PLANTAR EN BUENOS AIRES Y COSECHAR EN TOKIO


Fabricio Nieva, ex boxeador olímpico, cuenta cómo fue el programa de boxeo con el que se conformó un equipo de los jóvenes púgiles. Algunos estarán presentes en Buenos Aires 2018 y otros, tan prometedores como los representantes, sueñan con Japón.

Por Ignacio Lovera

Analizando desde Víctor Avendaño y Arturo Rodríguez Jurado, con sus respectivas medallas doradas conseguidas en Ámsterdam 1928, hasta el bronce de Pablo Chacón en Atlanta 1996; Argentina es, indefectiblemente, referente e histórica en el boxeo olímpico. Si se piensa desde la corta historia de los Juegos Olímpicos de la Juventud, allí la bandera albiceleste tiene un pequeño resquicio.

La disciplina que se llevará a cabo en el Parque Olímpico de Villa Soldati tendrá a tres competidores argentinos: Victoria Saputo en la categoría de 60kg femenino, y los masculinos Mirco Cuello (56kg) y Brian Arregui (69kg). Entre ellos, las preseas en distintas competencias internacionales no han faltado en este año. Vicky, hija del x púgil Guillermo Saputo (representante nacional en Atlanta 96’ y Sidney 00’) obtuvo el oro en los Juegos Panamericanos de Colorado. Mirco, oriundo de Tres Arroyos, logró la plata en los Juegos Continentales de Estados Unidos y bronce en el Memorial Tournament de Sofía; Mismos torneos en donde Brian, nacido en Villaguay, se colgó la de bronce y dorada respectivamente; además de coronarse con los primeros puestos en el Ringside Championship de Kansas y en un juvenil disputado en Montenegro.

“Estos chicos han tenido mucho más trabajo que en anteriores generaciones. Tuvieron más oportunidades tanto a nivel nacional como internacional. Estamos muy conformes y tenemos un equipo competitivo ante las potencias”, compara Fabricio Nieva, entrenador en el programa de boxeo que se inició en el 2014 y que también participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta. Y agrega: “Con Kazajistán tuvimos seis peleas este año; ganamos una y perdimos cinco, pero de las cuales cuatro fueron por 3 a 2. Eso muestra que estamos prácticamente a la par”.

El proyecto tiene como coordinador a Lautaro Martínez, además de Nieva, cuenta con otros dos entrenadores: Víctor Castro, campeón panamericano en Winnipeg 1999 y olímpico en Sidney 2000; y Mariano Carrera, a quien le arrebataron un título de la AMB en categoría mediano por doping positivo en 2006. Fabricio comenta acerca del inicio del programa: “El Centro de Deportes de Combate que estaba en Ramos Mejía fue el primero que nombraron olímpico, donde aparece Vicky. Más tarde se armaron otros en Córdoba, Mendoza, La Pampa y Resistencia”. Luego se comenzó con la selección de púgiles, una ardua labor debido a la convocatoria de cerca de 400 jóvenes. “También empezamos a organizar campeonatos. En La Rioja aparecieron Mirco y Brian”, agrega el entrevistado.

La disciplina constará de eliminaciones directas a partir de una ronda de preliminares que comenzarán entre el 14 y 15 de octubre, mientras que las finales y ceremonias se desarrollarán del 17 al 18. Habrá un total de 89 boxeadores, divididos en nueve categorías masculinas y cinco femeninas. Argentina ya posee una presea en su historia gracias a Fabián Maidana, quien ganó el bronce en Singapur 2010 en la división de 64kg. El boxeo argentino prepara a sus púgiles para cortar una racha de 24 años sin podio en los Juegos Olímpicos con la mirada fija en Tokio 2020.

Leave a Comment


Your email address will not be published.