PODEMOS GANARLE A CUALQUIERA


Eduardo Gallardo, técnico del seleccionado argentino masculino de handball, está tranquilo, por lo realizado este año en el Mundial de Qatar. Logró el 12º puesto y se prepara para lo que será Rio 2016. “Creo que se ha crecido muchísimo y estamos en un segundo orden a nivel mundial”, afirmó.

Por Marcelo Manzi

-¿Qué rendimiento espera para los Juegos Olímpicos mediante lo demostrado en los panamericanos?
-El parámetro de lo que espero para un Juego Olímpico es lo que fue el mundial de Qatar. Porque jugamos contra selecciones de nivel y jugamos realmente muy bien. Llegar en esa forma y jugar en ese nivel creo que es fundamental para que nos vaya bien en Rio 2016.

-¿Cuáles fueron los principales aciertos y errores de Qatar 2015?
-De Qatar lo que se rescata es que se volvió a jugar al nivel del mundial de Suecia en el 2011. Mejoramos bastante de lo que fue ese Mundial en una zona mucha más complicada, quizá, que la de Suecia. El equipo está mucho más maduro, allí hubo muchos jugadores jóvenes. Creo que en lo que debemos mejorar es en el cierre de los partidos y la definición, que tal vez es normal cuando no tenes competencias de tanto nivel como es un mundial.

-¿Qué medidas se deberían tomar en Argentina para tener el nivel de una potencia europea?
-Hay que tener una estructura de un deporte profesional. En todo lo que es la formación, instalaciones, material y tecnología que hoy no lo hay. Hoy acá el deporte es terriblemente amateur. Quizás los pumas empezaron como empezó la selección pero después se hizo un desarrollo del deporte con diferentes niveles de selección que quizá los que no están en el nivel del equipo más alto pueden desarrollarse y después si, saltarse en la selección nivel A, creo que todo esto es fundamental para estar en un nivel de elite. Posiblemente un escalón más vamos a subir.

-Si el handball argentino pasara por el proceso de profesionalización que nombraste anteriormente, ¿sería posible ganarle a Francia, el campeón del mundo?
-Somos una selección que le puede ganar a cualquiera. Para ganarle a Francia tenes que estar en un 120% y ellos jugar en un 70%. Hay días que se levantan todos mal y días que se levantan todos bien y podes, creo que eso puede pasar, sería 1 de 100 el porcentaje pero bueno, por ahí ese día te levantaste, dijiste que ese día es tuyo y estás preparado para ganar. Cuando le ganamos a Suecia en el Mundial 2011 nadie podía pensarlo y bueno, Suecia no estaba en su mejor día y nosotros en un día excepcional y le ganamos por cinco goles, al que es el campeón de la historia, el que más veces ganó.

-¿Cómo se plantean los objetivos al momento de competir?
-Nosotros lo que hacemos es fijar un objetivo de base y después, si lo logramos, redireccionar el objetivo y seguir buscando otras cosas, no nos conformamos con eso. El objetivo de los Juegos Olímpicos es el pase de ronda y si llegamos a pasar vamos a querer jugar semifinales. A este grupo le hace bien eso de poder redireccionar los objetivos en medio de la competencia.


El fracaso en España y una gran lección
En el mundial de España en 2013, el seleccionado argentino no logró el puesto obtenido en Suecia (12º), y tuvo que volverse a casa más temprano. El equipo presentó irregularidades que se justificaban por la falta de cuatro jugadores titulares, ausentes por lesiones. Según Eduardo Gallardo, fue mucho más que eso. “Fundamentalmente lo que nos pasó fue dejar de creer en el equipo como base fundamental de los logros. Cuando el grupo está convencido de que lo importante es el equipo, más allá de las individualidades, que las aprovechas para ser parte de él, es lo importante”, afirmó el dt.


El compromiso y la confianza como base
“Dady” reconoció que a pesar de que los jugadores poseen grandes individualidades que ayudan al equipo, el progreso y la clasificación por primera vez a los Juegos Olímpicos de 2012, se lograron, en gran parte, gracias a la dirigencia. “Hubo un gran compromiso de parte de la dirigencia, que en los dos primeros años que no nos fue bien, tanto en 2008 como 2009, mantuvieron al equipo convencido con el objetivo, que era lo importante para lograrlo. Creo que eso fue lo que hizo fuerte al equipo como equipo, ahí es donde aparecen los gladiadores en el mundial”, declaró Gallardo.

Leave a Comment


Your email address will not be published.