Inicio » Pelé, de limpiabotas a ser el Rey

Pelé, de limpiabotas a ser el Rey


Compartir

El camino hacia el trono comenzó desde abajo para Edson Arantes do Nascimento, quien a los 17 años conquistó la Copa del Mundo de Suecia 1958 y luego, como líder del Jogo Bonito, se coronó en México 1970.


Edson Arantes do Nascimento, así es su verdadero nombre. Aunque todos los conocemos como Pelé. Si no es el más grande de todos los tiempos, fue sin duda el primero de los grandes. Unos pocos se postulan para el título de mejor jugador de la historia, pero es innegable que los registros del brasileño siguen siendo inalcanzables. El máximo goleador en la selección brasileña, con 77 tantos. Mayor número de hat-tricks en la historia: 92. El jugador más joven en ganar un mundial y el único que levantó tres veces la Copa: Suecia 58, Chile 62 y México 70.

Nació el 23 de octubre de 1940 en la localidad brasileña de Tres Corazones, en el estado Minas Gerais. De pibe, se ganaba la vida como limpiabotas. En los comienzos de su carrera deportiva fue rechazado por los principales clubes de fútbol brasileño. A los 11 años ya se notaba que era un distinto, y a los 15 llegó al Santos, el equipo de su vida.

La Perla Negra, uno de los apodos que recibió, era un jugador completo que jugaba con una gran habilidad técnica, y tenía la capacidad para definir con ambas piernas, aunque era diestro. Sin embargo, de los más de mil goles que hizo en su carrera, cerca de 400 los hizo con la izquierda. A lo largo de su trayecto deportivo, Pelé ganó con su club diez Campeonatos Paulistas, cinco Torneos Río-São Paulo, dos veces la Copa Libertadores y otras dos la Copa Intercontinental en los mismos años (1962 y 1963).

Con sólo 17 años debutó en la Selección y su participación en este equipo fue clave para la obtención del título mundial en Suecia en 1958. La incorporación de Pelé (junto con Garrincha, otro joven prometedor) elevó el juego gracias a su fluidez y dominación que imprimieron sobre la cancha, el llamado jogo bonito. En este mundial, su gol frente a Gales hizo que llegara a la semifinal contra Francia, a la que le ganaron 5-2, con tres goles de Edson. En la final y siendo tan chico, Pelé fue toda una revelación: metió dos golazos para que Brasil venciera 5-2 a Suecia.

En 1961 la prensa francesa lo apodo O Rei (El Rey). En los siguientes años, Pelé se ganaría el título de mejor jugador de todos los tiempos. En Chile 62 sufrió una lesión muscular que le impidió jugar los partidos decisivos donde se coronó la Canarinha, lo mismo le ocurrió en Inglaterra 1966. Su revancha llegaría en México 1970, cuando exhibió lo mejor de su talento. Los tres títulos mundiales valieron al combinado brasileño la adjudicación en propiedad del primer trofeo instituido, la llamada copa Jules Rimet.

Se retiró en 1974 en el Santos, sin embargo, por problemas económicos fichó un año después con el Cosmos de Nueva York, equipo que participaba en la North American Soccer League. Su retiro definitivo llegó en 1977 a los 36 años. A lo largo de su carrera, Edson Arantes do Nascimento anotó 1.283 goles. Sí, una cifra de película, propia de otra carrera que realizó Pelé, ya que grabó una decena de films y hasta una serie de televisión. Un artista dentro y fuera de la cancha.


Compartir