Inicio » La fase de grupos del Mundial es historia

La fase de grupos del Mundial es historia


Compartir

Ya están definidos los equipos que participarán de los octavos de final de la Copa Mundial 2023. La fase de grupos, además de golazos, nos dejó algunos códigos para analizar el presente de la disciplina: récords de venta de entradas y audiencia, el retiro de jugadoras históricas que comenzaron a ser reconocidas en sus últimas gambetas, y una dificultad cada vez más grande a la hora de vaticinar posibles resultados dan cuenta de que estamos en la mitad de uno de los mundiales más trascendentes de esta historia.


El fútbol más allá de la cancha

Los primeros 48 partidos, no regalaron golazos, sorpresas y batacazos, como es esperable en la competencia, pero, además de lo futbolístico, hay algunos sucesos de la edición 2023 que nos permiten analizar de qué manera la disciplina empuja su propio crecimiento en todo el mundo y deja secuelas en la cancha y fuera de ellas.

El fútbol femenino está creciendo. El empuje es de las propias jugadoras que lo reclaman (en sus países), pero además frente a los micrófonos de la zona mixta de la máxima competencia. Hasta acá, no hacía falta demostrar que las futbolistas, con la pelota en los pies, están a la altura de disputar el fútbol más importante del mundo, pero esta vez, las marcas y los medios acompañan de otra manera y las personas comenzaron a acercarse mucho más a las protagonistas y conocerlas.

Para quienes viajaron a presenciar la competencia se vendieron más de 1 millón y medio de entradas y en Argentina, la TV Pública registró el récord en rating en un partido femenino durante el enfrentamiento contra Sudáfrica. La selección no pudo avanzar a la siguiente ronda y tampoco logró su objetivo de ganar un partido mundialista por primera vez, (0-1 frente a Italia, 2-2 con Sudáfrica y 0-2 contra Suecia), pero esta vez, muchas personas las siguieron y son más las que comenzarán a sentirse identificadas con estas jugadoras que representan a nuestra camiseta.

Al mundial de la visibilidad se le suma el porte de ser la plataforma de los últimos bailes (de las últimas gambetas) de jugadoras que son grandes referencias de la historia mundialista: Megan Rapinoe, de Estados Unidos, Marta Viera Da Silva de Brasil (y el mundo), Christine Sinclair de Canadá y, en Argentina, Estefanía Banini.

La única que sigue en carrera es Megan Rapinoe, autora de uno de los dos goles que Estados Unidos le metió a Países Bajos en la final de 2019, bicampeona del mundo y una de las máximas exponentes de la lucha por los derechos de las mujeres (que se negó a visitar la Casa Blanca luego de consagrarse).

La clasificación de Estados Unidos en el segundo lugar del grupo E demuestra que comienzan a emparejarse los niveles. Es una de las grandes sorpresas, ya que no había pasado en ninguna de las nueve ediciones. La selección candidata no demostró que le sobre fútbol (como otras veces) y mientras que en 2019 comenzó la copa protagonizando la máxima goleada histórica (13-0 frente a Tailandia), esta vez avanzó tras ganarle a la debutante Vietnam y empatar contra Países Bajos y Portugal (que también jugó su primer mundial).

Christine Sinclair, la histórica referente de Canadá, se retiró sin haber podido convertir en su quinta participación, para alcanzar a Marta en ese récord. Y precisamente la despedida de la referente más importante de la competencia fue el momento más emotivo en lo que va del torneo. Marta Viera Da Silva, la máxima goleadora en mundiales (17, arriba de Miroslav Klose) y seis veces mejor jugadora del mundo jugó su sexto mundial y se despidió.

En la previa al partido que enfrentó a Brasil y Jamaica frente al micrófono y entre lágrimas dijo: “Somos conscientes de todo lo que hemos construído en nuestras carreras, cuando empecé a jugar no tenía un ídolo femenino, ustedes no mostraron los juegos femeninos -refiriéndose a la prensa- ¿Cómo se suponía que iba a ver a otras jugadoras? Hoy tenemos nuestras propias referencias”.

El partido no fue el esperado, empataron. Jamaica dio el batacazo y por primera vez se metió en ronda eliminatoria. Brasil no quedaba afuera del Mundial en la fase de grupos desde Suecia 1995. Pero probablemente, lo que más quedará guardado en la memoria de ese día es la despedida de Marta, que será para siempre referente en las gambetas y en la voz de la jugadora que se hizo cargo de su rol en la historia.

