DE LA CALLE A LOS JUEGOS OLÍMPICOS


El básquet en su modalidad 3 x 3 está en proceso de certificación. Comenzó siendo el deporte de los barrios pobres de Estados Unidos. Ahora forma parte de los Juegos Olímpicos de la Juventud y en Argentina se juega cada vez más.

Por Andrés Goldscheidt | @andresgolds

Uno de los tantos 3 x 3 organizado por DIRECTV | Foto. latamnoticias.

Uno de los tantos 3 x 3 organizado por DIRECTV | Foto. latamnoticias.

Seis jugadores en una cancha que es la mitad de la habitual, 18 por 15 metros, y con un solo aro. El método es simple: jugar al básquet en un lugar reducido, con un solo recambio, a 33 puntos o 10 minutos. Esta modalidad se practica con frecuencia en muchos barrios de todo el país. En Parque Chacabuco y Parque Sarmiento hay varias canchas públicas para poder jugarlo. Además existen ligas organizadas al igual que los torneos de fútbol cinco. Donde el juego es amateur pero los participantes pueden contar con una buena estructura.
En la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, fue donde nació. La fecha no se sabe pero sí que Julius “Dr.J” Erving y Kareem Abdul-Jabbar, dos históricos campeones de la NBA, pasaban sus tardes universitarias en barrio de Harlem en los finales de los años ‘60 y comienzos del ‘70. Los partidos eran apasionantes, tal es así que en 1971 comenzaron los torneos llamados “Rucker” debido al “Rucker Park”, plaza donde estaban ubicadas las canchas.
Pasaban los veranos y los certámenes tomaban más popularidad. Grandes jugadores y periodistas acudían al lugar para ver esa forma exótica de jugar al básquet. La revista “SLAM” fue la primera en publicar una nota especial sobre lo sucedido en el parque de la calle 155 y la octava avenida. “El básquet callejero llegó a ser no sólo una vía de escape del ghetto o de la realidad. Para muchos el juego en la calle proporcionaba el pan para comer. Quienes puedan jugar hoy por la fama fueron otros que lo hacían ayer para ganarse la vida” publicó el editor de la revista, Scoop Jackson, en una edición de 1982.
En el “Street Basketball” también hay historias negras. Los participantes tras ganar el “Rucker League” se subían al caballo de la fama y éxito, esto lo llevaba a ser fichados por equipos de la NBA. Pero aquí aparecía otro problema, las drogas. Richard Kirkland se negó a firmar un contrato con Chicago Bulls en los años ‘70. Tras esta negativa declaró: “Podía ganar más dinero en un par de días en la calle”. Años después “Pee Wee” fue detenido por portación de droga y encarcelado en la prisión de Pensilvania donde se lo recuerda por marcar 465 puntos en solo 8 partidos. Otra leyenda del “Rucker Park” es Earl Manigault, jugador que saltaba 1.35 metros, y que Abdul-Jabbar refutó: “Manigault es el mejor jugador no NBA de todos los tiempos”. “La Cabra” pasó dos veces por la cárcel, la primera por 16 meses por consumo de marihuana y la segunda, de dos años, por un robo.

En el “Rucker Park” también juegan al 5 x 5 | Foto: Nike.

En el “Rucker Park” también juegan al 5 x 5 | Foto: Nike.

