Cuando ves al país en el que naciste, donde te creciste, en el que te formaste, donde jugaste con tus amigos del barrio y conociste otros en las escuelas derrumbarse por estar en medio de conflictos bélicos aparecen diversas reacciones en las personas al respecto.
Cuando ves al país en el que naciste, donde te creciste, en el que te formaste, donde jugaste con tus amigos del barrio y conociste otros en las escuelas derrumbarse por estar en medio de conflictos bélicos aparecen diversas reacciones en las personas al respecto.
Hay quienes toman la drástica decisión de emigrar a algún lugar donde poder encontrar una nueva vida para sobrevivir y otros, por el contrario, quienes estarían dispuestos a dar la vida por su país. En este último grupo se encuentra el capitán de la selección ucraniana Oleksandr Zinchenko, quién no titubeó al decir que si no fuese por su hija, ni por su familia (que se encuentran en Inglaterra), estaría en la guerra defendiendo su país. Además, en esa misma entrevista, lo demostró nuevamente al expresar su orgullo de ser ucraniano y que lo va a estar toda su vida.
Sin embargo, a veces, ese orgullo que el jugador de 25 años siente por Ucrania puede llegar convertirse en dolor dado que al enterarse del primer ataque ruso a Ucrania, mediante videos e imágenes que le mostraba su esposa, se sintió tan devastado que no pudo dejar de llorar en toda esa noche.
Así mismo, tampoco pudo ocultar esa sensación minutos antes del partido en el que se enfrentaba el Everton ante el Manchester City. En el mismo, los jugadores del equipo local estaban envueltos de sendas banderas ucranianas mientras que los de Manchester vestían con una remera con la misma bandera. En medio de aplausos por parte de la hinchada de ambos equipos, los cuerpos técnicos, sus compañeros, los jugadores del Everton, entre otros como una muestra de apoyo al pueblo ucraniano, el lateral izquierdo del citizens, no aguantó y estalló en lágrimas y posteriormente abrazó a su compatriota Vitaliy Mykolenko (que juega para los Toffees).
Sin embargo, no es la primera vez que Zinchenko siente tanta tristeza por su país y su gente (quizás por eso le duele ver como sus compatriotas se ven obligados a emigrar a países vecinos, por quienes deben quedarse y al ver como los destrozos que deja la guerra). En 2014, cuando se encontraba jugando en Shakhtar Donetsk, comenzó la guerra de Donbass en el este de Ucrania (región en la que se encontraba el club en ese entonces). Al ver esto, los padres del ucraniano, tomaron la decisión de huir del país y emigraron, paradójicamente, a Rusia.
Incluso allí, una vez instalados en el país euroasiático, no fue fácil continuar su vida con tranquilidad ya que fue catalogado como un “refugiado del deporte” por el TAS tras un conflicto entre el Shaktar y el Ufa (su nuevo club en ese momento y dónde dió sus primeros paso como jugador profesional) debido a que Oleksandr aun seguía perteneciendo al club ucraniano.No obstante, en algunas ocasiones, ese orgullo más que en tristeza puede convertirse en todo lo contrario, puede llegar a ser odio, enojo o molestia. Así lo hizo notar al hacer un posteo en sus historias de instagram, una vez enterado del primer ataque ruso a Ucrania. Acompañada de una imagen del presidente de Rusia (Vladimir Putin), le deseó la muerte más dolorosa posible. También manifestó su enojó al criticar a los clubes rusos, en especial al Ufa: ”La mayoría juega en el equipo nacional y tienen muchos abonados en Instagram, Facebook, etcétera. Podrían por lo menos hacer algo para parar esta guerra, porque la gente les escucha (…) pero no lo hacen, hacen como si no existiera (la situación). No sé por qué”, dijo Zinchenko en una entrevista con Gary Lineker.
La icónica esquina de Avenida Santa Fe y Coronel Díaz volvió a ser, una vez más, el punto de encuentro. Cerca de las 20, los primeros fanáticos comenzaron a llegar a la entrada del edificio donde reside Charly. La ya icónica puerta, llena de dedicatorias que los fans han dejado perpetradas a lo largo de estos años, empezaba a ser el punto de unión de los aliados que se acercaban a festejar a su ídolo. La reparación ocasional en la que se encontraba la vereda fue un golpe de suerte: las vallas de madera serían de gran ayuda para contener a los adeptos un rato más tarde. Una vereda que se transformó en un santuario improvisado de guitarras, baterías y teclados, con músicos que se acercaron a interpretar las canciones de García. Un santuario rodeado de personas que le ponían color y arte a la noche. En ambas esquinas había artistas haciendo retratos del ídolo sobre la calle. También vendedores de remeras, pines, stickers y brazaletes con el logo de “Say No More”, que ya son un clásico distintivo entre la comunidad de Charly. También, por supuesto, estaban los infaltables vendedores de agua, cerveza y fernet, para los que buscaban refrescarse del calor de la noche porteña.
