PRIMERA ESTACIÓN DEL “H”: DEBUTA COLOMBIA


En el inicio del último grupo del Mundial, el elenco de José Pékerman se medirá este martes a las 9 ante Japón.

Por Erik Vugin

Colombia enfrentará a Japón este martes, en la inauguración del Grupo H del Mundial de Rusia. Será en el Mordovia Arena, donde usualmente hace de local el FC Mordovia Saransk. El partido se jugará a las 9 de la Argentina y el partido se podrá ver por las señales de TyC Sports y DIRECTV Sports.

El equipo dirigido por el argentino José Pékerman llega con una baja importante en el lateral izquierdo. Fank Fabra, defensor de Boca, quien iba a ser titular, sufrió la rotura de ligamentos hace una semana. Con James Rodríguez como máxima estrella, el elenco Cafetero sueña con llegar a estar entre los cuatro mejores. Antes de este primer cotejo, el volante Carlos Sánchez expresó: “Sería un error sentirnos favoritos del grupo”.

Por su parte, pese a lograr la clasificación con el bosnio Vahid Halilhodzic, la Federación nipona decidió reemplazarlo por Akira Nishino el mes pasado. El equipo que tiene como principales figuras a Shinji Kagawa (Borussia Dortmund) y al experimentado Keisuke Honda (Pachuca, ex Inter de Milán), aspira a superar la primera fase. En la previa del debut, el defensor del Southampton inglés, Maya Yoshida, reconoció: “Obviamente, va a ser duro para nosotros. Colombia es un muy buen equipo, uno de los fuertes del grupo”. En el último amistoso, los nipones le ganaron 4 a 2 a Paraguay.

COLOMBIA: David Ospina; Santiago Arias, Yerry Mina, Davinson Sánchez y Johan Mojica; Juan Guillermo Cuadrado, Carlos Sánchez, Wilmar Barrios o Abel Aguilar y James Rodríguez; Luis Muriel y Radamel Falcao. DT: José Pékerman.

JAPÓN: Eiji Kawashima; Hiroki Sakai, Naomichi Ueda y Yuto Nagatomo; Makoto Hasebe y Hotaru Yamaguchi; Keisuke Honda, Gaku Shibasaki y Takashi Usami; Ken’yū Sugimoto. DT: Akira Nishino.

Arbitro: Damir Skomina (Eslovenia). Asistentes: Jure Prapotinik y Robert Vukan.

Cancha: Mordovia Arena Saransk. Hora: 9 (de la Argentina) por TyC Sports y DIRECTV Sports.

HISTORIAL FAVORABLE A COLOMBIA

Por Facundo Sánchez, Julián Clingo y Federico Torresán

Colombia y Japón se enfrentaron tres veces en la historia. Los sudamericanos ganaron dos: 1-0 en la Copa Confederaciones 2003 y 4-1 en la última Copa del Mundo en Brasil. La restante, empataron 0-0 en un amistoso internacional en 2007.

El elenco Cafetero disputó cinco mundiales en su historia. El primero fue en Chile 1962, dirigido por el argentino Adolfo Pedernera. Disputó el Grupo 1 junto a Uruguay, Yugoslavia y Unión Soviética. Terminó último con 1 punto, aunque consiguió en un resonante empate 4-4 contra la URSS. En Italia 1990 compartió el grupo D con Yugoslavia, Emiratos Árabes y Alemania Occidental. Los latinoamericanos, dirigidos por Francisco Maturana, vencieron 2 a 0 a Emiratos, perdieron contra Yugoslavia y les empataron en el último minuto, con un memorable gol de Freddy Rincón, a los germanos. En Octavos, perdieron 2-1 contra Camerún por una recordada falla de René Higuita. El 1994 Colombia fue candidato por el 5 a 0 sobre Argentina. Sin embargo, las derrotas ante Rumania y Estados Unidos la dejaron afuera. Diez días después de ese Mundial, el defensor Andrés Escobar, quien había hecho un gol en contra, fue asesinado. De Francia 98 también se volvió tras la fase de grupos. Por último, en Brasil 2014 el equipo de José Pékerman venció a Grecia, Japón, Costa de Marfil y Uruguay. Llegó a Cuartos y en esa instancia no pudo con el local.

Para Japón, Rusia 2018 será la sexta participación. Debutó en Francia 1998 con una derrota frente a la Argentina por 1-0 (Batistuta). Luego cayó ante Croacia y Jamaica: regreso a casa. En el Mundial 2002 Japón fue sede junto a Corea del Sur. Empató con Bélgica, le ganó 1-0 a Rusia y 2 a 0 Túnez. En Octavos fue eliminado por Turquía. En Alemania 2006 cosechó dos derrotas (Brasil y Australia) y una igualdad (Croacia). A Sudáfrica 2010 llegó con grandes expectativas. Los triunfos sobre Camerún y Dinamarca le permitieron acceder a Octavos, instancia en la que fue eliminado por Paraguay. En 2014, le fue mal: no ganó y se fue en primera ronda. Este mes, busca revancha.