Para contrarrestar estos problemas de drogadicción y potenciar este dinámico deporte, Emilio Gutierrez, delegado y entrenador del Basquet 3 x 3 de FeBAMBA, Federación de Básquet Área Metropolitana de Buenos Aires, comentó: “El 3 x 3 es la herramienta que cuenta el básquetbol para hacerse masivo. Yo creo que por los colegios y por los “barrios bravos” es por donde tenemos que entrar. Esa es la tarea que tiene que realizar FeBAMBA y la Federación”, luego agregó, “Es una modalidad especial, porque no requiere del espacio ni de tiempo, los chicos saben que se termina en 21 o 33 y después comienza otro”. “Con muy poca plata el Estado argentino, ya sea municipal, provincial o nacional, puede refaccionar canchas, colocar aros, comprar pelotas. El 3×3 es la única forma de sacar a los pibes de todas las adicciones” remató el autor del libro “1956, Donde habita el olvido”
La Confederación Argentina de Básquetbol, CABB, autoriza y regula una competición anual donde cualquier jugador puede participar, sea profesional o no. El certamen consta de etapas en distintas ciudades del país para llegar a la gran final. Este año fue disputada El Rosedal en Capital Federal, el equipo “Tragedia” de La Plata fue ganador y obtuvo el derecho de viajar a Rio de Janeiro para participar de la clasificación Sudamericana al Mundial. Lamentablemente el equipo de Emiliano Di Biase, Julián Tellechea, Mariano Ibañez y Basilio Borchenn ganaron sólo un partido y se volvieron antes de tiempo. Esta fue transmitida por DIRECTV.

El básquet 3 x 3 también forma parte de los Juegos Olímpicos de la Juventud desde el año 2010 en Singapur. Aquí el seleccionado nacional finalizó séptimo en el rubro masculino y no contó con la participación del seleccionado femenino. Este año el combinado dirigido por Marcelo Germanetto se trajo la medalla de bronce al ganarle a Rusia 17 a 14. Michael Divoy, escolta de Monte Hermoso Basket e integrante de la delegación, afirmó que, “Los primeros 10 días fueron de entrenamiento intenso en Hong Kong, ahí nos acostumbramos al clima y a las 12 horas de diferencia. Después fuimos a Nanjing donde se hizo el torneo y ahí ya era todo más focalizado en la competencia”. Juan Pablo Lugrin, alero de Obras Sanitarias, declaró: “Lograr esta medalla es una alegría inmensa. Todavía no termino de caer porque la dimensión de lo que conseguimos es muy grande. Me gustó como se jugó, disfruté muchísimo este torneo. La mayoría fueron partidos muy parejos. Pienso que el único superior a todos era Lituania, pero la diferencia era mínima. Cualquiera le podía ganar a cualquiera”.
Hace tres años la NBA comenzó a organizar torneos 3 x 3 en todo el país del norte. Allí sólo pueden inscribirse jugadores universitarios o que estén participando de la “Liga de Desarrollo”. Al ver que esto crecía en popularidad surgieron ofertas para que estos eventos fueran vendidos a otros países como España, Brasil. Este año el NBA x 3 llegó a Tecnopolís con la ayuda de Proenter. Más de 200 chicos y chicas tuvieron la oportunidad de coronarse campeones en las tres categorías, sub 15, sub 17 y mayores de 18 años. Además hubo concursos de triples, 1 contra 1 y Knockout. Para sumarle importancia al acontecimiento, Fabricio Oberto, Bruce Bowen, las bailarinas de San Antonio Spurs.

El organismo madre, la Federación Internacional de Baloncesto, FIBA, también reglamenta esta manera de juego y hasta creó varios torneos donde jugadores amateurs pueden competir por el campeonato mundial ya sea masculino o femenino. Este año el Mundial se disputó en Rusia a principios de junio. Acá Argentina finalizó décimo octavo con dos partidos ganados en 5 partidos. La buena noticia fue que Daniel Hure, ala pivot de Olímpico de La Banda, se trajo el trofeo del campeonato de triples al ganarle por cinco puntos, 8 a 3, al suizo Sarah Kershaw. El año pasado, en el Mundial de Yakarta, Indonesia, sub18 Gabriel Deck, Nicolás Zurschmitten, Lucas Gargallo y Alejandro Zurbriggen se consagraron campeones invictos. En la final, el equipo conducido por Herman Mandole, venció a Francia 13 a 7. El entrenador del equipo campeón afirmó: “Este grupo de chicos se conocían de antes, de varias preselecciones pasadas. A mi me eligió Julio Lamas para que maneje este equipo, yo ya estaba en el staff de selecciones argentinas menores”. Luego agregó “Elegimos a estos cuatro después de mucho análisis, a esa edad hay mucho potencial pero decidimos seleccionar a los más polifuncionales y a los mejores defensores”.

Leave a Comment


Your email address will not be published.