cine de género y de la sección BSO del 28º Festival Internacional de cine de Mar del Plata. Como guionista co-escribió los guiones de los largometrajes “Masacre, esta Noche” y “Sudor Frio”, “Matadero”, “Bajo tus Pies”, “Por el gusto de Matar”, “Trueno del camino” y “Mete Miedo”. Como director debutó con el documental “Pequeña Babilonia” y además de “Belisario”, tiene próxima a estrenar “El camino Eterno”.


Compartir