MANUEL MONTERO: “EL SUEÑO DEL PIBE”


La “Pantera” es uno de los jugadores contratados por la UAR para la franquicia del Super Rugby. Anotó 14 tries en 21 test matches disputados con Los Pumas. Participó de los Seleccionados Nacionales: Pumas 2012, 2013, 2014 y 2015; Argentina XV 2015; Jaguares 2012; Pumas 7s 2011; Pampas XV 2012, 2013, 2014 y 2015; Argentina M-20 2010 y 2011; Argentina M-19 2009 y 2010.

Por Adrián Mauas | @AdriRasta9

[800] Lesión (Copiar)

Martes al mediodía. Mitre y Somellera, pleno centro de Adrogué. Apenas unas mesas estaban ocupadas, le pedí al encargado del bar Tempo si podía poner el partido del Mundial de Rugby, que venía Manuel Montero para una entrevista. Cuando cruzó la puerta en su ajustada campera deportiva gris, short y calzas cortas blancas, nadie lo miró. Ni el metro noventa y cuatro, ni su imponente físico llamó la atención. Ni siquiera el puma bordado en su pantaloncito corto. Me levanté, nos saludamos y se sentó en la silla de al lado.

-¿Estás viendo el Mundial de Inglaterra, hablás con tus compañeros?
Sí. A veces hablo, me mandan mensajes, yo les mandé un mails antes de que empiece el mundial, me lo respondieron. Antes que ellos viajen, jugaron en Vélez contra Sudáfrica y me invitaron a pasar el día, fui a comer con ellos, los acompañé al estadio. Fue el primer partido que no estaba en la lista, pero pude estar con ellos igual. Los veo muy bien, en el debút contra Nueva Zelanda me impresionaron mucho.

-¿Qué fue lo que más te impactó?
Conociendo el sistema de juego por ahí me adelanto a la jugada y me impresiona con la velocidad que juegan, como limpian los rucks, con la precisión que ejecutan las jugadas, una dinámica tremenda. Limpiaron rucks con una persona, antes le teníamos que meter 8 monos a Nueva Zelanda. Con Georgia hicieron un partido espectacular, salió todo. Había que hacer lo básico, salió muy bien, los forwards pudieron definir por afuera. La verdad que el laburo que están haciendo los muchachos y Daniel (Hourcade, director técnico de Los Pumas) es impresionante.

[800] Pucará (Copiar)

-¿Qué te pareció la sanción a Mariano Galarza?
Me duele mucho porque el “Flaco” tenía el mundial perdido, por los tiempos que tenía con la lesión del hombro, no le iba a dar. Metió tanto laburo, hizo las cosas tan bien, tan prolijas que llegó. Y la verdad que le pase esto nos pone muy tristes a todos. Hablé con uno de los chicos y me dijo que allá el ambiente está medio mal, por el “Flaco”, pero por suerte parece que se queda. Yo vi el video y no me pareció la gran cosa. Capaz no fue lo más leal del mundo, pero por ahí Richie McCaw te mete una traba y no pasa nada, pero los All Blacks son así, esa chapa se gana.

-¿Y la explosión de Santiago Cordero?
Tremendo, sabés que yo me imaginaba que “Pelusa” podía hacer esas cosas. De jugar con él; es muy atrevido, juega como si estuviese jugando en Regatas. Creo que no se da cuenta dónde está. Me pone muy contento por él que se haya ganado un lugar.

[800] Try-springboks-salta (Copiar)

-¿Qué viste de Tonga y Namibia, cómo ves lo que viene?
Son los dos rivales más flojos del grupo. Mirá, no quiero ser yeta, pero si Argentina termina bien el grupo, a Irlanda se demostró que en mundiales se le puede ganar y Francia le tiene mucho respeto a Argentina, después del año pasado y del mundial de 2007 que le ganamos dos veces en su casa. Me atrevo a decir: Semis, ¿por qué no? Creo que Los Pumas van a ser la gran sorpresa de este mundial.

-¿Aunque la verdadera sorpresa fue Japón, no?
No vi el partido de Sudáfrica contra Japón porque estaba viendo a la primera (de Pucará) allá en Newman. Pero el otro día vi tranquilo Escocia – Japón y sí, tenían estructura, pero no me parecieron tan buenos técnicamente. Y aparte, la mitad del equipo no es japonés.

[800] PacificCup-Moroni (Copiar)

-¿Se siente la diferencia, el cambio de nivel que lograron?
La verdad es que al cruzarte todos los años con los mejores les vas sacando la ficha: a los equipos, a los jugadores. No es lo mismo que antes, que jugabas cada dos o tres años o en algún mundial. Ahora sabés que todos los años vas a jugar contra ellos. Capaz ya no estás tan nervioso, ya viviste ese partido varias veces y… es otra la experiencia, es otra la presión.