Retrato de Charly hecho con tiza por el artista @eltizaman.
Gabriel Masi, del medio digital Rincón Melomaniac, quien también es músico y uno de los impulsores de la banda, acomodaba cables y micrófonos mientras hablaba con la gente. En diálogo con Eter Digital, expresó: “Bajamos unos amplis, una consola inalámbrica, tocamos Rock and Roll y fomentamos su música. Aguante Charly. Say no More ”. Su historia con García comenzó casi por casualidad, en la casa de un amigo: “Escuché su música, vi sus fotos pegadas por todos lados, y me voló la cabeza. Desde ahí, nunca más lo solté”. Esa pasión lo llevó también a impulsar una Jam, dedicada a la música de Charly, con cuarenta músicos tocando hasta la madrugada. “Es una fiesta total” contaba; “se ensamblan los músicos, surge el amor, la gente vibra. Todo se vuelve Charly.”
Empezaron a escucharse en comunión algunos clásicos de García como “Rezo por vos”, “Inconsciente colectivo” y “Chipi Chipi”, aunque también sonaron himnos como “El fantasma de Canterville” de Sui Generis y “No llores por mí Argentina” de Seru Giran. El número de personas creció rápidamente, al punto de requerir la presencia policial, que cortó parte de la calle Coronel Díaz para permitir que el tránsito fluyera sin interrumpir el festejo. Entre cánticos, abrazos y celulares que retrataban el momento, el aire se cargaba de emoción. “Esta es la banda de Say no more”, gritaba la gente.
En medio de la multitud, Eter Digital pudo hablar con Nadia Artero y Lucas Galeano, directores de “El Hombre de la Tapa con Renata”, un medio digital y autogestivo. Ellos fueron los organizadores de esta celebración. “Lo que hicimos nosotros fue darle forma y organizar un poco lo que se viene haciendo desde años anteriores, y lograr que eso se extienda a más personas. Nos encargamos de darle difusión al día, al horario y al lugar para que más gente pudiera acercarse, y creo que lo conseguimos. Estamos muy felices porque Charly se lo merece”, expresaron.
La música de Charly no solo se celebra el día de su cumpleaños, sino que durante toda la “Semana García”, como denominaron sus fans, distintas bandas le rinden tributo. “En esta semana se festeja con eventos en todas partes del mundo, por supuesto acá en la ciudad, también en las provincias y en otros países como Chile y Colombia. Es una verdadera fiesta y es difícil de dimensionar lo que la música de Charly genera en la gente”, contaron Nadia y Lucas.
“Creo que desde que tengo uso de razón. Mi papá es músico, es bajista, y tanto Charly como Spinetta siempre se escucharon en mi casa. Después fui agarrando todas las épocas de Charly y no importa cuándo lo escuche ni qué etapa de él sea, siempre me gusta lo que hace. Me genera algo hermoso y desde ahí nunca más se fue de mí, así que es parte de mi espiritualidad, por así decirlo”, recordó Nadia sobre sus primeros contactos con la música de García.
Lucas, por su parte, relató que lo descubrió de forma inesperada: “A mi Charly me llegó de una forma un poco confusa, digamos. En mi familia se escuchaba mucho Pappo y V8, y un día cayó un CD de Sui Generis y fue algo totalmente distinto que me voló el bocho. A partir de ahí empecé a investigar y algo curioso es que empecé a escuchar la discografía de Charly en orden cronológico. Para mí es algo muy lindo, es como una herencia familiar”.
La actualidad del músico
Este 2025 lo encuentra a Charly muy activo. Su cumpleaños número 74 le llega en un momento en el que se lo ve disfrutar mucho. Recordemos que viene de sacar su último disco “La Lógica del escorpión” en el 2024, y este año también se lo ha visto con mucha actividad. Por ejemplo, en la Reunión de Porsuigieco, por los 50 años del lanzamiento de su disco homónimo. También, en su distinción en la UBA, donde le dieron el título de “Dr. Honoris Causa” y en la que entre risas declaró: “A partir de ahora pueden llamarme Doctor Charly García”.