En eso se le parece la despedida de Estefanía Banini de nuestra selección. Entre lágrimas y, consecuente con cada uno de sus pasos con la celeste y blanca, expuso frente a los micrófonos la necesidad de que se siga proyectando un fútbol más igualitario, para que las que vengan puedan tener un camino “más limpio” que el que le tocó a ella. Después de haber sido relegada de la convocatoria con la selección durante casi tres años por ser la voz del reclamo de las jugadoras, en su último baile dijo: “Estoy feliz de haber sido parte de la generación que abrió caminos”.

Y si se trata de trascender la cancha, un partido muy importante de esta competencia fue el que enfrentó a Marruecos contra Corea del Sur, que además de ser el debut ganador del equipo africano, fue el primero en el que una jugadora utilizó el hiyab (un velo que cubre la cabeza y el pecho de las mujeres musulmanas) en la competencia. Esta prenda estuvo prohibida por FIFA por considerarse un riesgo para las jugadoras, pero su presencia en la cancha es una postura que amplía los derechos de quienes participan y contribuye con el reconocimiento de las diversas culturas. A ella se le sumó Heba Sadieh, una jueza palestina.


Goles, goleadas, sorpresas y batacazos

La selección anfitriona de Nueva Zelanda fue una de las eliminadas del campeonato, aunque en esta edición logró su primera victoria. Por su parte, Australia dominó el grupo B y consiguió avanzar a la próxima instancia tras golear 4-0 a Canadá. De esa manera y de forma anticipada, las últimas campeonas olímpicas quedaron fuera, ya que dependían del resultado entre Irlanda del Norte y Nigeria, que consiguió la llave a la próxima ronda. Asisat Oshola, que milita en Barcelona, se convirtió en la primera africana en marcar en tres ediciones distintas de la copa.

Con un puntaje perfecto y una noche de ensueño, Japón le propinó una goleada en la última jornada a España, dirigida por Jorge Vilda. Las jugadoras japonesas dominaron desde el minuto 12, consiguieron traducir su velocidad en contraataques efectivos y marcaron 4 valiosos goles. Las campeonas mundiales edición 2011, que venían de marcar 7 goles en los últimos 2 encuentros (5 vs Zambia y 2 vs Costa Rica), se acomodaron en la primera posición del grupo C y, hasta ahora, Hinata Miyazawa está en la cima de la lista de goleadoras en la competencia (4) junto con la alemana Popp, que ya no tendrá otra oportunidad.

Algunos de los batacazos fueron épicos para los hinchas de sus respectivos países. Además de Nueva Zelanda ganaron su primer partido: Filipinas, Zambia, Portugal, Sudáfrica y Marruecos. Pero hubo otros que tuvieron una gran relevancia en la competencia y dejaron de manifiesto la competencia será cada vez más pareja e impredecible.

Marruecos se encargó de escribir una nueva página en la historia de los mundiales. Desde debutar frente a Alemania, y perder por goleada, hasta dejarlas eliminadas de una forma tan temprana como sorpresiva. Porque así es el fútbol, y Marruecos demostró que tiene mucho de eso al convertirse en la única selección debutante en clasificar a los octavos de final, en esta edición, gracias al saldo positivo que le dejó la victoria ante Colombia.

El seleccionado sudamericano es uno de los que más está dando de qué hablar. No solo por haber sido el único de CONMEBOL en avanzar, sino porque a través de los pies de la jóven Linda Caicedo, protagonizó un partido épico contra la subcampeona europea, Alemania, que comenzó con el mejor gol individual en lo que va del torneo y terminó con uno agónico en el último minuto tras el empate. Luego de esa derrota, y del empate posterior frente a Corea del Sur, la bicampeona del mundo quedó eliminada por primera vez, sin disputar los octavos de final.

Otra sorpresas llegó desde el continente africano (que por primera vez logró clasificar a 3 selecciones) porque en el grupo de Argentina, Sudáfrica ganó su primer partido mundialista (3-2 frente a Italia) y pasó. Mientras que Jamaica se coló en un grupo que tenía a Brasil como favorita y tras dos empates y una victoria consiguió el puntaje necesario para jugar por primera vez un partido eliminatorio.


Compartir

Agregar comentario

Clic acá para dejar un comentario