“Dicen que lo más fácil es llegar pero lo más difícil es mantenerse, pero sé que el cuerpo técnico me banca, que Daniel me quiere, me tiene en cuenta, con ellos jugué bastante. El año que viene quiero tratar de estar de la mejor manera, volver fuerte para el Super Rugby.”

-¿Qué torneo fue el que más disfrutaste?
Haber jugado el Rugby Championship fue una cosa increíble, nunca me imaginé que iba a jugar contra los All Blacks, ese es un recuerdo que me va a quedar para siempre. La Pacific Cup está buena, son partidos tranquis y te vas a unos buenos lugares.

-¿Te imaginabas llegar tan lejos jugando al rugby?
No. De chiquito después probé: muchos deportes: fútbol, básquet, tenis, hasta que un profesor de educación física en el colegio me dijo: ‘¿Querés venir a jugar al rugby?’ y le dije que sí, a ver qué onda. Tenía 11 años ahí. Le pregunté a mi mamá si me dejaba y hasta el día de hoy no dejé de jugar. Hacía rugby a escondidas del profe de fútbol, fue una disputa en realidad, hasta que me terminé quedando con el rugby.

-¿Cuándo te decidiste?
En segundo año del colegio, cuando quedé seleccionado para el mundial con la camada ’90. Yo soy un año más chico, pero como me estaba yendo muy bien con el rugby, le pedí permiso a mi vieja, que me banque, -porque debía un par de materias-. Me fui a jugar el mundial con Los Pumitas y no dí esas materias, je, pero las rendí dos años después, cuando me lesione la primera vez: aproveché que tenía más tiempo. Las cosas se fueron dando. No es que yo tenía una proyección de carrera en el rugby.

-¿Cuándo cambió en tu vida?
Sobre todo cuando fui avanzando en los Seleccionados Nacionales. Cuando empezaron las concentraciones y las charlas con nutricionistas, los controles. Ahí me lo empecé a tomar más serio: comía bien, si tenía hambre, picaba una fruta en vez de un alfajor, trataba de meter las cuatro comidas. Tengo el problema de que si no como, bajo mucho de peso. Cuando salía no tomaba todos los tiros, descansaba, si me tenía que ir a dormir temprano iba, ahora capaz que me cuesta un poco más.

-¿Cuánto tiempo le dedicás?
Casi todos los días PLAR (Plan de Alto Rendimiento Deportivo) o mínimo cuatro o cinco veces por semana, más concentraciones, viajes, partidos amistosos, torneos. Estuve en dos mundiales juveniles M-19 y en dos M-20, Jaguares, antes del mundial de mi camada me convocaron para jugar el Seven en Italia. Por suerte también en Pampas XV jugué dos Vodacom, la primera casi nada, pero la segunda un poco más. Y en la ventana de Junio de 2012 me llamaron para Los Pumas.

-¿Cómo viviste todo ese proceso?
No lo podía creer. El sueño del pibe. Estábamos en un Sudamericano en Chile y ya nos habían mandado el mail, cuando lo vi le pregunté a “Marta” (Martín Landajo): ¿vos lo tenés?, No lo podíamos creer. Con Horacio (Agulla), me pasó que tenemos una foto en la playa de chiquitos, ni nos imaginábamos lo que venía.

[800] Montero-Agulla (Copiar)

-¿Quién te puso “Pantera”?
Fue “Bara”, Lucas Rossetti, ex jugador y capitán de la primera de Pucará, fue entrenador mío en el M-17.

-¿Que es para vos Pucará, tuviste ofertas para irte?
Es mí club. En “Puca” jugué muy poco, no había jugado ni 10 partidos en la primera y tuve ofertas, pero era muy chico. La idea de irme solo no me divertía tanto, preferí apostar al sistema. Si bien sé que voy a tener que pegar ese saltito, sentí que en ese momento no lo necesitaba. No me arrepiento porque tuve la oportunidad de haber debutado con Phelan, estoy contratado por la UAR para el Super Rugby. Ahora se me fueron todos para allá, están todos en Europa y yo me quedé acá, jaja.

-También estuviste desde el primer Rugby Championship
Estuve en 2012 y 2013, el año pasado jugué cuatro partidos de titular, y contra Sudáfrica (25-32) y Australia (31-33) apoyé tries. Después en la ventana de noviembre jugué los 3 test matches de la gira por Europa, le ganamos a Francia 18-13 en el Stade de France y a Italia 20-18 en Génova. Fue tremendo para cerrar el 2014, un año muy lindo en lo rugbistico y en todo.