Otro acontecimiento destacado fue su encuentro con Lionel Messi, que quedó reflejado con una foto de ambos en los pasillos del estadio Monumental. Se lo ha visto también disfrutar de los conciertos de sus amigos Os Paralamasdo Sucesso y Bernard Fowler. Pero, sin ninguna duda lo más rutilante de este tiempo fue la colaboración con Sting. Su tema “In the City”, cantado a dúo con el músico británico rompió todos los esquemas.
El pasado 9 de Octubre, se lanzó el videoclip de la canción con tomas audiovisuales de Sting recorriendo la ciudad de New York y con García, haciendo lo propio, recorriendo las calles de Buenos Aires en un antiguo Taxi Siam Di Tella que llamó la atención del público.
Eter Digital conversó con Gastón Pochado, dueño del taxi, quien se encontraba presente en la vigilia.
Eter: ¿Cómo nació todo esto?
Gastón: Soy taxista hace 28 años. Arreglar este auto era una locura que siempre quisimos hacer con mi viejo. Mi viejo fue un buen padre y mi primer amigo. Yo perdí a mi papá hace 4 años y entré en una depresión grande. Me dije a mí mismo: ¿Qué puedo hacer para salir de esto? Me puse a reparar el Siam, que fue el primer auto que se compró mi viejo como taxista. Lo terminé y salí a dar unas vueltas.
Eter: ¿Cómo te llegó la propuesta para estar en el videoclip de Charly?
Gastón: Una noche, en una de esas vueltas, me llamaron para hacer una propaganda. Era todo tan cerrado y confidencial que pensé que era para el Gobierno de la Ciudad o algo así, y no, era esto de Charly.
E: ¿Cómo fue el momento de la grabación con Charly?
G: Apenas se subió, Charly me dijo con su voz inconfundible: “Qué buen taxi”..
E: ¿Y vos qué sentiste en ese momento?
G: Imagínate, yo me crié con la música de él, y soy lo más Argentino que hay. Estar en el taxi de tu viejo grabando el videoclip con Charly, te juro por Díos, me la pasé pensando: No la cagues, no la cagues, no la cagues, ja. Y salió re lindo. Una emoción inmensa.
E: ¿Cuánto duró la grabación?
G: ¡A mí me pareció que fueron días! Pero en realidad fueron un par de horas. Charly es muy profesional, la tiene re clara, es el número uno. Yo la verdad me puse un poco nervioso porque tiene esa energía tan linda y tan loca que un poco te intimida. Estuvo muy bueno.
E: ¿Qué recorrido hicieron?
G: Hicimos Azcuénaga, Corrientes, paramos en el Luna Park, ahí se bajaron los que venían filmando para grabar el plano de él desde afuera del auto, y ahí quedé un rato yo solo con el maestro. Después fuimos al Faena, en un momento lo veo mirando la noche, medio pensativo, y le quise dar conversación y le dije: “Vos sabés que mi viejo decía que después de la noche más oscura sale el sol”, y Charly me miró a los ojos y me dijo: “Lo malo es el despertador”. Es un crack, ese sarcasmo tan divino que él tiene, fue algo inolvidable.
Gastón con su auto rodeado de fanáticos que, como él, sienten que el músico forma parte de su historia.
El festejo de Charly en “La fábrica”
Los primeros fanáticos que estaban presentes fueron espectadores de la salida de la gran estrella de la noche, muchos pudieron saludarlo y darle regalos en el trayecto de la puerta al auto. Charly salió acompañado de su asistente Tato, cerca de las 21, rumbo a su festejo de cumpleaños en el bar “La fábrica”,ubicado en el barrio de Palermo y que anteriormente fue el escenario de creación y grabación de discos emblemáticos como Say no more, La hija de la Lágrima, El Aguante, Influencia, Rock and Roll y Yo y parte de Kill Gil. García denominó a este estudio como “La fábrica de sueños”. El músico recibió su cumpleaños número 74 rodeado de su círculo íntimo y amigos como Beto Casella, El Zorrito Quintiero y David Lebon.
Cerca de la una de la madrugada, Charly terminó su festejo en la Fábrica. El público fue testigo nuevamente del retorno de Charly a su casa, esta vez fue un poco más caótico, ya que había mucha más gente y la policía tuvo que intervenir para que no se desmadre la llegada del Rock-Star.
