Inicio » Matías Castro Ceriani: una promesa para el atletismo

Matías Castro Ceriani: una promesa para el atletismo


Compartir

En solo cuatro años, este joven riojano logró convertirse en la promesa del atletismo argentino: hasta hoy consiguió medalla plateada en 100 metros, dorada en 200 metros y plateada en 400 metros en el Nacional U18, tuvo una excelente actuación en los últimos Juegos Evita y ya se convirtió en una de las ‘joyitas’ de la Selección Argentina.


– ¿A qué edad empezaste a practicar atletismo?

– A los 13, en agosto de 2018. Antes de eso hice 7 años de fútbol. Noté que resaltaba en cuanto a velocidad en mi grupo. Además tenía la idea en la cabeza de poder destacarme en algo yo solo y que los resultados dependan únicamente de mí mismo, no de los demás, y así después de rogarle más de medio año a mi mamá, me dejó probar con atletismo. Ella se resistía porque yo tenía un problema en la rodilla. Pero después de insistir y tras buscar mucha información, mi profe me dijo que era bastante rápido, que siguiera entrenando. Se acercaban los Juegos Evita, y con una semana de entrenamiento, me propuso participar en la clasificación. Esa fue mi primera competencia a nivel nacional. 

– ¿En qué tipo de disciplinas del atletismo participás?

– Participo únicamente en la disciplina de velocidad, ya sea en 100, 200 o 400 metros llanos.

– ¿Cuántas medallas tenés?

Tengo 5 medallas sudamericanas, 15 nacionales y después bastantes a nivel regional y provincial.

¿Cuál fue tu récord en una carrera de atletismo?

– A nivel provincial tengo el récord en 80, 100, 150, 200, 300 y 400 metros llanos, además de las postas 5×80, 4×100 y 8×200. A nivel nacional, junto con mis compañeros de Selección, tenemos récord en posta 4×100 y 8×300.

– ¿Cómo manejás las presiones y los nervios antes de la competencia?

– Son inevitables pero todo pasa luego de correr la primera serie, ahí ya se van todos los nervios y te enfocas solamente en ganar y divertirte. Antes de eso, trato siempre de estar seguro de mí mismo y confiar en que lo voy a lograr.

– ¿Cómo es tu rutina en un día normal?

– Mis días son siempre iguales: desde temprano hasta la siesta voy a la escuela, apenas salgo de ahí voy directo a entrenar a la pista, descanso unos 15-20 minutos y luego me voy al gimnasio. Algunos días tengo otras materias después de entrenar, pero solo 3 veces a la semana.

– Respecto a la competencia, ¿cuál es el ejercicio o la actividad que menos te gusta?

– Lo que menos me gusta es entrenar fondo, tipo pasadas de 600, 800, 1000 metros con cambios de ritmo, esos son lo peor.

– ¿Como te afectó la primera parte de la pandemia en la cual no se podía salir respecto a las prácticas del atletismo?

– La verdad que me afectó bastante no poder entrenar sobre una pista, pero de igual manera seguí con mi rutina, como se podía, en mi casa, realizando más que todo entrenamientos de fuerza.

– ¿Trabajás la parte mental con algún psicólogo deportivo?

– No, no trabajo con ninguno, sólo con palabras y motivaciones de mi entrenador, ya que no lo veo necesario por el momento; pero sé que tampoco haría mal empezar.

– ¿Cuál es tu preparación antes de competir en una carrera?

– Lo fuerte comienza mínimo un mes antes de la competencia, y consiste en no saltarse ningún entrenamiento, comer sano, descansar bien durante la noche y no salir los fines de semana.

– ¿Tenés alguna alimentación debido al deporte que practicás?

– Sí, tengo una nutricionista que me acompaña cuidando mi alimentación hace más de un año y fundamentalmente se basa en consumir proteínas para recuperar bien el músculo.

– ¿Tuviste alguna desilusión deportiva?

Si, en los juegos ODESUR de este año en Rosario, Argentina- Pensé que podía llegar a lograr una medalla en los 200 metros pero por culpa de una lesión no logré los resultados esperados, y quedé en cuarto lugar en la final.

– ¿Cuál es el récord que te gustaría alcanzar en una carrera?

– Sería lindo obtener el récord de 200 metros llanos porque es mi prueba favorita.

– ¿Qué es lo que querés conseguir como atleta?

– El sueño máximo de todos, llegar a los Juegos Olímpicos. 

Y seguramente su sueño no sea tan lejano, ya que en su última competencia, nada menos que los Juegos Evita, logró obtener la medalla dorada en los 100 metros llanos, la de plata en los 300 metros llanos y junto a su equipo quedaron 5° en la posta 4×100. A pasos agigantados, Matías Castro Ceriani va marcando su camino. 


Compartir