-Y en 2015 otra vez la lesión…
Sí, me lesioné en junio contra Inglaterra en Vélez. Rompí el injerto de la primera operación del ligamento cruzado anterior y el menisco externo de la rodilla derecha. Van dos meses ya que me operé, me hicieron un refuerzo y sé que son nueve o diez meses en total. Toda esta primera parte es muy embolante, hasta que la pierna empieza a agarrar estabilidad, movilidad. De musculatura estoy mejor pero me falta, falta muchísimo, siete meses y medio.

-¿Como es la recuperación?
Todos los días. Lunes, miércoles y viernes hago con dos kinesiólogos, martes y jueves pileta, hago laburos de fuerza, estabilidad, nado, corro, camino, sentadillas en el agua. Por suerte me dieron la posibilidad de hacer la rehabilitación acá en zona sur, cerca de casa. Tengo la pileta, los dos kinesiólogos que me tratan, todo en un radio de 15 cuadras. Guille Botto (médico de Los Pumas) les baja las rutinas, cada tanto los llama, les pregunta cómo estoy. También está Martín Núñez, el kinesiólogo de San Albano que estuvo con nosotros en el Rugby Championship, que me atiende en el Hospital de Rehabilitación de Burzaco.

-¿Mirás más rugby ahora ó algún otro deporte por televisión?
Fútbol miro a Racing y nada más, voy a la cancha cuando puedo. O veo algún partido importante de Argentina, pero de afuera no mucho, si juega el Barcelona, ponele. La verdad es que mucho no me interesa. Partidos de rugby tampoco veo muchos, pero si no hay nada en la tele, está Scrum o por internet; le estoy metiendo a ver partidos.

-¿Para analizar rivales, estilos de juego?
No. Capaz presto más atención en ese sentido cuando estoy jugando. Si sé que tengo que jugar contra un wing, veo videos o cosas específicas de él, cuando veo un partido de rugby por la tele lo vivo como un espectador.

[800] 20150929_140453 (Copiar)

-¿Viste algo de la definición del TOP-14?
No, Pucará perdió el sábado pasado y no ví más.

-¿Qué te parece que en Argentina el rugby sea amateur?
No estoy de acuerdo que en la URBA los profesionales de la UAR no puedan disputar el torneo: habría mejores partidos, les daría más marketing. ¿Qué mejor que ir a ver el Belgrano de Cubelli contra el CASI de Landajo?, la gente va ¿me entendes?. Por eso el año pasado, para poder jugar, muchos tuvimos que renunciar al contrato de la Unión.

-La gente te reconoce, ¿te gusta, te molesta?
Más que nada en el ambiente del rugby. A veces en la cancha de Racing ó en los clubes cuando voy a ver a Pucará. Sí, está bueno, me gusta, me piden autógrafos, yo soy muy vergonzoso para esas cosas y mis amigos me molestan, me cargan cuando me paran para pedirme una foto. Pero está bueno que te reconozcan.

-¿Y al revés, te sacaste una foto, con McCaw por ejemplo?
No. Me hubiese gustado sacarme una foto con Lote Tuqiri. ¿Te acordás del wing australiano ese (nacido en Fiji, representó también a Australia y Japón)? Pero por diferencia de edad no pude. Tengo una foto con Sonny Williams (boxeador y centro de los All Blacks) que me la hizo sacar el “Tute” Moroni (CASI / UAR), cholulo mal él, jaja.

-¿Siempre viviste acá en Adrogué?
Sí. Desde los 18 años vivo solo con mis hermanos. Mi vieja estaba podrida de que la casa estuviera siempre llena de pibes y se fue a vivir a Belgrano. Nos quedamos los tres hermanos en Adrogué hasta que el más grande se fue a vivir con la novia, se casó y ahora quedamos nosotros dos. El año que viene, cuando confirmen donde va a ser el centro de entrenamiento de la franquicia, ahí veré. Si es en Parque Sarmiento me mudaré a Belgrano ó Villa Urquiza y si es en Pilar, tal vez a San Isidro.

Terminó el partido entre los próximos rivales de Los Pumas, fue la excusa para la nota pero, la verdad que ni lo vimos (Tonga venció a Namibia 35-21). Después de una hora y media de amena charla Manuel se fue a Kinesiología. Atravesó la puerta y se perdió entre la gente. Un gigante del rugby argentino, un pibe de apenas 23 años. ¡Fuerza “Animal”!

What others say about : MANUEL MONTERO: “EL SUEÑO DEL PIBE”..


Leave a Comment


Your email address will not be published.