JAMES, EL DISTINTO

Por Javier Macagno

James Rodríguez es la figura que presenta Colombia. Actualmente juega en el Bayern Munich. Su posición de atacante puede variar dependiendo de dónde lo quiera el técnico. Allí, en Alemania, juega de mediapunta. En cambio, en la selección colombiana Pékerman lo utiliza de enganche o creador de juego, un poco más retrasado. Llega al Mundial como el goleador de su selección en las Eliminatorias con 6 tantos. James, a quien conocimos en Banfield, debutó en la Selección el 11 de octubre de 2011 contra Bolivia en La Paz, bajo el mando de Leonel Álvarez, en un partido de Eliminatorias. Fue victoria 2 a 1 de Colombia y Rodríguez fue la figura de la cancha. Hoy tiene 29 conquistas con la camiseta cafetera. En el Mundial pasado dio la sorpresa ya que terminó siendo el goleador de la competición con seis tantos.

KAGAWA, LA ESPERANZA JAPONESA

Por Nicolás Ferreira

La figura de la Selección de Japón para esta Copa del Mundo vuelve a ser Shinji Kagawa. El volante ofensivo del Borussia Dortmund, quien ya disputó el Mundial de Brasil 2014, llega a Rusia con mayor experiencia y roce internacional. La estrella del equipo nipón debutó con la selección mayor de su país a los 17 años y hoy, 12 años después, es el futbolista con más partidos jugados (90) y el segundo máximo goleador (30) en la historia. En estas eliminatorias, Kagawa convirtió 6 tantos en 9 partidos y aportó 4 asistencias.

PÉKERMAN SERÁ HOMBRE RÉCORD

Por Gastón Germone

José Néstor Pékerman tiene la mirada tranquila. Relajada. Se lo observa siempre pensante, con análisis y autocrítica. Eso podría ser esa la clave de su éxito. Lo que sí está claro es su brillante capacidad para afrontar los desafíos porque en este año batirá un récord entre los técnicos argentinos: será el primero en dirigir en tres mundiales. Además, será el segundo seleccionador más longevo de Rusia 2018 (con 68 años), por debajo de Oscar Washington Tabárez (71). Previamente, José estuvo al mando del combinado argentino en la Copa del Mundo de Alemania 2006 y dirigió a Colombia en Brasil 2014. En ambos llegó hasta los Cuartos de Final. Pero además marcó un antes y un después en la historia futbolística cafetera. En el 2012, llegó a la Selección Colombia y, a partir de ese momento, impuso una idea de juego absolutamente revolucionaria en ese país. Hasta el momento, logró 37 victorias, 15 empates y 13 derrotas, números muy positivos. Para recrear la idea futbolística y a un mes para que comience el Mundial, integró al cuerpo técnico a Esteban Cambiasso, quien ha sido dirigido por Pékerman y juntos fueron campeones en el Mundial Sub 20 de Malasia 1997. Completan el grupo de colaboradores: Néstor Lorenzo (asistente técnico y preparador de defensores), Pablo Garabello (segundo asistente), Julio Urtasún (preparador físico), Patricio Camps (preparador de los delanteros) y Eduardo Niño (preparador de arqueros).

BOCA Y RIVER, PRESENTES

Por Martín Tula

La Superliga Argentina cuenta con la presencia de dos colombianos que van a estar en el equipo de José Néstor Pékerman: Wilmar Barrios (Boca) y Juan Fernando Quintero (River). Barrios llega con un excelente nivel futbolístico. Viene de ser campeón con el equipo de Guillermo Barros Schelotto y disputará su primera Copa del Mundo. Jugó en la Sub 23 los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 (el equipo llego hasta Cuartos de Final). Su debut oficial en la mayor fue en Manaos (derrota 2 a 1 frente a Brasil), en 2016. Quintero estuvo un par de años alejado de la Selección, pero con su llegada a River recuperó su mejor nivel y se ganó un lugar para jugar su segundo Mundial. En 2012 debutó en la Selección colombiana mayor en un partido amistoso contra Camerún. El jugador millonario Brasil 2014. Convirtió un gol cuando entró por Víctor Ibarbo frente a Costa de Marfil. Otros colombianos que pasaron por el fútbol argentino fueron Radamel Falcao (campeón con River en 2008), James Rodríguez (campeón con Banfield en 2009) y Miguel Borja (Olimpo 2014).

