El que no salta, no va al mundial

Tras una nueva fecha FIFA se amplió el número de clasificados a la siguiente Copa del Mundo, que se jugará del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022 en Qatar.


El anfitrión Qatar fue el primer clasificado a la Copa del Mundo 2022. En sus últimos tres amistosos consiguió un empate con Azerbaiyán 2 a 2, y dos derrotas ante Serbia e Irlanda, ambas por 4 a 0. A fin de año participará de la Copa Árabe.
Le siguen Alemania y Dinamarca, quienes consiguieron su lugar en octubre. La selección alemana clasificó con 27 puntos (9 victorias y 1 derrota), y los de Kasper Hjulmand también con 27 (9 victorias y 1 derrota). Ambos equipos quedaron eliminados de la Eurocopa ante Inglaterra: Alemania en octavos de final y Dinamarca en semis.

Brasil se convirtió en la primera selección sudamericana clasificada luego de imponerse ante Colombia con gol de Paquetá por la fecha 14 de las Eliminatorias. Es líder de la misma con 35 puntos (11 victorias y 2 empates). Su escolta, Argentina, también consiguió su boleto luego de su empate ante Brasil, las derrotas de Uruguay y Chile, más el empate de Colombia.

Otro clasificado es Francia: en los últimos dos partidos venció a Finlandia por 2 a 0 y a Kazajistán 8 a 0. Quedó invicto en primer lugar del grupo D con 18 puntos y 15 goles a favor (5 victorias y 3 empates). El goleador fue Antonie Griezmann con 6 tantos.

Luego encontró su lugar Bélgica, que clasificó primero con 20 puntos y 19 goles a favor (6 victorias y 2 empates). En la Eurocopa quedó afuera en cuartos de final frente a Italia por 2 a 1.

Croacia y España fueron los siguientes. Ambos se enfrentaron en octavos de final de la Eurocopa: La Furia venció por 5 a 3 en esa oportunidad. Croacia logró su clasificación con 23 puntos y 17 goles a favor (7 victorias, 2 empates y 1 derrota), mientras que los españoles obtuvieron 19 puntos (6 victorias, 1 empate y 1 derrota). Luego los de Luis Enrique en semifinales de Euro fueron eliminados por Italia en penales tras empatar 1 a 1 (2-4).

El siguiente en obtener un lugar para Qatar 2022 fue la sorprendente Serbia. Quedó primero del grupo A con 20 puntos (6 victorias y 2 empates). En su camino, venció por 2 a 1 a la Portugal de Cristiano.

Inglaterra, en tanto, selló su pasaje luego de dos grandes goleadas: frente a Albania 5 a 0 y ante San Marino 10 a 0. Quedó primero con 26 puntos y 36 goles a favor (8 victorias y 2 empates). El goleador del equipo fue Harry Kane con 12 tantos. Perdió en la final de la Eurocopa por penales tras empatar 1-1 ante Italia (2-3).

El penúltimo en encontrar su lugar hasta el momento fue Suiza. En el encuentro decisivo goleó a Bulgaria por 4 a 0. Clasificó con 18 puntos y 13 goles (5 victorias y 3 empates) y mandó a Italia al repechaje. Por último, Paises Bajos también se aseguró un lugar en Qatar: Con 23 puntos y 25 goles a favor (7 victorias y 2 empates). La figura indiscutible fue Memphis Depay, quien convirtió 12 goles y 6 asistencias.


Palabras técnicas

Luego de una nueva fecha FIFA de eliminatorias, tres técnicos de selecciones importantes fueron ampliamente criticados por el desempeño de sus equipos. En un partido complejo, por las condiciones, Uruguay cayó 3 a 0 con Bolivia y sumó su cuarta derrota consecutiva, dejándolo momentáneamente fuera de la clasificación. Ante esto y los rumores de su salida, Oscar Washington Tabárez manifestó: “No considero irme tirando la toalla”. Por otro lado, México perdió 2 a 1 con Canadá, pero el Tata Martino intentó desviar el foco del conflicto: “Estoy convencido de que los jugadores y cuerpo técnico vamos en la misma dirección”. Por último, Italia que igualó 0 a 0 con Irlanda del Norte y que todavía no consiguió la clasificación al Mundial, Roberto Mancini, entrenador de la Azzurra, se mostró confiado: “Vamos a clasificar y tal vez ganemos el Mundial…”.