“Me encanta el fútbol y quiero jugarlo. Tomé la decisión en 2017 de mantenerme al margen, pero tuve mucho tiempo para reflexionar sobre los últimos años, en muchos aspectos. Pude tener conversaciones muy honestas con la Federación. Estoy muy contenta de poder volver con el equipo y comenzar una nueva historia”, explicó Ada Hegerberg tras su vuelta en 2022 a la selección de Noruega.
El próximo 20 de julio comenzará el mundial femenino en el territorio de Australia y Nueva Zelanda, lugar donde Ada volverá a esta gran competición después de su última participación en 2015. La jugadora se retiró del seleccionado en 2017, tras sus diferencias con la Federación por la gran diferencia de importancia que se le daba al equipo masculino respecto a la femenina, especialmente hizo foco en la falta de organización, de inversión y de respeto. El año pasado, tras el cambio de presidente decidió regresar.
Durante su ausencia en Noruega, ganó muchos títulos. La delantera del Olympique de Lyon tuvo una gran trayectoria y muchas personas estarán atentos a lo que puede llegar a hacer en este mundial. Actualmente es la máxima goleadora de la historia de la UEFA Champions League con 59 goles, lo que le permitió ganar cuatro veces la competición.
Más allá de las consagraciones a nivel clubes, el reconocimiento más importante que ha ganado lo consiguió en el 2018: el Balón de Oro, cuando se abrió la categoría femenina. Ada Hegerberg se convirtió en la primera mujer en la historia en obtenerlo.
Con una sonrisa amplia, cabello hasta los hombros, un vestido dorado y casi llegando a los 300 goles de su carrera, la delantera recibió su premio. Durante su discurso les agradeció a sus compañeras de equipo y calificó este suceso como un gran paso para el fútbol femenino.
En la misma línea, obtuvo el premio a la mejor jugadora europea de la UEFA en 2016. La atacante es una jugadora de grandes condiciones y éxitos, debido a que cuenta con cinco ligas de Francia y nueve campeonatos nacionales.
Tantos su palmarés como la actualidad de la jugadora, la convierten en una futbolista muy temible para el resto de los seleccionados, promediando un gol por partido, pero todos estos reconocimientos se hacen realidad por su gran olfato para el gol y excelente sentido de ubicación dentro del área.
Ada también es importante fuera de la cancha. Es una referente en el futbol femenino de su país, siendo unas de las principales cabecillas tanto en lo deportivo como en la lucha de igualdad con respecto al futbol masculino.
Pero para saber más de ella, ¿porque no repasamos su vida? Su historia comienza en la ciudad de Molde, en julio de 1995. Desde muy pequeña practicó fútbol acompañada de Adrine, su hermana mayor que también jugó profesionalmente. En 2010 llegó al Kolbotn y un año después ya era titular indiscutible.
El 6 de agosto de ese mismo año, durante el encuentro frente al Røa, logró hacer una hazaña que se volvería común en ella: su primer hat-trick en un fútbol más avanzado. En esa ocasión lo hizo con tan solo siete minutos después de que el árbitro había dado el inicio del partido.
Un año después vistió el uniforme del Stabæk FK, y en 2013 el FFC Turbine Potsdam de Alemania pudo contar con ella. Pero hasta ese momento sus fichajes en los clubes duraban muy poco, dejando una gran huella en cada equipo.
Sus pasos por distintos clubes le permitieron a Ada poder absorber un gran conocimiento de juego y perfeccionar su técnica. Esto provocó que tan solo un año después ya se encontrara jugando para Olympique de Lyon de Francia y así poder permanecer en una liga mucho más competitiva.
Desde chiquita mantiene un gran nivel y, a pesar de sus lesiones y obstáculos en la vida, supo salir adelante con un gran enfoque de luchadora. Hoy genera una gran expectativa de cómo podrá rendir en Australia y Nueva Zelanda 2023.
Agregar comentario