La vigilia por el cumpleaños de Charly García no fue un mero festejo, sino que fue la celebración de una música que trasciende generaciones, un encuentro de historias personales y colectivas que se entrelazaron en la misma esquina porteña. Entre canciones, abrazos y risas, se respiró la devoción de quienes sienten que Charly no es solo un músico, sino un compañero de vida.
Desde los primeros fanáticos que llegaron temprano, hasta los más cercanos que lo acompañaron en su festejo íntimo en La fábrica, la noche quedó marcada por la pasión y la magia de su legado. Charly, con su humor único, su talento inigualable y su energía arrolladora, volvió a recordarnos por qué su música sigue siendo un faro que ilumina y une a tantos corazones. Y así, la celebración terminó con la certeza de que, a los 74 años, García sigue más vigente que nunca.
La Cámara de Diputados rechazó dos vetos presidenciales clave. Fueron 181 votos a favor, 60 en contra y 1 abstención para la Ley de Emergencia en Pediatría y 174 votos a favor, 67 en contra y 2 abstenciones para la de Financiamiento Universitario. Dos tercios holgados; dos golpes seguidos al plan de ajuste del gobierno y el FMI. El próximo paso para reinstalar las leyes: el tratamiento en el Senado.
La jornada nació en la calle. Fue continuidad de las clases públicas que vienen protagonizando docentes y estudiantes en la puerta de las altas casas de estudio; de las movilizaciones de las trabajadoras y trabajadores del Hospital Garrahan junto a las familias que llevan al hombro historias de vidas salvadas con vocación; de las movilizaciones incansables de las y los jubilados, que dieron el ejemplo. Cuando el rechazo a los vetos se confirmó, hubo lágrimas, cantos y un detalle inusual: vallado sobreactuado, pero sin presencia de las fuerzas de Seguridad que comanda la ministra Patricia Bullrich. Córdoba, Rosario, Bariloche, Bahía Blanca, Neuquén y Mendoza replicaron la postal: la tercera marcha federal universitaria coronó en tiempo real el resultado parlamentario. Mejor dicho: lo impuso.
Entre guardapolvos blancos y pecheras de “Soy Garrahan”, enfermeras, pasantes, médicos y familias pusieron nombres propios al desfinanciamiento en salud y educación: fuga de profesionales, salarios por debajo de la línea de pobreza, obras frenadas, becas que no alcanzan ni para el viaje. Fue “un respiro para seguir en carrera”, como definía una terapista ocupacional desde el centro de la Plaza. “Se metieron con la gente equivocada”, reflexionaba orgullosa una de las jubiladas de los miércoles. El ejemplo de los adultos mayores y el del colectivo de la discapacidad, que viene de conquistar su rechazo al veto de la Ley de Emergencia, también fue partero de la enorme movilización. La comunión de causas se respiraba en el aire. Ese clima se trasladó al recinto: cada movimiento era seguido con atención desde la plaza.
Adentro: un tablero que cambia de color
Sin ayuda del oficialismo, la sesión abrió con 132 presentes. Con las condiciones dadas para tratar un ambicioso temario, la diputada Cecilia Moreau asumió la presidencia provisoria hasta que un Martín Menem derrotado retomó su cargo.
La oposición mostró músculo. Miguel Angel Pichetto tomó la palabra y propuso votar directamente, sin debate: “Los números están, no hagamos perder tiempo”. Luego de varios minutos de tensión, con intentos permanentes del oficialismo para frustrarla, surgió una fórmula salomónica: intervenciones reducidas y “al grano”. Gabriel Bornoroni hasta ofreció “adelantar partidas” del Presupuesto 2026 como salvavidas tardío, pero esta vez nadie compró.
Afuera trascendía que un vuelo de Aerolíneas no salió de Posadas y dejó a una diputada misionera abajo. Adentro se confirmaba que, aun con la baja, los cuatro renovadores de Innovación Federal votarían contra los vetos. En Salta, el gobernador Sáenz publicaba un video adelantando que sus diputados harían lo mismo. El debut de Lisandro Catalán en el Ministerio del Interior quedaba marcado por el fracaso.
El tablero empezaba a mostrar fisuras en el PRO. Fernando Iglesias increpó a Silvia Lospenato por anunciar su voto contra el gobierno: “golpista”, la acusan desde la propia bancada. Ella respondió: “A nadie pueden llamarle golpista por cumplir la Constitución”. Enseguida se sumaría María Eugenia Vidal, quien se abstuvo en Universidades tras apoyar la emergencia pediátrica. El bloque amarillo crujía a cielo abierto.
