Seguinos

CULTURA

Rodolfo Mederos presenta Pulso, su nuevo proyecto intergeneracional

Rodolfo Mederos, bandoneonista de Osvaldo Pugliese, Astor Piazzolla y Luis Alberto Spinetta, habla del proyecto “Pulso”, la nueva banda que integra con músicos de entre 20 y 22 años. “El tango y el rock son las dos únicas músicas verdaderamente urbanas”, dice. Este sábado 13 de septiembre el cuarteto se presentará en el Centro Cultural Kirchner y tendrá a la Orquesta Siete como invitada. 

– ¿Cuál fue tu primer encuentro con la música y después con el tango?

– No sé cómo empecé, cómo me encontré con la música o cómo la música me encontró a mí. Lo cierto es que no vengo de una familia de músicos; mis padres no eran músicos, mi padre era ferroviario y mi madre ama de casa, de manera que mi encuentro con la música tiene que haber sido por otras razones que desconozco. Respecto del tango, nací en una época donde la música de este género “era de toda la gente”, es decir, todos lo escuchaban todo el tiempo. Sería como preguntarle a un pez cómo hace para vivir en el agua. ¿Y cómo va a ser? Es su medio. Mi medio era este, creo que en la panza de mi vieja ya escuchaba tango.

– ¿Cómo fue la experiencia de tocar con Pugliese?

– Estuve en la orquesta de Osvaldo de 1968 a 1974. Esto me resultó altamente beneficioso, aunque no me di cuenta en ese momento. Entonces, como decía el principito, “las cosas importantes son invisibles a los ojos”. Para mí, el hecho de estar con Osvaldo sería sin duda un formateo de mi sensibilidad, de mi ideología. Me refiero a una cuestión ideológica más general: ¿Qué es la música? ¿Para qué hacemos música?

– ¿Y con Piazzolla? 

– Mi contacto con Astor también ha sido importante porque fue una especie de bisagra. Fue otro puntal en eso de que la gente comenzó a llamar mi música “tango moderno”, no sé cómo.

¿Qué conecta el rock con el tango?

– El rock y el tango son las dos únicas músicas del mundo, las dos únicas que son verdaderamente urbanas. Todas las músicas hablan de un localismo de ese lugar. El tango y el rock hablan de la ciudad, la que fuere. Entonces, como yo me siento un ser urbano, no tengo nada que ver ni con el arroyo, ni con el pasto, ni con la playa, ni con la montaña. Necesito cemento. Yo era un bandoneonista de tango, ¿qué tenía que ver con Luis Alberto Spinetta y con todos esos grupos? Hace poco toqué con Billy Bond en el Ópera, por ejemplo.

– ¿Qué pensás acerca de las bandas de tango del siglo XXI, como Orquesta Típica La Vidú, Orquesta Fernández Fierro o incluso Cucuza Castiello? Que también mezcla el rock con el tango.

– A Piazzolla le empezaron a poner tango moderno, tango contemporáneo, neotango, qué sé yo, esas tonterías que la gente inventa, cuando en realidad lo que hacía era un tango adecuado a la época. Sí, el tango de los años 40 no era como el de los años 20 y no se llamaba de otra manera, no. Se llamaba tango. El tango para mí se terminó en los años 50. Si querés en el 55 con la Revolución Libertadora, todo lo que vino después fue una recurrencia más de lo mismo, una modernidad inútil y una búsqueda insaciable. 

– ¿Cuáles son tus nuevos proyectos y qué te espera el futuro? 

– Apoyándome tal vez o buscando socios de otras generaciones, como es el caso de Santi, Juan y Valentín, los tres integrantes del grupo Pulso, que son infinitamente más jóvenes. Tengo 85 años y uno de los músicos tiene 20. Bueno, este grupo es Pulso, la unión de varias edades, con lo enriquecedor que eso resulta.

Seguir leyendo
Si te gustó la nota, dejanos tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más notas sobre CULTURA

CULTURA

Mujeres que inspiran a otras mujeres: Valentina Reyna, una bestia del rock

Valentina Reyna junto a su banda “Reyna Ataraxia”. Créditos: Magalí Cristoforo
Seguir leyendo

CULTURA

¿Las redes sociales están transformando el hábito de lectura en los jóvenes?

Seguir leyendo

CULTURA

Sala Ross: un espacio alternativo a el arte tucumano

Seguir leyendo

ETERDigital

Discover the thrill and excitement of online betting with 1win, your ultimate destination for a seamless and rewarding gaming experience.