Inicio » Bobby Charlton, de la catástrofe a la gloria

Bobby Charlton, de la catástrofe a la gloria


Compartir

Después de sobrevivir a la tragedia de Múnich, se convirtió en una leyenda del fútbol inglés consagrándose campeón del mundo en 1966.


Sir Robert “Bobby” Charlton es considerado el mejor jugador de la historia de Inglaterra y fue figura en el único mundial que ganaron los Three Lions. A pesar de eso tuvo una historia muy particular.

La familia del nacido el 11 de octubre de 1937 llevaba el fútbol en la sangre. Sus tíos Jack, George y Jim Milburn jugaron profesionalmente en Leeds United, mientras que Stan Milburn lo hizo en Leicester. Su hermano también jugó en Leeds y posteriormente fue técnico.

Debutó con 19 años en 1956 con 10 goles en ese año, pero todavía no era tan tenido en cuenta. Fue uno de los sobrevivientes de la catástrofe de Múnich. Manchester United tenía un equipo tan bueno como joven. Con un promedio de edad de 22,1 años, los Busby Babes, apodados así en alusión a su técnico Matt Busby, se contemplaban como el único equipo que podía hacerle frente al imparable Real Madrid de Di Stéfano.

Luego de clasificar a la semifinal de la Copa de Europa de la temporada 57/58 y al volver a Manchester, el avión hizo una escala en Múnich, pero se estrelló al despegar debido a las terribles condiciones climáticas. Fallecieron 23 personas, entre jugadores, dirigentes y periodistas.

En ese entonces, el joven delantero inglés necesitó de la ayuda de psicólogos para salir adelante después de perder a muchos compañeros. A causa del estrés comenzó a perder pelo a temprana edad. Volvió a jugar apenas un mes después, debido a que solo sufrió heridas leves.

A partir de allí disputó cada partido como si fuera el último y se vio reflejado en su juego, cada vez mejor. Lideró a un Manchester lleno de suplentes y jugadores que venían de categorías inferiores a la final de la FA Cup.

Con esto le valió para ser convocado a la Copa del Mundo de Suecia 1958, no disputó ni un solo minuto, pero todos en Inglaterra ya sabían que Bobby era la mayor promesa del país.

Al año siguiente Matt Busby volvió al cargo del equipo y empezó la reconstrucción contratando a famosos jugadores. No fue hasta la temporada de 1963 que los Red Devils volvieron a resurgir. Aunque el delantero inglés ya había demostrado su valía en el mundial de Chile 1962 anotando en el partido frente a Argentina, Inglaterra quedó eliminada en cuartos contra el futuro campeón, Brasil. Pero eso lo ayudó para mejorar su juego y conformar un tridente histórico en su club, junto a George Best y Denis Law. Con ellos Manchester vivió una época dorada ganando la Copa de Inglaterra de 1963, también la Premier League en 1965 y 1967.

Pero entre medio de esas ligas se celebró la Copa del Mundo de Inglaterra 1966, la anfitriona era una de las favoritas y candidatas. A pesar del intento de sabotear el certamen robando la copa igualmente se jugó. Marcado por el partido de Inglaterra – Argentina en el que se expulsa a Antonio Rattin y por el supuesto gol fantasma en la final ante Alemania, ese mundial fue uno de los más polémicos.

Para Bobby e Inglaterra eso no importó mucho, con un equipo lleno de estrellas de la Premier League como Gordon Banks, Bobby Moore, Ronald Flowers, Jack y Bobby Charlton. El seleccionado inglés hizo un cambio de esquema derivando al delantero de Manchester United a jugar como mediocampista interior izquierdo, una posición nueva para él, pero un desafío que cumplió para hacer jugar a su equipo. El mundial fue el espectáculo de Sir Robert Charlton. Con tres goles en momentos muy importantes y sobre todo frente a Portugal de Eusebio se abrió paso junto con su selección para ganar el título y el Balón de Oro.

Al año siguiente se vivió lo que fue “La venganza de Manchester”. Liderado por el anteriormente mencionado tridente, el conjunto red arrasó la Copa de Europa. Pasaron sin sobresaltos en fase de grupos, pero en eliminatorias demostraron ser un duro rival de visitante. Así fue como los sufrió Real Madrid, con un histórico 3-3 en el Santiago Bernabéu, los Red Devils pasaron por haber ganado 1-0 en su estadio. Un partido al que hizo alusión muchos años después: “Aquella semifinal del Bernabéu es el partido favorito de mi carrera”. Luego de ese encuentro salieron campeones frente a Benfica por 4-1.

En 1976 Bobby se retiró del fútbol y ante un Old Trafford lleno lo bautizó como se lo conoce ahora “el teatro de los sueños”. Sus palabras fueron: “Todos los niños de Manchester sueñan con triunfar en este teatro. Yo he cumplido mis sueños aquí”. El 1 de noviembre de 2020 se conoció que lo diagnosticaron con demencia, todos salieron a apoyarlo en el difícil momento. Pero aun así nadie olvida a Sir Robert “Bobby” Charlton, el considerado mejor jugador de la historia de Inglaterra.


Compartir

1 comentario

Clic acá para dejar un comentario