La votación de la Emergencia Pediátrica marcó 181 afirmativos, 60 negativos y 1 abstención. Un número demoledor. El recinto se sacudió en aplausos y el eco del festejo que llegaba de afuera fue inmediato. El Financiamiento Universitario también mostró holgura: 174 votos afirmativos, 67 negativos, 2 abstenciones (Vidal y López Murphy).
Con los vetos en el piso, la oposición aprovechó: empujó, además, una comisión investigadora por las muertes por fentanilo adulterado y emplazamientos para avanzar con límites a los DNU (para garantizar su rechazo con una sola Cámara). El telón bajó con el oficialismo retirándose entre mociones de privilegio y faltas de quórum. La foto de la correlación de fuerzas cambió: los mismos gobernadores que blindaron al Ejecutivo durante todo este año y medio, hoy lo condicionan. La calle, que no se movió un centímetro, marca el pulso.
¿Y ahora?
En el recinto, con la presión de la calle, la oposición tejió los dos tercios necesarios para dar vuelta la decisión del Ejecutivo, que llegó a la sesión golpeado por la derrota electoral en la Provincia de Buenos Aires.
A los votos de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica y el Frente de Izquierda, se sumaron bloques que hasta ayer eran aliados: parte de la UCR, exlibertarios y diputados que suelen responder a gobernadores que marcaron la cancha. La billetera del nuevo ministro Catalán, no alcanzó: aunque concedió fondos de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a Misiones, hizo gestiones en Salta y promesas en serie, espacios como el de Innovación Federal y “Provincias Unidas”, esta vez, se acomodaron del otro lado. A 45 días de las elecciones legislativas nacionales, el oficialismo se quedó con números de minoría y fracturas a cielo abierto en sus aliados del PRO.
Para que los vetos caigan definitivamente, faltan los 2/3 en el Senado. La Cámara alta sesionará este jueves para tratar el veto a la Ley de reparto automático de los ATN y ya mueve la agenda para tratar el rechazo a los vetos de la Cámara baja. El debate podría llegar el próximo 2 de octubre. Mientras, el Gobierno insiste con el argumento del ajuste fiscal y deja trascender que, si pierde, buscará atajos reglamentarios, judicialización del rechazo a los vetos u otros artilugios. Pero la secuencia ya mostró su eficacia: movilización sostenida, confianza en la propia fuerza organizada y unidad de todas las luchas para cambiar las “voluntades” dentro del recinto. El presupuesto 2026 entrará a comisiones con esa foto sobre la mesa.
Anoche, cuando la plaza empezó a desconcentrar por la Avenida Callao, un vendedor gritó: “¡Hay agua, hay coca, hay cerveza… sin el 3% de Karina!”. Humor de barricada para una jornada que soldó dos derrotas al Ejecutivo y dejó una premisa tan simple como profunda: la calle puede marcar la agenda y el destino del plan de ajuste del gobierno de La Libertad Avanza. Lo de ayer no cierra la historia -ni arregla salarios, ni reabre hospitales, ni reinstala a miles de despedidos, ni termina obras-, pero sí corre el límite.
David Palacio y Leandro Papotto, fundadores de Extragamer, una web especializada en la industria de los videojuegos, compartieron su experiencia relacionada con los desafíos de mantener un medio autogestivo y la relevancia de la objetividad en su labor. La charla se dio en el marco de un conversatorio con los alumnos de ETER.
David Palacio, Director General de Extragamer, y Leandro Papotto, Jefe de Contenidos Digitales del mismo medio, coincidieron en que “el periodismo de videojuegos en Argentina se encuentra actualmente en pleno desarrollo”. Esta afirmación surge durante el segundo conversatorio organizado por los alumnos de ETER, donde se discutió el crecimiento de este sector en expansión que acompaña a una industria cada vez más profesional.
Un nicho a explotar
“Observamos que muchos desarrolladores no tenían una plataforma donde mostrar su trabajo”, explica Palacio y destaca que el medio nació para dar visibilidad a los creadores locales. ExtraGamers.com.ar es un sitio especializado en la industria de los videojuegos que continúa en formación. Aunque todavía no consolidó su presencia a nivel nacional, el auge del sector le permitió posicionarse en un nicho que Extragamer supo aprovechar.
