Clasificamos

Del fracaso a la Scaloneta. Argentina ya se aseguró el pasaje al Mundial de Qatar 2022 cuando aún le restan cuatro partidos, más la resolución del suspendido con Brasil. ¿Cómo fue el camino? Lo repasamos…


Tras la eliminación en octavos de final en la Copa del Mundo de Rusia 2018 frente a Francia, la Selección Argentina, dejó de ser comandada por Jorge Sampaoli e hizo un cambio radical tanto en lo técnico como en lo actitudinal. La primera medida fue justamente la salida del DT luego de un mundial lleno de polémicas y con la mirada puesta en el manejo de grupo por parte de Sampa. En primera instancia, y casi por descarte, el elegido para cubrir el puesto de director técnico fue Lionel Scaloni, ayudante de campo en la última gestión. El ciclo comenzó el 8 de septiembre de 2018 con una victoria de 3-0 ante Guatemala en un amistoso. Suma 23 triunfos con 9 empates y 4 derrotas.

En un principio fue muy castigado y se lo trataba de ‘’traidor’’ por quitarle el puesto a quien le había dado trabajo, Sampaoli. Además, no había mucha fe en este DT ya que no tenía un amplio recorrido como técnico, y mucho menos, de selección. Lo cierto es que Scaloni aceptó el desafío y siguió adelante a pesar de las críticas. Comenzó su trabajo y lejos de dejarse llevar por lo que de él se decía, fue fiel a su estilo y realizó cambios en el plantel. 

Arrancó la Scaloneta

Con la opinión pública en contra, se comenzaba a forjar un equipo con muchas caras nuevas e ideas de juego diferentes. Rodrigo de Paul, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso y Marcos Acuña, entre otros, se ganaron un lugar en el primer equipo para afrontar la Copa América 2019 la cual Argentina se quedó con el tercer puesto. Los resultados sorprendieron a propios y ajenos. Desde ese momento comenzó a lograrse un llamativo invicto entre amistosos, eliminatorias y Copa América.

El camino a Qatar 2022

Este martes 16 de noviembre la Selección Argentina logró la clasificación al mundial luego de empatar 0-0 con Brasil en San Juan, y de que Chile perdiera su encuentro contra Ecuador y Colombia empatara 0-0 con Paraguay. El equipo logró un sentido de pertenencia de los hinchas con la Selección que parecía haberse perdido hace años. En un comienzo el ciclo de Scaloni estuvo en tela de juicio constantemente y luego de un año de gestión, cuando las cosas comenzaban a acomodarse, la pandemia por Covid-19 pausó la actividad. Volvieron las competencias sin público en las canchas. Con este escenario Argentina logró cortar con la racha de 28 años sin ganar un título cuando se consagró campeón de América luego de ganarle a Brasil en el Maracaná. 

https://twitter.com/TyCSports/status/1460804587842117632?t=vmo1iu1zGX2R_FzkXKZ_KA&s=19

El primer partido de la selección en Argentina, luego de la consagración, fue por eliminatorias y contra Bolivia, pero poco importaba el partido en sí. Como si estuviera guionado, las autoridades habían decidido que volviera el público a las canchas y de esta forma el equipo comandado por Messi pudo celebrar con su gente. En una noche soñada, el 10 se floreó con tres goles y al finalizar el encuentro rompió en llanto junto a sus compañeros con la Copa América en alzas. Desde ese entonces y con el aforo permitido, cada vez más grande, la gente se subió a la Scaloneta llenando las canchas y agotando las entradas en tiempo récord, como hace años no pasaba. 

Últimas clasificaciones a mundiales

En las Eliminatorias para el mundial de Rusia 2018, la Selección Argentina, dirigida por Jorge Sampaoli, se clasificó en la última fecha gracias a los 3 goles de Lionel Messi en la victoria por 3 a 1 frente a Ecuador de visitante.

Para Brasil 2014, Sabella clasificó al combinado nacional en la primera posición. Lo logró en la anteúltima fecha frente a Perú con la victoria por 3 a 1 con dos goles de Ezequiel Lavezzi y uno de Rodrigo Palacio.

Cuatro años antes, la Argentina de Diego Maradona se clasificaba al mundial de Sudáfrica 2010 con un gol agónico de Martin Palermo en la victoria por 2 a 1 frente a Perú en el Monumental y otro de Bolatti en el Estadio Centenario.

Antes, con este formato de eliminatorias, hubo otras clasificaciones relativamente cómodas con Daniel Passarella, Marcelo Bielsa y José Pekerman como entrenadores.

La única vez que la Argentina no se clasificó a un mundial fue en 1969 para México 70. El partido final fue contra Perú y se disputó en La Bombonera. El mismo finalizó con un empate 2 a 2. Los dos goles de la blanquirroja los convirtió Oswaldo Ramírez y los de la albiceleste José Albrecht y Alberto Rendo. La otra llegada a México, para el 86, también fue dramática, contra Perú y con otro 2 a 2, gracias al gol de Ricardo Gareca. En tanto que para Estados Unidos 94, el elenco de Coco Basile tuvo que jugar el repechaje ante Australia, tras el 0-5 contra Colombia en el Monumental.