BRASIL, CAMPEÓN 8 AÑOS DESPUÉS


La segunda parte de “la fiesta del handball” finalizó y la alegría solo fue brasileña: se consagró campeón tras vencer a Chile por 28 a 24. No conseguía el título desde el 2008. Argentina no pudo retener el título y lograr el tetracampeonato. Igualmente completó el podio al derrotar a Uruguay 29-13 en el encuentro por el tercer puesto.

Por Lucas Iván Thiele

taubaté-campeón-620x330

Por la competición pasaron muchos jugadores y jugadoras de clubes a para ver el mejor handball del continente; asistieron colegios primarios y secundarios y los amantes del deporte, incluso aquellos no tan cercanos al handball.

Brasil se consagró campeón al ganarle a Chile, que jugó su primera final de Torneo Panamericano, por 28-24. Fue un partido apretado e incómodo para los verdeamarelhos pero que dominaron de principio a fin en el marcador. Chile, dirigido por el español Mateo Garralda, lo peleó de igual a igual y no pudo aprovechar chances claves para llevarse el título. Brasil se iría al entretiempo ganando 15-12.
Lucas Cándido, extremo derecho de Brasil, expresó su felicidad por haber conseguido el título: “Nunca había logrado este torneo. Juego en la Selección adulta desde 2012 y nunca lo había conseguido. Sabíamos que el equipo de Chile iba a ser difícil. Tienen un entrenador nuevo y un juego muy organizado. Pero logramos dominar el partido de principio a fin y ganar el título”.

Rocío-de-la-Torre-PREMIACIÓN-5-768x513

Erwin Feutchmann, goleador de la final con 9 goles y lateral izquierdo de Chile, declaró en llanto: “Esta derrota es bastante frustrante. Tuvimos el partido ahí a pesar de que Brasil es superior. No supimos aprovechar las pelotas claves que tuvimos para dar vuelta el partido”. También agregó sobre Mateo Garralda, su entrenador: “Mateo nos cambió la cabeza. Él jugó finales, sabe de lo que habla, sabe donde tocarnos anímicamente. A mí, como jugador, que alguien como él me lo diga me hace creer que puedo, me creo que Chile puede jugar de igual a igual y ganarle a cualquiera”.
Ambos equipos lograron la clasificación al Mundial de Francia 2017.

Gladiadores de bronce

Argentina venció con contundencia a Uruguay por 29-13 y se quedó con el tercer lugar del Torneo Panamericano y con el último boleto al Mundial que se jugará en enero de 2017 en Francia. El conjunto argentino, dirigido por Eduardo Gallardo, dominó el partido de principio a fin y no dejó que su rival, conducido por Jorge Botejara, se meta en partido. Al respecto, Gallardo declaró: “El balance es que clasificamos al Mundial, que el objetivo principal. Pero no de la forma que queríamos. No fue un torneo bueno para nosotros, no llegamos a la final, fase que veíamos clasificando desde 2000”. Felipe González, arquero y figura de Uruguay, le comentó a EterDigital: “Nos vimos muy bien en el torneo. Hicimos una muy buena fase inicial y llegamos muy cansados a semis con Chile. Fue un golpe duro la derrota en semifinales, pensábamos que podíamos hacer historia y clasificar a la final. Ahora hay que empezar un nuevo proceso y poner el objetivo en el próximo Panamericano”.

La Copa Presidente fue vikinga

La Copa Presidente es el trofeo consuelo que se disputaban Groenlandia, México, Puerto Rico y Estados Unidos, los equipos posicionados en la tercera y cuarta posición de la fase de grupos. Groenlandia, tras vencer 37-30 a Estados Unidos y Puerto Rico, luego de derrotar 30-29 a México, se ganaron el derecho a disputar la final de esta Copa el sábado 18 de junio. En la final, jugada el domingo 19, los vikingos, que quieren organizar la próxima edición del torneo, vencieron 44-22 a los boricuas, quedándose con la Copa y con el quinto lugar. México, por su parte, le ganó 31-27 a Estados Unidos y se quedó con la séptima posición.

El sábado se definieron los últimos lugares.

La jornada del sábado comenzó temprano, a las 9:30 de la mañana, con el undécimo puesto logrado por Guatemala, que derrotó 31-25 a Paraguay. Luego, Colombia se quedaría con el noveno lugar, que venció 31-29 a Canadá.

Posiciones finales:
1º Brasil (*)
2º Chile (*)
3º Argentina (*)
4º Uruguay
5º Groenlandia
6º Puerto Rico
7º México
8º Estados Unidos
9º Colombia
10º Canadá
11º Guatemala
12º Paraguay

(*) Clasificados al Mundial de Francia 2017.

Equipo ideal del torneo:

Arquero: Matías Schulz (Argentina).
Extremo Izquierdo: Felipe Borges (Brasil).
Lateral Izquierdo: Minik Dahl Hoegh (Groenlandia).
Central: Sebastián Simonet (Argentina).
Lateral Derecho: Rodrigo Salinas (Chile).
Extremo Derecho: Fabio Chiuffa (Brasil).
Pivot: Esteban Salinas (Chile).

Goleador del torneo: Minik Dahl Hoegh (56 goles-Groenlandia).

Mejor jugador del torneo: Minik Dahl Hoegh (Groenlandia).

Leave a Comment


Your email address will not be published.