BUSCANDO POR FACEBOOK SE ENCUENTRA LA GENTE


Nancy Torres es comerciante, vive en Buenos Aires y hace 25 años había perdido el contacto con Laura, una prima por parte de padre que no veía desde su infancia. Lo último que supo fue que vivía en Formosa, no tenía ni una foto de ella.

Por Bernabé Fernández Moyano

Dos horas después de publicar un escueto un mensaje de búsqueda en un grupo de facebook Nancy ubicó a su prima; Con la ayuda de desconocidos, un poco de astucia y las base de datos abiertas que circulan en internet se resolvió un misterio y se alivió una angustia que había durado un cuarto de siglo: “fue maravilloso, nunca pensé que iba a ser tan fácil”, relata Nancy que ya está en contacto telefónico  con su prima a la que volverá a ver la semana que viene cuando la visite en Clorinda con sus hijos.

Con casi 6000 casos resueltos, un equipo de voluntarios y la ayuda de 300 mil miembros el grupo de facebook “¿Dónde estás?” no deja de generar reencuentros.

Guillermo Ducasse, un profesor de música cordobés residente Villa María fue el que tuvo la idea: “era asiduo de páginas de búsqueda de personas en internet, ahí me di cuenta que no había nada parecido solo para Argentina”, afirma en diálogo con Hecho en Buenos Aires.

Inspirados en el recuerdo de “Gente que busca Gente” el clásico programa de América TV donde Franco Bagnatto junto a su equipo de producción resolvía casos de personas desaparecidas los colaboradores del grupo utilizan herramientas que en los noventa no estaban a mano.

“Pedimos el nombre, el número DNI de la persona, una foto. A partir de eso buscamos en guías telefónicas, padrones electorales, redes sociales, registros de ANSES. Es toda información pública, solo hay que organizar la búsqueda”, relata Guillermo.

El administrador deja en claro que no buscan menores desaparecidos ni colaboran en casos que ya están judicializados; Colaborando buscando amigos perdidos, familiares que no se ven hace muchos años y personas adultas adoptadas que buscan a su padres biológicos que por la actual legislación no tienen ayuda estatal para encontrarlos.

Es que pese a que en el país existe una estructura gubernamental para hallar los nietos apropiados por los militares durante la última dictadura militar no hay desde el estado nacional ninguna oficina que ayude a resolver estos casos de identidad.

Para Norma Morandini, ex Senadora Nacional por Córdoba y Directora de Derechos Humanos de la Cámara Baja los organismos estatales que ayudan a encontrar a los nietos como la CONADI y el Banco Nacional de Datos Genéticos deben universalizarse: “El estado tiene la responsabilidad de dar respuesta a todo derecho lesionado, más allá del período histórico en que ocurrió y el delito que lo generó”.

Mientras el estado falla, los reencuentros siguen produciéndose y los grupos de búsquedas ya se replican en distintos países latinoamericanos y Guillermo espera que su propuesta crezca y más gente pueda ubicar a su seres queridos y que más hijos puedan encontrar a sus padres biológicos: “La felicidad frente a todo”.

Leave a Comment


Your email address will not be published.