AGUILAS ANTE LEONES


Polonia y Senegal se enfrentarán por primera vez en la historia. Serán los últimos seleccionados en debutar en la Copa del Mundo.

Por Agustín Giammarini

¿Podrá Robert Lewandowski demostrar su capacidad goleadora en una Copa del Mundo? ¿Sorprenderán nuevamente los africanos de Senegal? ¿Ratificará Polonia su condición de cabeza de serie en la Copa del Mundo? ¿Será Sadio Mané lo gravitante que es en el Liverpool inglés? Estos interrogantes quedarán respondidos este martes, cuando Senegal y Polonia se enfrenten a las 12 en lo que será el debut de ambos en el Mundial de Rusia 2018. El partido se jugará en el Spartak Stadium Moscú, también conocido como Otkrytie Arena, que tiene una capacidad de 45.360 personas.

El seleccionado polaco viene mejor encaminado a este partido debido a la gran eliminatorias que realizó: ganó 8 partidos, empató uno y perdió uno. Así, quedó primero de su grupo con 25 puntos, seguido por Dinamarca con 20. Su figura en las eliminatorias fue, como era de esperar, Robert Lewandowski, con 16 goles en 10 partidos. El conjunto de Senegal también realizó una buena eliminatoria, aunque se clasificaron con polémica. La FIFA sospechó del arbitraje ante Sudáfrica e hizo jugar otra vez un partido que los Leones de la Teranga habían perdido: ganaron y están en Rusia. Senegal terminó invicto en su grupo, con cuatro partidos ganados y dos empatados. Fue primero con 14 puntos por encima de Burkina Faso. Su referente es Sadio Mané, que fue el jugador más desequilibrante en las eliminatorias con dos goles y tres asistencias. Será el primer enfrentamiento entre las Águilas Blancas polacas y Los Leones senegaleses, y nada menos que en una Copa del Mundo.

POLONIA: Wojciech Szczesny; Maciej Rybus, Michal Pazdan, Thiago Cionek y Lukasz Piszczek; Kamil Grosicki, Karol Linetty, Grzegorz Krychowiak y Piotr Zielinski; Robert Lewandowski y Arkadiusz Milik. DT: Adam Nawalka.

SENEGAL: Khadim N’Diaye; Saliou Ciss, Salif Sané, Kalidou Koulibaly y Lamine Gassama; Alfred N’Diaye, Cheikhou Kouyaté e Idrissa Gueye; Keita Baldé, Moussa Konaté y Sadio Mané. DT: Aliou Cissé.

Arbitro: Nawaf Shukralla (Bahréin). Asistentes: Yaser Tulefat (Bahréin) y Taleb Al Marri (Qatar). Cancha: Otkrytie Arena Moscó. Hora: 12 (de la Argentina) por TyC Sports y DIRECTV Sports.

LEWANDOWSKI ES TODO

Por Juan Otharan

Capitán y goleador absoluto de la selección polaca. El delantero del Bayern Munich, Robert Lewandowski será el abanderado de Polonia en su travesía durante la Copa del Mundo. Con 30 años disputará su primer Mundial y los ojos estarán centrados en esa camiseta blanca (o roja) con el dorsal “9” en la espalda. Con socios como Jakub Błaszczykowski o Piotr Zieliński el conjunto europeo buscará meterse en los Octavos de Final en un grupo parejo que comparte con Colombia, Senegal y Japón. Pero las fichas están puestas en él. Nacido futbolísticamente en el  Delta Varsovia de la liga de su país, Lewandowski trasladó sus goles a Alemania, cuando en el 2010 fichó para el Borussia Dortmund. Allí cosechó dos campeonatos locales consecutivos y cambió de camiseta para defender los colores del más poderoso equipo alemán: el Bayern Munich. Los hinchas del Borussia no le perdonaron cambiar de vereda, pero al delantero poco le importó. Desde el 2014 hasta la actualidad dio ocho vueltas olímpicas con el equipo de Munich. Con la selección de su país sus cifras son admirables: desde su debut en el año 2008, consiguió marcar 52 veces en 93 partidos disputados y conserva el récord de ser el goleador histórico de Polonia. Adam Nawałka, el DT de la selección europea, sabe que las fichas están puestas en que clasifiquen a octavos y eso dependerá mucho de las cartas que juegue Robert Lewandowski. Ágil, con buena pegada y destacado juego aéreo, es un delantero que dará que temer entre los defensores rivales y si cuenta con la suerte necesaria en todo el certamen, puede ser una de las sorpresas entre las apuestas.

