LIVÁN OSORIA: “AL CLUB CUIDAD VÓLEY SIEMPRE LE VOY A ESTAR AGRADECIDO”


El jugador de la Selección de Voleibol de Cuba y ex Ciudad Vóley conversó con ETER sobre sus inicios y su paso por el país argentino. 

Por Alejandro Olaechea (@aleolaechea)

Liván Osorio es un experimentado jugador de voleibol en su posición como central. Con su país, Cuba, se ha convertido en base fundamental del equipo, incluso llegando a ser el capitán y líder. El mejor logro con su Selección ha sido la medalla de Plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. También participó en los Juegos Olímpicos de 2016 donde el país de las Islas Antillas no pudo superar la primera fase del magno evento deportivo. En Argentina, colectivamente no ha logrado consagrar títulos, pero ha sido premiado como Mejor Central y Mejor Efectividad en Ataque.

¿Cómo fueron los inicios deportivos en Cuba?

“Los inicios del deporte en Cuba tienen un antes y un después al triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959 .Con anterioridad la práctica del deporte estaba reservada solo para los privilegiados, del alto poder en el Estado, sus familias y allegados. Luego del triunfo Revolucionario, se impuso la consigna del “Deporte derecho del pueblo”, y se trabajó en base a la masividad sin distinción de poder adquisitivo o político. En cuba desde temprana edad en los primeros grados escolares está incursionado el deporte en las asignaturas, además, se cuenta con los llamados combinados deportivos: áreas destinadas a las prácticas deportivas en los barrios. Siendo el inicio de muchos en disímiles deportes, pues se destina que exista un combinando deportivo cercano a cada domicilio donde incentive a la práctica deportiva”  

¿Y en cuanto a centros de rendimientos?

“Más avanzado están las EIDE (Escuela de Iniciación Deportiva Escolar). Centros donde se da inicio a la pirámide de alto rendimiento donde existe una por cada provincia del país y donde se entrenan todos los deportes concentrándolos y dando alojamientos, combinando deporte con estudios. Luego está la Escuela de Formación de Alto Rendimiento, aquí se reúnen los mejores exponentes deportivos del país, de la Selección Nacional de todos los deportes, única en el país y ubicada en la capital. La mayoría proveniente de las EIDE luego de ser vistos en Campeonatos Nacionales de categoría inferiores y tener condiciones para tener un notable desarrollo deportivo”

La política en Cuba hace hincapié en el deporte, desde lo que uno lee. ¿Es así? ¿El deportista y el deporte cuentan con el apoyo del Gobierno?

“El Estado o Gobierno brindan todo el apoyo y aportes al desarrollo del deporte en el país desde las áreas deportivas existentes en cada barrio hasta los centros de altos rendimientos. El INDER (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación) es el órgano rector del deporte en Cuba. Todos los implementos deportivos, vestuarios, alojamientos, transporte, son gratuitos para los deportistas del sistema deportivo cubano. Desde los deportes más populares hasta los menos vistosos”.

¿En qué momento llega Argentina como opción? Y además, ¿Fue un paso fácil en cuanto a logística de papeleo y demás?

“La Liga Argentina de Voleibol llega como una opción en mi carrera a partir de que se implementa acá en Cuba, la política de contrataciones para poder jugar en clubes foráneos a la isla. Luego de tener partidos en contra de la Selección Argentina en los juegos panamericanos, me hablaron para formar parte de uno de los clubes argentinos y accedí a la propuesta. En el manejo de las contrataciones forma parte también la federación cubana de cada deporte, si bien lleva papeleo, te asesora y se  encarga de representarte jurídicamente y deportivamente”

¿Cómo sientes que fue el paso en Argentina? ¿Qué diferencias ves con Cuba?

“Mi estadía durante 4 temporadas en Argentina me han hecho crecer y desarrollarme como jugador. La diferencia entre ambos países proviene desde mi punto de vista, desde la política de estado, por lo que me es difícil emitir algo en concreto”

¿Cómo es esa sensación  de representar a tu país en alguna competencia internacional?

“Representar a tu país siempre es y será el máximo orgullo de cada atleta y el mío en específico. Llegar al podio y que vislumbre que Cuba, a pesar de sus limitaciones, está venciendo, pues es algo indescriptible. Escuchar tu himno creo que es comparado con muy pocas otras sensaciones. Además del orgullo de saberte entre 11 millones de habitantes, el estar en el grupo de 12 jugadores que representa al país, es un sentimiento bien grato que lleva también mucha responsabilidad y sacrificio”

Cuéntanos de Ciudad Vóley.

“Al club de cuidad Vóley siempre le voy a estar agradecido. Me han ayudado muchísimo en mi rendimiento, personalidad, conocimiento de cultura general y a ser mejor ciudadano .Tienen muy buena estructura y un gran colectivo de trabajo que hace que los métodos de entrenamiento estén acordes con los novedosos utilizados en cualquier otro club del mundo, y trabajan para desarrollar los jugadores de sus propias inferiores y así contribuir a la Selección”

Liván actualmente se encuentra en Cuba, su vínculo con El Muni concluyó luego de haberlo extendido un año más. Él solo sale para participar en temporadas de clubes y al finalizar el torneo, regresa a la isla. Con la situación actual mundial con respecto a la pandemia del Covid-19, la Liga ACLAV decidió suspender las semifinales del torneo, las cuales iba a disputar Ciudad Voley, así entonces se  finalizó la temporada en Marzo y asimismo el santiaguero retornó a su país de nacimiento.

What others say about : LIVÁN OSORIA: “AL CLUB CUIDAD VÓLEY SIEMPRE LE VOY A ESTAR AGRADECIDO”..


Leave a Comment


Your email address will not be published.