A medida que la industria se profesionaliza, el periodismo que la acompaña debe seguir el mismo camino, por lo tanto, Palacio recuerda que en los comienzos de su proyecto, las cosas que decían no tenían tanta repercusión, pero ahorael escenario cambió. Papotto agrega que, a medida que la industria evoluciona, ellos también se tuvieron que adaptar: “no es solo estudiar y escribir, es prepararse para lo que viene”.
Una de las claves del éxito de Extragamer es la diferenciación en la manera de analizar videojuegos. Papotto, especialista en análisis internacionales, lo hace desde una perspectiva personal: “comienzo mi observación contando cómo mis padres me regalaron una consola cuando era chico”. Esta impronta única les permite destacar en un mercado cada vez más competitivo, en el que, según él, “lo que te hace diferente es lo que pones de tu historia”.
A pesar de la pasión que los mueve, en Extragamer son muy conscientes de la importancia de la objetividad. Palacio explica que una buena crítica debe abordar aspectos técnicos clave como la plataforma en la que se juega, el rendimiento y si presenta fallos. “La crítica debe ser honesta, aunque conozcas al desarrollador”, afirma y destaca que en la industria local, donde las relaciones son cercanas, mantener la objetividad es un reto.
Adiós Extravagante, hola Extra Gamers
Palacio cuenta cómo su trayectoria en medios deportivos lo llevó a fundar el medio. Tras años de trabajar en otros ámbitos del periodismo, decidió que su verdadera pasión era el periodismo de videojuegos. Así, junto a Leandro, decidieron cerrar su anterior proyecto, Extravagante, y darle vida a Extragamer, un medio con una identidad clara y una misión concreta: representar la industria nacional de videojuegos.
El camino para sostener un medio independiente no fue fácil. “Esto es mucha paciencia, tiempo y dedicación”, reflexiona Papotto, quien destaca que el crecimiento de Extragamer fue lento pero constante. A medida que el proyecto avanzaba, el trabajo aumentaba, lo que los obligaba a organizarse mejor y establecer objetivos a corto plazo.
Uno de los logros que más destacan los miembros del medio de comunicación es ver cómo los videojuegos argentinos comienzan a ganar espacio entre los medios tradicionales. “Antes la gente preguntaba si existían videojuegos argentinos”, dice Papotto. Ahora, gracias a la visibilidad que medios como Clarín, Infobae o Página 12 les dieron a ciertos proyectos, la industria está creciendo. Este tipo de cobertura también contribuye a legitimar el periodismo de videojuegos.
La ética como diferencial
Papotto observa una gran diferencia entre el periodismo de videojuegos y otros géneros. “En el cine, el periodista es un espectador; en los videojuegos, es un protagonista”, asegura. Esto se debe a la interactividad propia de los videojuegos, donde el crítico se sumerge en la experiencia, lo que demanda una inversión de tiempo mucho mayor que la que requiere el análisis de una película.
A pesar de la competencia con influencers y streamers, que a menudo promocionan juegos sin ofrecer una crítica objetiva, Palacio y Papotto se mantienen firmes en su enfoque periodístico. “Nosotros somos críticos, no influencers”, subraya Papotto, y destaca que su ética es lo que los diferencia de otros formatos. “Mantener una postura crítica es fundamental para la credibilidad del medio”.
Para ambos, el futuro del periodismo de videojuegos está lleno de oportunidades. “De acá a cinco años, esto puede explotar de una manera que nunca habíamos visto”, anticipa el Director. Con el crecimiento de la industria de videojuegos, también crecerá el periodismo que la acompaña, lo que requerirá un proceso de autogestión y adaptación constante.
A pesar del crecimiento, Papotto señala que el periodismo de videojuegos enfrenta un desafío importante: la competencia con influencers y youtubers. Las empresas a menudo prefieren a estos perfiles para promocionar sus productos, ya que no buscan críticas, sino ventas. “Es nuestra ética lo que nos hace diferentes”, sostiene Leandro, reafirmando su compromiso con el periodismo serio y objetivo.
Una de las características más valiosas que Extragamer aporta al análisis de videojuegos es su enfoque local. Papotto explica que su historia con los videojuegos, desde la infancia, es distinta a la de otros países. “No es lo mismo nuestra historia con los videojuegos que la de México o Estados Unidos”, afirma, subrayando la importancia de contar con un enfoque propio que resuene con el público argentino.