Ben Brereton: la nueva cara de Chile

Martin Lasarte, el técnico de la selección chilena, dio su convocatoria para la Copa América y si bien entre ellos hay una mixtura de jugadores del ámbito nacional e internacional la gran sorpresa fue la aparición de Ben Brereton, delantero del Blackburn Rovers de la EFL Championship (Segunda división de inglaterra).

El jugador, de padre Inglés y madre chilena, decidió aceptar la nacionalización para vestir la camiseta de la roja. Debutó como delantero central en el Nottingham Forest en enero del 2017 y el 4 de febrero convirtió su primer gol frente al Aston Villa en el final del partido para darle la victoria a su equipo. Aquel año participó del Campeonato de Europa sub-19 con Inglaterra con quien logró salir campeón y convirtió 3 goles para quedar así entre los 4 goleadores del torneo. Al año siguiente, en 2018, volvió a participar y convirtió el gol de la victoria ante Turquía para quedar tercero en su grupo. Ese año llegó al Blackburns Rovers y desde allí hasta ahora logró captar la atención de la selección bicampeona de la Copa América y ser convocado en la misma.

Brereton mide 1,85 cm y es un jugador netamente ofensivo, a pesar de su altura tiene agilidad y explosion. Para quienes buscan una comparación es parecido a Nicolás Orsini, debido a su manera de juego. Acostumbrado a pedir la pelota de espaldas si se encuentra en la mitad de cancha mientras ataca y si está a los costados, donde más se posicionó este último año, aprovecha su velocidad y regate para avanzar entre los rivales. Actualmente el delantero de 22 años cuenta con 145 partidos jugados, 18 goles y 6 asistencias. En su última temporada empezó a jugar más por las bandas y convirtió 7 tantos (4 con su pierna hábil, la derecha y 3 con la izquierda), y asistió un total de 4. Además cuenta con un promedio de 60 minutos por partido y fue titular en 30 de los 33 encuentros en los que participó.

A pocos días del comienzo de la Copa América Ben Brereton, dijo: “Quiero jugar como nueve, donde pueda anotar la mayor cantidad de goles”. Además aclaró que no le dejó ningún conflicto emocional el hecho de no poder participar con la selección inglesa, que él eligió ir a Chile porque quiere jugar en Chile.