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El conflicto que no tiene una estación final


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El conflicto de los Metrodelegados con la empresa Emova tiene como foco principal la reducción de la jornada laboral para tener menos exposición al asbesto. Un trabajador jubilado murió de cáncer en 2020 y de 84 empleados con afección en la pleura, seis desarrollaron cáncer por exposición al asbesto en sus puestos de trabajo ¿qué caminos hay para resolver el conflicto?

Qué implica una reducción de la jornada laboral

La idea de reducir la jornada laboral es un tema recurrente desde hace tiempo en Argentina. El oficialismo y otros partidos reactivaron la discusión para tratar un proyecto de ley. En este momento, existen 11 proyectos diferentes que proponen una reducción de la jornada laboral.

La abogada laboralista Paola Fernandez, matrícula N°65153 CABA, expresa: ”En el caso del subte van a tener que revisar el Convenio Colectivo de Trabajo de Subterráneos 384/1999 y creo difícil que esto suceda”.

El convenio establece que “…el sindicato sostiene la existencia de una jornada de trabajo de 7 (siete) horas diarias o 42 (cuarenta y dos) horas semanales, en el entendimiento que resulta aplicable el Decreto N° 28.054145, por ser el que rige la actividad del Transporte Subterráneo y Premetro”.

Entre otros proyectos, el que impulsa Mariano Recalde en el Senado busca reducir la jornada laboral de 48 a 36 horas semanales, con el objetivo de promover la semana de cuatro días. El de Hugo Yasky en Diputados, en cambio, apunta a 40 horas semanales y un máximo de 8 diarias.

La reducción de la jornada laboral es un tema que se viene tratando en distintos países del mundo, sobre todo en Europa. El ejemplo más cercano a nosotros es el de Chile, que aprobó una ley para reducir su jornada semanal de 45 a 40 horas, con el objetivo de que las empresas reduzcan su jornada una hora por año hasta lograr la meta en el quinto año de vigencia de la ley. El pionero en Latinoamérica es Ecuador, que puso el límite de 40 horas semanales en 1997.

De todas formas, hay dudas de que se discuta esta ley antes de las elecciones del país que se darán en octubre del 2023.

Qué dice la empresa ante el reclamo de los metrodelegados

La empresa emitió un comunicado diciendo que en las últimas tres semanas tomaron siete medidas de fuerzas en todas las líneas.

La postura es la del diálogo, pero la reducción de jornada laboral resulta inviable sin afectar las actividades de la operación de la red de subte, ya que Emova ratifica que no existe riesgo para la salud de los trabajadores y usuarios.

El delegado gremial de la línea A Martín García enfatizó:”Realizamos apertura de molinetes en la estación San Pedrito y seguimos peleando por los dos francos y la incorporación de más personal”.

La concesionaria y los metrodelegados mantienen charlas informales, pero el plan de lucha sigue en aumento en el correr de los días.

El trabajador manifestó que siguen esperando una flota de trenes nuevos para la línea B en reemplazo de las que contienen asbesto y todavía no llegó respuesta alguna.

La Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hizo 2.500 mediciones que arrojan resultados muy por debajo de los niveles admitidos.

El conflicto sigue y la empresa se respalda en la Comisión de Asbesto creada en el año 2018.

¿Qué es el asbesto?

El amianto, también llamado asbesto, es una materia prima de origen mineral, muy utilizado durante décadas en distintas industrias porque está compuesto de fibras largas, resistentes y flexibles que se pueden entrelazar para conseguir distintos materiales. Tiene la función de aislante y se puede encontrar en distintos materiales como la pintura de los coches del subte.

En el año 2018 se produjo el primer caso de un trabajador en el metro de Madrid donde cumplía tareas en la flota de trenes y había desarrollado una patología relacionada con el asbesto.

En febrero de ese año el sindicato envió tres cartas documentos solicitando explicaciones sobre dicha presencia al Subte de Buenos Aires (SBASE). La respuesta fue que desconocían la presencia de este mineral. Los metrodelegados solicitaron los manuales técnicos y planos de los trenes. En los planos de fabricación figuraban las numerosas piezas que contenían asbesto.

El secretario adjunto de AGTSyP  Néstor Segovia  exclamó:”El motivo del paro es por el asbesto. El Gobierno de la Ciudad no cambia los coches y estamos planteando algo que está pasando en todo el mundo la reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales que significa dos francos semanales”.

La secretaría de salud laboral del sindicato pide a los talleres material rodante. Este material fue enviado a la Universidad Nacional del Sur para ser analizado por profesionales especializados en asbesto.

¿Qué problemas de salud trae?

Todas las formas de asbesto son cancerígenas para el ser humano. La exposición al asbesto, incluido el crisotilo, es causa de cáncer de pulmón, laringe y ovario, así como de mesotelioma (un cáncer de revestimiento de las cavidades pleural y peritoneal).

La Cámara Nacional Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario, dejó firme el Amparo Ambiental que presentó el sindicato. En el fallo, que se conoció el 17 de febrero de 2023, señaló: ”Adviértase que ha quedado demostrado que la exposición al asbesto es determinante de riesgo y que su presencia puede ocasionar un grave daño ambiental y a la salud, independientemente de las concentraciones existentes”.

El trabajador Gustavo Villalba sostiene que comenzó a trabajar

en el subte en el año 1997 y luego ingresó en el sector de tráfico  en la línea B en el 2003: ”Me realizan una placa en el 2019 donde sale que tengo un ensanchamiento de pleura y una tomografía determina que sufro de neumoconiosis por el asbesto”. La neumoconiosis consiste en un grupo de enfermedades que se definen por la producción de tejido colágeno en el pulmón en respuesta al depósito parenquimatoso de un polvo inorgánico cuya naturaleza puede ser variada, generando una afectación permanente del intersticio pulmonar.

Dos trabajadores muertos de cáncer por exposición a asbesto en el subterráneo fueron reconocidos por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Un trabajador jubilado murió de cáncer en 2020, su caso está en proceso de reconocimiento.

Ochenta y cuatro empleados con afección en la pleura, seis desarrollaron cáncer por exposición a asbesto en su puesto de trabajo.


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