DEPORTES
El día que Boca se sintió incómodo en La Pampa
El 26 de febrero de 1984, Ferro de Pico lograba una hazaña que ningún otro equipo pampeano pudo hacer aún.
CUERPO DE LA NOTA:
En 1984, Ferro de Pico jugó por primera vez en la primera división del fútbol argentino. Ese año, le tocó compartir el grupo con Boca, Talleres y Newell’s. Una zona muy pareja donde solamente dos de ellos pasaron a la siguiente ronda.
“Nos juntamos a comer asado y escuchar el sorteo por la radio”, recordó Oscar López, arquero de Ferro, sobre ese acontecimiento. Además, aseguró que festejaron al ver que iban a jugar frente a Boca Juniors. El conjunto pampeano debutó el 20 de febrero como local frente a Talleres en un partido intenso, que terminó en victoria para el equipo de Córdoba por 3-2.

El 26 de febrero se jugó la segunda fecha, donde Ferro recibió al azul y oro en El Coloso de Barrio Talleres. “Para mi era un partido especial, jugaba contra mi ex club”, aseguró López. Este partido no solamente fue especial para López, también lo fue para toda la ciudad. Y así lo demostraron el día del encuentro.
La cancha estaba casi llena de hinchas de Ferro, excepto por una de las cabeceras, donde se encontraban los fanáticos de Boca. “Fue emocionante, había hinchas en el techo del gimnasio”, compartió Pablo Scamporrino, defensor central de Ferro y siguió: “Nunca había visto algo así”.
Hugo Gatti, Oscar Ruggeri y Ricardo Gareca eran algunas de las figuras que tenía el Xeneize en su plantel y claramente eran favoritos para ganar el partido. El partido de ese domingo hace más de cuatro décadas atrás empezó con Boca manejando la pelota e intentando generar situaciones para abrir el marcador; pero Ferro no se lo permitió. José Aragonés, técnico del Verdolaga había dado la orden de “no dejar jugar” y quería que sus jugadores hicieran 100 faltas si fuera necesario.

La dupla central que formaban Scamporrino y Horacio Luna hizo justo lo que había pedido el entrenador: cortaban todos los intentos de ataque con una falta lejos del área. Fueron tantas las infracciones que los delanteros cada vez participaban menos. “Fue difícil marcar a Gareca, era un delantero de mucha jerarquía. Nos turnábamos con Luna para salir, pero siempre terminaba en falta”, sentenció el central de ese entonces de Ferro de Pico.
En el entretiempo, Aragonés felicitó a sus jugadores y les pidió que salgan a jugar para intentar quedarse con la victoria. Al respecto, Scamporrino contó: “Nos dijo que fuimos mejores que Boca, podíamos ganar”.
En el segundo tiempo, Ferro tomó la pelota e intentó lastimar a Boca. Raúl Vicente y Rubén Peracca eran los encargados de llevar la pelota por las bandas y tirar el centro para que los delanteros convirtieran. Así fue durante los primeros 15 minutos del segundo tiempo si bien Boca tenía un plantel superior, por lo que poco a poco se fue adueñando nuevamente de la pelota el equipo, aunque sin generar demasiado peligro.

Ferro se mantuvo ordenado durante todo el encuentro y no permitió que Boca llegase a convertir. Eso no significa que haya sido fácil. “En algunos momentos llovían pelotas de todos lados, sabían jugar la pelota parada”, recordó López. No obstante, aseguró que fue su mejor partido: “Nunca había atajado como ese día”.
El partido finalizó 0-0 y Ferro consiguió su primer punto en el campeonato, algo que le permitía ilusionarse con hacer un buen papel en la fase de grupos para avanzar a la siguiente ronda.
Boca se sintió incómodo durante todo el partido por no poder jugar como lo solía hacer, ya que Ferro intentaba cortar con faltas lejos del área. El Xeneize no estaba acostumbrado a eso y Ferro lo tenía aceitado. “Sin duda fue nuestro mejor partido, no por el juego pero si por el rival. Enfrentar a ese Boca fue magnífico”, aseguró López.
Para la gente de la ciudad fue algo inexplicable, el equipo de Barrio Talleres había logrado sacar un empate frente a Boca. “Fue un hecho histórico, la gente nos agradecía por la calle”, compartió Scamporrino. Luego se volvieron a enfrentar en la fecha 4 con Boca haciendo de local en la cancha de Vélez. Allí se dio un partido similar, pero terminó con victoria del Xeneize por 1-0, con el gol de Jorge Domínguez.
Estos partidos son muy recordados en La Pampa, no solo por el rival al que se enfrentaba Ferro, sino también porque fue la primera y única vez que un equipo de la provincia jugó en la máxima categoría del fútbol argentino. Ferro de Pico consiguió solo dos puntos y no logró avanzar a la siguiente ronda, pero al día de hoy, ningún otro equipo de La Pampa pudo repetir la hazaña del Verdolaga.
*Estudiante de Periodismo deportivo a distancia.
Además en ETER DIGITAL:
Mientras Argentina ardía, Boca resistía y sufría
Boca tiene historia contra sus rivales en el Mundial


