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Un Dakar sin red: qué implica correr en Malle Moto

Dos corredores argentinos hablan de las exigencias de esta categoría que hoy es una de las más respetadas dentro de las competiciones todoterreno.

La categoría Malle Moto representa la versión más simple y, al mismo tiempo, la más dura del Dakar. Es que el piloto solo cuenta con una moto, una carpa y un baúl limitado donde entran únicamente las herramientas y repuestos básicos. No hay asistencia externa y cualquier problema que aparezca en la moto debe resolverse en el vivac después de cada etapa, muchas veces con el piloto agotado. La experiencia se vuelve un desafío físico y mental que va más allá de la carrera en sí.

“Es súper limitado lo que llevamos”, comparte el corredor argentino Carlos Verza sobre su experiencia y sigue: “Un baúl, un bolso, una carpa y un juego de cubierta de recambio. Nada más”. Con nueve participaciones en Malle Moto y ocho completadas, el chaqueño también conocido como “El Yaguareté del Dakar” es una de las voces más autorizadas para hablar de esta modalidad.

Para él, la clave está en entender que la competencia se corre con lo mínimo indispensable. Aun así, los competidores deben afrontar el mismo recorrido que los equipos con estructura completa. La diferencia está en que cualquier falla, golpe o imprevisto puede terminar la carrera en el acto. No hay otro lugar adonde recurrir.

Verza comparte que no existe un único aspecto más difícil que otro, sino que es un conjunto: “No puedo decirte que una sola cosa sea lo más duro, porque todo lo es”. Al respecto, el corredor menciona cuestiones como “el desgaste físico, la exigencia mecánica, la logística diaria y la fortaleza mental para sostenerse 15 días seguidos” como algunas de las peores.

Por otro lado, el también corredor argentino Juan Rojo habla del peso de la soledad. Para él, el primer impacto no fue la mecánica ni el cansancio, sino el “silencio del vivac, los días sin compañía y la exigencia constante de mantenerse en carrera”. “Lo que más me mató al principio fue eso de tener que terminar”, comparte al mismo tiempo que admite que, si bien le generó estrés, esa situación era lo que “lo salvaba cuando todo estaba mal”.

Las noches casi sin dormir, los arreglos improvisados en medio del desierto y las jornadas interminables hicieron que su motivación empezara a depender de quienes lo acompañaban desde afuera. “Cuando estaba todo mal, pensaba en la gente que me hizo el aguante. Eso me hacía seguir”, continuó el riojano.

Sin un equipo detrás, cada piloto depende únicamente de sí mismo. Cruzar la meta final del Dakar en Malle Moto significa sostenerse en las peores condiciones, administrando energía, cuidando la moto y evitando errores. Rojo lo resume desde su vivencia personal: “Terminar un Dakar así es muy difícil. 15 días enfrentando cualquier problema, haciendo todo por vos mismo. Pocos se animan a esto”.

A su vez, Verza agrega una idea que va más allá del resultado: “Si vos te mentalizás en algo, lo podés lograr”. Malle Moto no trata solo de llegar rápido, sino de resistir; de sostenerse todos los días, incluso cuando no queda energía. 


*Estudiante de Periodismo deportivo a distancia.

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