MANÉ, DE SÉDHIOU AL MUNDO

Por Jonathan Britos

Sadio Mané disputará el primer Mundial de su carrera con la selección de Senegal. El jugador de Liverpool llega a la cita mundialista en el mejor momento futbolístico. El extremo senegalés debutó en la selección africana en el año 2012, mismo año que formó parte del combinado Sub 23 de su país en los Juegos Olímpicos. Luego participó en la Copa Africana de Naciones 2015, en la que Senegal quedó afuera en la primera fase. Viene de actuar en la final de la Champions League en la cual anotó el gol del empate para el equipo inglés, que luego cayó ante Real Madrid. Es una de las mayores promesas africanas. ¿Cumplirá?

RICA HISTORIA POLACA

Por Enzo Barreto

La Selección de Polonia volverá a participar de una nueva copa del mundo luego de 12 años. Además es uno de los ocho países cabezas de serie para este Mundial, debido a su posición en el ranking FIFA en diciembre de 2017. A lo largo de la historia, Polonia fue parte de siete mundiales. En Francia 1938, eliminada por Brasil en Octavos de Final por 6-5. En Alemania 74, llegó a jugar el partido por el tercer puesto, en el que le ganó a Brasil por la mínima. En Argentina 78, alcanzó la segunda fase. En España 82, perdió en semifinales con Italia y le ganó el tercer puesto a Francia 3-2. En México 86, fue derrotada en Octavos por Brasil (4-0). En Corea- Japón 2002 y Alemania 2006, quedó eliminada en fase de grupos. Además, dos jugadores polacos marcaron historia para su país. En la copa del Mundo del 74, Grzegorz Lato fue goleador al marcar 7 tantos y Wladyslaw Zmuda fue elegido como “Mejor Jugador Joven”. ¿Ante la Argentina? En la Copa del Mundo, Polonia enfrentó a la Albiceleste en dos ocasiones. En primer lugar, fue una victoria por parte del conjunto europeo 3-2 en 1974. El segundo enfrentamiento se llevó a cabo en el Mundial de Argentina 1978. Fue triunfo 2-0 para el elenco de César Luis Menotti, en el Gigante de Arroyito, la noche que Mario Kempes convirtió los dos tantos y salvó uno con la mano (Fillol atajó el penal).

SENEGAL YA DIO UNA SORPRESA

Por Luciana Rocchetto

La selección senegalesa solo participó en el Mundial de Corea del Sur-Japón 2002, en el cual tuvo una gran performance, de acuerdo a sus expectativas. Le ganó a Francia (llegaba como campeón del 98) en el debut, y para sorpresa de todos logró llegar hasta los Cuartos de Final. La escuadra africana integró el Grupo A, junto con Dinamarca, Francia y Uruguay. En su primer partido mundialista superó por 1 a 0 a los Galos. Con Dinamarca empató 1 a 1 y ante Uruguay 3 a 3, en un inolvidable y emocionante cotejo que la Celeste perdí 3-0 y casi lo gana. Estos resultados ubicaron a Senegal en el segundo puesto del grupo, por debajo de Dinamarca. Un resultado que era impensado, ya que dejaba afuera a dos potencias del fútbol. En Octavos de Final se enfrentó con Suecia, el partido terminó 1 a 1 y en el alargue Henri Camara marcó un gol que mandó a su selección a la próxima etapa. En los Cuartos cayó 1-0 con Turquía y fue el fin del camino de Los Leones en su primer Mundial. Rusia 2018 será su segunda participación. No tienen grandes aspiraciones, pero…