FABRA, AFUERA POR UNA GRAVE LESIÓN

Por Julián Ledesma

Frank Fabra se perderá el Mundial por una ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. El jugador elegido para reemplazarlo fue el defensor Farid Díaz, quien acaba de salir campeón con Olimpia de Paraguay. El lateral de Boca llegó hace una semana a la Argentina, adonde fue operado con éxito y arrancó la rehabilitación. Debido a esta grave lesión, el lateral izquierdo no tendrá la oportunidad de representar a su país y tampoco estará disponible para el Xeneize en lo que resta del año. Fabra, que deberá estar inactivo entre 6 y 8 meses, en su cuenta oficial de Instagram, publicó: “Luché, trabajé, me esforcé en mejorar. Lo fui consiguiendo día a día hasta estar aquí y hoy con el corazón partido en 50 millones de pedacitos me quedo en la puerta más cercana, solo a un paso”.

OPINIÓN CON SENTIMIENTO

Por Diego Torres

Pocas cosas generan más felicidad en el pueblo colombiano que ver jugar a su selección en un mundial. Durante tres campeonatos (2002, 2006 y 2010) esta alegría se vio frustrada por procesos que no terminaron de conseguir el objetivo de clasificarla. Fracasos y decepciones quedaron atrás en el mundial de Brasil. En ese torneo, el equipo dirigido por José Néstor Pékerman alcanzó los cuartos de final del certamen, su mejor posición en la Copa del Mundo. En esta ocasión, Rusia se ve como la posible consolidación de un grupo que mezcla veteranía y juventud. Diez jugadores de este proceso ya estuvieron en 2014, sin contar a Falcao, quien con la fatídica lesión se perdió ese certamen, pero que ha sido parte de la Tricolor desde la llegada del técnico argentino. A José se le podrá criticar su relación con Pascual Lezcano, su yerno y empresario, quien también se encarga de varios asuntos dentro de la Federación Colombiana de Fútbol (entre ellas, la de conseguir los rivales para los amistosos de las fecha FIFA), sin embargo, en resultados nada se le puede discutir al argentino. Él ha sabido llevar muy bien un proceso largo, con renovación incluida, del fútbol colombiano. En cuanto al equipo y su funcionamiento, no es el ideal. En el arco David Ospina se ve un poco afectado por la falta de titularidad en su club. La defensa es nueva. Atrás quedaron las hazañas de Yepes como el zaguero que infundía respeto. El cuerpo técnico tendrá que jugársela entre Yerri Mina, que es suplente en el Barcelona de España, y Oscar Murillo, de un perfil más bajo, pero siempre rendidor. El lateral izquierdo por la lesión de Frank Fabra es otro puesto que no tiene dueño. En el mediocampo el panorama está más claro. Adelante será Falcao y uno más. Así de simple. Con este panorama se le discute la presencia de Juan Fernando Quintero y el no llamado de Edwin Cardona, un jugador que aportó en las Eliminatorias. Ahora solo falta que la pelota ruede y que el país cafetero, más allá de sus temas sociales, pueda encontrar la unidad a partir del fútbol.

Por Camilo Cepeda

José Pékerman parecía tener claro el equipo titular, pero a partir de los últimos amistosos surgieron algunas dudas sobre quién acompañaría a Carlos Sánchez en esa primera línea de volantes. Contra Francia, el 23 de marzo, probó con Abel Aguilar; ante Australia, cuatro días después, fue Wilmar Barrios; y ante Egipto, el 1° de junio, le tocó a Jefferson Lerma. Ninguno convenció lo suficiente. Sin embargo, Mateus Uribe, que en el segundo tiempo contra Francia se ubicó al lado de Sánchez, fue vital para que la selección remontara y ganara 3-2 después de ir 0-2. Barrios es un jugador parecido a Sánchez. Más defensivo. Con él, el equipo perdería salida desde atrás. Con Lerman es lo mismo: es de marca, aunque tal vez más potente. Si Abel Aguilar está bien, es titular sin duda porque es el de mayor claridad. Pero la realidad es que viene de una lesión, tuvo una temporada mala con el Deportivo Cali y en los últimos amistosos ha estado desafinado. En ese segundo tiempo, en Paris, Uribe cumplió con el primer pase y fue el tapón que Pékerman necesitaba. Acumuló 11 goles en 30 partidos en su primera temporada en el fútbol mexicano jugando en esa posición. En todos los amistosos jugó por las bandas de arranque. No más, este martes uno de los mediocentros debe ser Uribe.

Leave a Comment


Your email address will not be published.