El partido inaugural del Mundial 2023 será entre Nueva Zelanda y Noruega en el estadio Eden Park de Auckland, donde las nórdicas comenzarán la búsqueda de su segundo título.
Las Gresshoppene son una potencia vigente y saben cuánto pesa la Copa del Mundo. Se clasificaron a la cita al terminar primeras del grupo F, con 28 puntos a través de nueve triunfos, un empate y cero caídas. En el mundial, compartirán la zona A con Nueva Zelanda, Filipinas y Suiza. Ellas son candidatas a lograr el título, ya que están en el puesto 12 del ranking FIFA. En sus vitrinas cuentan con algunos trofeos, entre ellos dos Eurocopas y, en especial, la Copa del Mundo.
Será la novena participación de la Selección, no faltó a ninguna y por ende son importantes en el certamen. Con el nuevo formato de 32 equipos, el torneo se llevará a cabo por primera vez en dos países y la mediocampista Ingrid Syrstad comentó: “Nos estamos preparando con muchas ganas para esta Copa del Mundo”.
Se las considera favoritas porque cuentan con tres piezas clave. Maren Naevdal Mjelde, capitana del conjunto nacional, actualmente con 33 años, es defensora de Chelsea. Con los Blues ya conquistó la Superliga y la Copa FA. Con su seleccionado disputó la Eurocopa 2009, llegó a semifinales y obtuvo el bronce por terminar en tercera posición. En 2013 estuvo a un paso de la consagración, pero finalmente se colgó la de plata. La 6 conoce lo que es llegar lejos con su país y es la más experimentada del plantel.
La segunda futbolista fundamental es Caroline Greham Hansen, que juega como extrema derecha. Tiene 28 años y milita en Barcelona. Su llegada a dicha institución la convirtió en la primera de su país en arribar al club culé y ayudó a la consagración en una Champions League, cuatro ligas, dos Supercopas de España y tres Copas de la Reina. La 10 de las Gresshoppene es fundamental en el ataque, se caracteriza por sus asistencias y convierte constantemente. Por su rendimiento desde 2012 hasta 2021, estuvo nominada como mejor jugadora.
Por último, Ada Hegerberg, delantera del Olympique de Lyon de 27 años, que es la máxima goleadora de la UEFA Champions League con 59 goles. En su cuenta personal, cuenta con el premio a mejor jugadora de Europa en UEFA 2016, FIFA FIFPro World y en 2018 el Balón de Oro. Luego, se alejó de las canchas en forma de protesta a la federación de fútbol de Noruega porque buscaba la igualdad en el cobro de beneficios de mujeres y varones en la selección. Así, logró el acuerdo con los integrantes del plantel masculino y la federación, que se transformó en la primera identidad en tomar esa medida. Sobre esta situación, opinó Joachim Walltin, titular del sindicato de futbolistas: “La sensación de ser respetadas es muy importante para ellas. La Federación ve a este acuerdo como una inversión para incrementar el nivel del equipo femenino”.
Ada durante todo aquel proceso se perdió la Eurocopa 2017 y el Mundial 2019, su Selección padeció su ausencia y no tuvo buena actuación. “No puedo dar lo mejor en la Selección en un sistema que no encajo”, explicó. Sin embargo, ahora regresó y generó una nueva ilusión, más allá de estar en duda su rendimiento, tras no jugar por bastante tiempo.
El conjunto femenino de Noruega para la FIFA está por encima del masculino. Se debe tras ser campeonas en Suecia, en la cita mundialista de 1995, al ganarle a Alemania por 2 a 0. Fue una gesta histórica que celebró el país. Aquella final se jugó en el estadio Friends Arena estado de Solna, donde se impuso con los goles de Hege Riise y Marianne Pettersen. La particularidad es que la autora de aquel primer gol, hoy es entrenadora de la Selección: “Sin duda alguna, fue el mejor momento de mi carrera. No sucede a menudo que Noruega gane un Mundial”. Aquel año fue ganadora del Balón de Oro y apuntó sobre su significado: “Algunos momentos nunca se olvidan y para mí, aquel gol en la final es uno de ellos”.
Agregar comentario